Decisiones entre muchos herederos

Tenemos por parte de nuestros antecedentes algunas tierras rústicas y urbanas.
Actualmente somos cerca de 15 herederos de diferentes familias. Algunos de ellos como nosotros están interesados de adelantar o mover algo, pero hay algunos que no quieren hablar o hacer algo. Quiero por favor, preguntar si hay posibilidades para hacer una comunidad de herederos, ¿para decidir algo sería suficiente la mayoría o siempre será necesario de que todos estén de acuerdo?.

1 respuesta

Respuesta
Respecto de esas fincas ¿hay testamento o no?
Hola,
no hay testamento. Ni siquiera hijuelas, que son los antiguos documentos cuando alguien poseía o compraba algo de alguien. Además de eso hay algunos de la familia que no se comunican entre ellos. La pregunta es también: valdrá la pena meterse en jaleos, ¿en caso que algún primo haga algo y otro de la familia denuncie a éste? A veces no sabe uno si es mejor hacer algo o no. Si no se hace nada cada vez será más difícil de partir y habrán muchos más herederos y será mucho más difícil de que se pongan de acuerdo. Otra cosa es si vendes sin papeles y hay problemas, ¿quién tiene la culpa ese primo o todos los que aceptaron la herencia?. Gracias de antemano por su respuesta.
Qué haría usted si estuviera en mi situación que es la siguiente:
1.Si mi madre difunta (q.e.p.d.) no heredó nada de sus padres y ahora nosotros como nietos nos tenemos que encargar de lo que hace tiempo se tuvo que haber encargado alguien ya, por parte de mi madre eran diez hermanos y sus hijos cinco, total que se tiene que dividir lo heredado entre cincuenta, no hay testamento, no hay hijuelas ni escrituras, no todos los herederos de los hermanos de mi madre se llevan bien, ¿y lo que hay que dividir son 2ó 3 casas viejas y un par de terrenos rústicos?
2. ¿No será más la inversión para el tramite de los documentos que en el fondo las ganancias que heredan?
3. Si no todos los herederos están de acuerdo, ¿algunos de ellos toman la iniciativa de hacer algo y luego si se ven acorralados porque algún pariente no desea que otro intervenga en lo de la herencia? ¿Qué haría usted en mi lugar?
4. Para colmo mi madre es avalista de casi 100.000 .- euros y sólo del crédito es avalista no del inmueble, pues el inmueble es de mis hermanos.
Por favor, me podría decir si vale la pena seguir con el tema por parte materno de la herencia, o estaría en un callejón sin salidas y no merece la pena sino más bien renunciar a la herencia.
Le estaré muy agradecida por una contestación, gracias por todo.
¿Puedes responder o no?, o estás de vacaciones, (yo sé amar), sino hay respuesta porque soy muy complicada haciendo tantas, es "alles paleti" no pasa nada, tranquilo, gracias por todo.
Sólo deseaba al final puntuar tu respuesta, que veía que tenías idea sobre el tema. Pero bueno serán demasiadas. Chao Bello.
Siento el retraso pero me es imposible mantener al día todas las respuestas del foro, y algunas se me quedan muy atrasadas, como ésta
Es un tema bastante complejo y nada fácil de solucionar si no hay voluntad por parte de todos los interesados
Todo depende del valor de esos terrenos y de los trámites a realizar que por lo que comenta sin testamento y ante posibles sucesiones diversas, lo que habría que tramitar es una declaración de herederos abintestato, en el que habría que demostrar la cualidad de herederos
Otra posibilidad es intentar la adquisición por medio de usucapión de 30 años por parte de quien esté poseyendo materialmente alguno de esos bienes
Lo mejor es intentar un acuerdo sino entre todos, si entre un número considerable de los herederos para que los costes y tramites sean los menores posibles
Lo de continuar o no es una decisión personal que debe tomar usted, pero lo que no le voy a ocultar es que el tema no es sencillo
Gracias por su respuesta, se ve que sabe del tema. Tiene usted razón es muy complejo.
Para terminar este asunto me queda una preguntita:
Sería suficiente tener una mayoría por parte de los herederos, ¿para poder tomar decisiones o tienen que estar todos de acuerdo para decidir algo? Por ejemplo: vender un trocito de terreno. Creo que si todos tienen que estar de acuerdo, sería casi imposible, y es una perdida de tiempo, estar en conflictos sin fin.
Saludos, y gracias por todo.
Para poder vender es imprescindible que antes ese terreno figure a nombre de los vendedores, si no no podréis otorgar escritura pública de venta ni el comprador inscribir en el registro de la propiedad
Si conseguís poner ese terreno a vuestro nombre es imprescindible el acuerdo de todos los titulares para la venta, si no la única posibilidad de extinguir la copropiedad es mediante la división judicial de la cosa mediante subasta judicial
Muchas gracias, ha sido usted muy amable. Ha sido una excelente respuesta. Me ha ayudado mucho a tomar una decisión, pues a veces uno no esta seguro si es la correcta.Le deseo mucho existo en su trabajo, que seguro que ya lo tiene. Chao.