Herencia problemática

A tod@s, mi pregunta es la siguiente: Somos ocho hermanos y al fallecer mi madre, viuda, nos hemos reunido para hacer la partición de la herencia que consta de tres inmuebles, no nos ponemos de acuerdo al querer seis conservar todo como esta y los otros dos entre las que me incluyo deseamos vender o bien que nos sea pagada nuestra parte por el resto de los hermanos a fin de no figurar en escritura alguna referente a esos inmuebles, estamos esperando la declaración de últimas voluntades para a continuación firmar la nueva escritura a nombre de los ocho hijos. ¿Debemos firmar los dos que queremos vender? ¿Qué solución puede tener esta situación? Por qué al parecer lo que hagamos deber ser por unanimidad y no por mayoría como los seis alegan.

1 respuesta

Respuesta
Pues usted llama a la pregunta: "HERENCIA PROBLEMÁTICA".
Pues no es nada problemática, siempre y cuando haya diálogo y ningún interés en hacer daño de forma gratuita.
Su situación es muy normal, y (con perdón), yo titularía la pregunta: "HERENCIA DE IMBÉCILES".
No lo digo precisamente por usted.
Lo digo por aquellos que no quieren llegar a acuerdos.
Mire usted, calcule que de los tres inmuebles, uno se lo va a llevar los abogados, los juicios y el "viento".
Tras recibir el certificado de últimas voluntades que dice que espera, habrán de ir al notario que ponga y pedir copia del testamento.
Luego, la Ley les permite reunirse y "repartirse o adjudicarse" la herencia a su gusto.
No necesariamente tienen porqué ser que cada inmueble tenga ocho propietarios.
Un jaleo que solo les va a traer problemas y gastos.
Luego, han de ir a aceptar la herencia, firmando el cuaderno particional.
Pero desde luego lo más sensato es lo que usted dice.
Pero ese grado de sensatez no es fácil de inculcárselo a los demás.
Por eso le decía que yo cambiaría el titulo de la pregunta a "Herencia de imbéciles".
Porque no sabe la cantidad de casos así que se presentan por aquí.
En el momento en que firmen, estarán en pro indiviso.
Y esa es una de las peores situaciones en las que se pueden encontrar.
Pro indiviso la manzana de la discordia.
Le aconsejaría que se lea este artículo. Porque en el momento en que se acepten la herencia estarán ustedes en pro indiviso.
Es el mejor artículo que he visto sobre este tema.
http://www.cienladrillos.com/2007/01/17-proindiviso-la-manzana-de-la-discordia
Solo copiar y pegar.
Y si puede saque unas copias y se las lleva a sus hermanos.
Y desde luego, ante mentes poco abiertas, lo que le aconsejo es que se quite de en medio como sea.
Aunque considere que se están aprovechando de usted.
Y que recibe menos de lo que vale su parte.
No sabe los problemas, disgustos y millones que se va a ahorrar.
Desde luego, la aceptación de la herencia, en el cuaderno particional, han de firmarla todos (absolutamente todos), ante notario.
Intente (repito) por todos los medios que le den un dinero y quitarse esa situación de encima.
También puede en plan "soviético", negarse a firmar.
Ya los demás, se fastidian, porque sin la firma de todos, no hay reparto ni adjudicación de herencia.
Pero ya empiezan los problemas.
Los inmuebles producen gastos... Y.. ¿Quién los paga?.
¿Y quién los disfruta?
¿Y quién paga los IBIs? ¿Y la comunidad? ¿Y los otros impuestos o tasas?
Y unos se aprovechan más de ellos y otros menos.
Y más problemas.
Por eso le digo que procure quitarse de en medio como sea.
Por otro lado, que hacienda da seis meses de plazo tras el fallecimiento de una persona para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora.
Y cada día que pasa se debe un poquito más.
Así que no se duerman.
Claro que hay que llevar ese cuaderno particional para que les hagan la liquidación, pero si usted no firma... No hay cuaderno.
Pero usted si que puede ir sola por su cuenta, con datos de los inmuebles a la oficina liquidadora de su comunidad y decir que quiere pagar los impuestos.
Copia de los recibos del IBI son suficientes, ya que en ellos aparece el valor catastral y la referencia catastral.
Paga y se queda tranquila.
El problema les llegará a los demás, en forma de recargos y multas (que son altitas).
Porque si firman todos aceptando la propiedad de los tres inmuebles, para deshacer eso solo les queda el largo y costoso recurso judicial:
Artículos código civil:
Artículo 1051: "Ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en la indivisión de la herencia".
Artículo 1052: "Todo coheredero que tenga la libre administración y disposición de sus bienes, podrá en cualquier tiempo pedir la división de la herencia".
Artículo 1062: "Cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero.
Pero bastará con que uno solo de los coherederos solicite la venta en pública subasta con admisión de licitadores extraños, para que así se haga".
Es decir, que se van a tener que meter en unos pleitos costosísimos, y largos en el tiempo, demandándose los unos a los otros, con rompimiento más que seguro de todo tipo de relaciones familiares... Y al final... ¿Para qué?
¿Para llegar a la misma situación en la que están ahora y que se soluciona valorando los inmuebles (no sobre valorando ni infra valorando, si no siendo honrados), y los que se los quieran quedar que les paguen a los que no desean conservar la propiedad.
Esta es la postura lógica e inteligente.
La otra es la de los imbéciles. (Repito que con perdón).
Porque lo que está más claro que el agua es que cada piso no se puede partir en ocho trozos para que cada uno tenga su pequeña y ridícula porción de cada piso.
El juez lo tiene muy claro, ha de respetar los derechos de los que quieren dividir la herencia.
Y un piso en si mismo es indivisible.
Ya le he dicho los artículos.
Sentencia la venta en pública subasta de los inmuebles, y el dinero que se saque lo reparte entre los ocho herederos a partes iguales.
Previo pago de las costas judiciales, claro.
Luego cada cual, ha de pagar a sus abogados y procuradores.
Que cobran no por lo que se adjudica usted, si no sobre el valor total de la herencia. Imagine.
Y además, tenga en cuenta que hoy en día si se saca en una subasta un 50% del valor real de un inmueble... Pueden darse con un canto en los dientes.
En fin, que lo más sensato e inteligente es lo que usted ha propuesto:
Valorar y que le paguen su parte, o poner a la venta los inmuebles y repartir.
Pero siempre se topa uno con algunos que hacen honor al titulo de la pregunta.
En fin, lea el artículo ese de la manzana de la discordia.
Le va a aclarar mucho la situación en la que se encuentran.
Un saludo y espero que el titulo de la pregunta pueda pasar a ser: "HERENCIA BENEFICIOSA". O algo así.
Es que pensando pensando... pues... ¿Y su padre?
Porque no me plantea la pregunta con mucha lógica.
Verá:
Normalmente en España, la gente se casa en gananciales.
Y mucho más, en los tiempos en que se debieron de casar sus padres.
Por ello, si alguno (o todos), los inmuebles los adquirieron durante el matrimonio, entrarían en la sociedad matrimonial de gananciales, con el resultado de que un 50% es de su padre y un 50% es de su madre.
Su padre ya falleción, y su madre ha fallecido ahora.
Pues se enfrentan a dos herencias totalmente diferentes y que requieren por separado los mismos trámites.
Son dos aceptaciones de dos herencia.
Porque cuando falleció su padre la propiedad de su 50% no pasa a la viuda, como muchos creen.
Normalmente es para los hijos.
Hay que ver si dejó testamento.
Pero si no, dos tercios mínimo del 50% de su padre, es la legítima que a los hijos les correspondió en esa fecha.
Pero que creo que ustedes no aceptaron entonces.
Pues ahora hay que aceptar dos herencias y tienen una oportunidad de oro de hacer una buenas adjudicación y reparto.
Más claro que el agua ha quedado y tal y como yo pensaba que me den mi parte, la que sea que ya va a ser mucho dado el lío y la complicación del asunto; ellos los quieren conservar por motivos " sentimentales" por los siglos de los siglos dicen, dos de las casas están alquiladas y el piso dónde vivía mi madre vacío pero ni aún así me interesa. Lo que me comenta de mi padre se hizo lo siguiente, hicimos escrituras con la mitad a nombre de los 8 hijos y la otra mitad o no sé que tanto por ciento de mi madre, así que pienso que estaba legal todo pero como ya no me fío lo miraré, muchas gracias por la aclaración que me ha sido de gran ayuda por que llevo un mes sin dormir con todo esto, pienso que la tranquilidad vale a veces más que todo el oro del mundo, si tuviese alguna duda volvería a abrir tema así que ue doy por finalizada mi pregunta, gracias otra vez, un saludo.