Vender un bien en usufructo

Vivo en una vivienda unifamiliar dividida en 3 plantas, mi abuelo antes de fallecer dejo una planta a cada hijo y de usufructuaria a mi abuela, bien mi madre es 1 de las hijas(heredera) y mi abuela vive en la planta inferior con mi tío(heredero), hemos denunciado a mi tío por distintas agresiones y aunque tiene orden de alejamiento volverá a casa. Mi madre no quiere vivir en la vivienda pero necesitaría venderla para poder adquirir otra. Mi pregunta es la siguiente. ¿Puede mi madre poner la planta que le deja mi abuelo en herenci a su nombre siendo usufructuaria mi abuela? ¿Y si fuese así puede ponerla en venta estando ella viva?

1 respuesta

1
Respuesta de
Buenas tardes:
Lo primero es explicarle y aclararle el tema de la vivienda.
Porque usted dice que vive en una vivienda "unifamiliar".
Le explico:
Muchas veces, (y pasa mucho) una persona es dueña de un solar o terreno.
Se hace una casa.
Con el paso de los años, levanta una primera planta.
Y luego una segunda.
Pero sigue siendo una sola vivienda.
Porque en el catastro figura como una.
Y con una sola referencia catastral.
Por mucho que tengan tres puertas de entrada a tres partes de la vivienda, eso no quiere decir que sean viviendas distintas.
Así que eso es lo primero que ha de comprobar.
Como pagarán el recibo de la contribución (el IBI), puede ver si son tres recibos con tres referencias catastrales o un solo recibo con una referencia.
Por otro lado, Tampoco dice si esa parte de vivienda, o esa vivienda, es propiedad de su madre.
O sea, si hicieron la aceptación de herencia o no.
En fin, lioso, pero no me voy a extender mucho.
Una persona solo puede vender si es "propietario registral".
O sea, si lo que pretende vender está a su nombre en el registro de la propiedad.
Si no es así, no puede vender.
Y por último, Los usufructos son derechos de goce y disfrute de por vida.
Por tanto, mientras la abuela viva, si ella no acepta y firma como conforme, su madre no puede vender.
Bueno, puede y no puede.
Me explico:
Su madre (Aunque no lo tengo claro por las razones expuestas antes) puede que sea propietaria.
Puede vender, y alguien puede comprar, pero vende una "nuda propiedad".
No vende una propiedad.
O sea, que el comprador ha de respetar el usufructo de la abuela y no podrá hacer uso de la vivienda, ni entrar en ella hasta su fallecimiento. Salvo que la abuela firme renunciando.
O sea, que puede vender, pero es difícil que alguien compre así.
Pero si su abuela firmara en la escritura de compra-venta como que renuncia a el usufructo, es distinto.
Puede vender y el comprador podría entrar en la casa.
Por otro lado, hay otro tema que tampoco menciona y es de importancia.
¿Esa casa a nombre de quien está en el registro de la propiedad?.
Porque usted dice que su abuelo dejó antes de fallecer (imagino que en testamento, que no lo dice).
Pero la gente normalmente se casa en gananciales.
Y si esa casa fue adquirida durante el matrimonio de sus abuelos, es la mitad del abuelo y la mitad de la abuela.
Por tanto, la abuela sería propietaria de su mitad y usufructuaria de la otra mitad.
Como verá, hay un montón de posibilidades y usted no da muchos datos en su pregunta.
Y cualquiera de los datos que le menciono y que usted no especifica, puede hacer cambiar toda la respuesta.
Un pequeño dato, (como que la casa entre en gananciales de los abuelos), puede hacerlo variar todo.
Bueno, pues un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Gracias.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje