130 - casillas 02 y 03 - 5% de gastos de difícil justificación - renta

El 5 % de gastos de difícil justificación (modelo 130) se calcula sobre el importe de la casilla 03. ¿Todos los trimestres? En el T4, por ejemplo, sumamos todas las casillas 02 anteriores (que incluyen el 5% de la casilla 03 de cada uno de los trimestres), y calculamos nuevamente el 5 % de la casilla 03, y lo sumamos entonces a la casilla 02. ¿Es así?

¿Cómo cuadran estos 5% en la declaración de la renta (el sistema ya calcula los gastos de difícil justificación)?

1 respuesta

Respuesta

El 5% de difícil justificación siempre es acumulativo y hasta un limite máximo de 2.000 Euros. Por operativa, nosotros lo solemos obtener en el ultimo trimestre, sobre la diferencia de los ingresos menos gastos acumulados al 31/12, lo añadimos con el límite mencionado y entonces calculamos el pago fraccionado global y descontamos los realizados en los anteriores trimestres.

Ejemplo: Importes de pagos fraccionados ya realizados en los tres primeros trimestres de 6600 Euros.

Volumen global de Ingresos del año 100.000

Volumen de gastos... 40.000

Rendimiento Previo ... 60.000

5% Difícil justificación... -2000 (aplicamos límite, porque el 5% saldría 3.000)

Importe neto resultante ... 58.000

Cuota Pago Fraccionado Previo... 11.600

Pagos Fraccionados -Realizados ... -6.600

Importe a ingresar... 5.000

Ruego valore contestación.

Gracias.por la respuesta. ¿Entiendo entonces que es un error aplicar el 5% en todos los trimestres? ¿Se aplica solo en el último trimestre?

El calculo del 5% es acumulativo, puedes realizar el mismo cada trimestre de forma acumulada, pero piensa que en el caso de no hacerlo como el límite máximo es de 2000, el importe máximo de ahorro en los pagos fraccionados es de 400,00 Euros. Si ya lo alcanzas en el primer trimestre, lo pones, sabiendo que en los siguientes ya no tienes nada más que acumular. Sino lo haces, y lo haces en el cuarto trimestre, también es correcto, e incluso si lo dejaras para la renta, dónde automáticamente lo calcula, también sería correcto, simplemente es una cuestión de ahorro financiero de desembolso.