Modelo 130, factura con Retenciones.

Soy un consultor informático autónomo y durante el primer trimestre del año he estado facturando a una empresa extranjera con lo que mis facturas no llevaban ni IVA ni retenciones. Con lo que presenté el modelo 130.

Durante este trimestre he seguido trabajando para la misma empresa durante un mes y pico y ahora facturo a una empresa española con lo que mis facturas deberían llevar retenciones (creo).

Mi pregunta es:

1) Las facturas que emita a esta empresa española (el importe hasta final de año será aproximadamente el mismo que ya he facturado a la empresa extranjera) han de llevar retención?

2) Este trimestre he trabajado para la empresa española 1 semana. ¿Esta factura ha de llevar retención?

Imagino que tendré que presentar el modelo 130, ¿si esta factura lleva retención? ¿En el modelo 130 cómo declaro que ya e está reteniendo un 15% por este importe?

3) Los próximos trimestres ¿tendré qué retener en la factura? ¿Tendré qué presentar el 130? ¿Si es así con que importes?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira son muchas preguntas, pero para que te aclares lo primero que debes ver es con qué obligaciones te has dado de alta en el modelo 036 revísalo bien y sabrás si tendrás que emitir con retención o no, por otro lado en el modelo 130 haces el cálculo del pago en función de tus ingresos y gastos y la retención que practicas la debes incluir en la declaración del siguiente ejercicio no en el modelo eso sí estás obligado a presentar lo smodelos.

gracias por la respuesta.

He consultado mis obligaciones en la web de la AEAT, y tengo obligación de

IRPF PAGO FRACCIONADO (PROF.-EMPRES.) - TRIMESTRAL

En la casilla 600 del modelo 036 está marcado ALTA.

Imagino que tengo obligación de hacer el modelo 130, no?

Lo que tengo dudas es de si he de hacer las nuevas facturas con Retención?

La duda viene en que yo he estado facturando por la misma actividad a empresas españolas siempre con retenciones. Posteriormente me di de baja por empezar a trabajar como asalariado y el año pasado me di nuevamente de alta por empezar a trabajar con una empresa no ubicada en España.

En esta última alta he estado facturando sin Retenciones y presentando el modelo 130 para hacer los ingresos a cuenta.

En el primer trimestre del 2012 he seguido actuando igual, pero en este segundo trimestre he empezado a trabajar para una empresa española, con lo que entiendo debería facturar con retenciones. Si esto es así, pensaba tenía que combinar en el 130 las retenciones que tendrían las facturas a la empresa española (en la casilla 6 del modelo 130) + las retenciones normales del modelo 130.

Agradecería me pudieras aclarar el tema de las facturas con retenciones y el cumplimentado del modelo 130.

gracias de nuevo

Como te cité anteriormente tu en el modelo metes los importes de las facturas y haces unos pagos fraccionados trimestrales, la retención la metes a final de año en el irpf, además de los pagos fraccionados que has estado haciendo.

He estado buscando y he visto esta explicación:

"Actividades profesionales: el 20 por 100 del rendimiento neto, desde el inicio del año hasta el último del trimestre al que se refiere el pago. De la cantidad resultante se deducirán los pagos fraccionados ingresados por los trimestres anteriores del mismo año y las retenciones y los ingresos a cuenta que les hayan practicado desde el inicio del año hasta el último día del trimestre al que se refiere el pago."

Yo de esto entiendo que si en mi caso:

1er Trimestre --> facturo a empresa Extranjera (sin retención) 10.000 euros, suponiendo que los gastos deducibles fueran 1.000 euros, en el modelo 130 del primer trimestre pagaría el 20% de 9.000 €, es decir, 1.800 euros.

2º Trimestre --> facturo a la empresa extranjera 5.000 euros, facturo a la empresa española (con 15% de retención) 5.000 euros, es decir, me retienen 750 euros. También tengo 1.000 euros de gastos.

En el modelo 130 del 2º Trimestre tendría que indicar, ingresos 20.000 euros, gastos totales 2.000 euros. El 20% de 18.000 (rendimiento neto) serían 3.600 euros, de los cuales he pagado 1.800 en el primer trimestre, y 750 los ha retenido en la factura el cliente español, esto quiere decir que me faltaría por ingresar 1.050 euros. ¿no?

Si esto es así, en el modelo 130 del 2º trimestre entiendo que lo tendría que rellenar así en las distintas casillas:

1 --> 20.000 (ingresos totales)

2 --> 2.000 (gastos deducibles). Para simplificar el cálculo no incluyo el 5% de gastos de difícil justificación

3 --> 18.000 (rendimiento neto)

4 --> 3.600 (20% del rendimiento neto)

5 --> 1.800 (pago fraccionado de otros trimestres, en este caso del 1T)

6 --> 750 (retenciones soportadas)

7 --> 1.050 (importe a ingresar en el 2T)

¿Podrías confirmarme si esto es correcto?

gracias

Pues mira no te lo puedo decir con seguridad no tengo casos como el tuyo en que facturan con y sin retención y tienen obligación de presentar el modelo 130, la retención a mis clientes se la restan pero a final de año en el irpf es decir a la hora de presentar la declaración de la renta no en los trimestres, pero bueno no sé si habrá alguna excepción a la hora de facturar al extranjero y al nacional de todas formas lo tienes fácil cuando cubras el modelo cúbrelo tal y como me comentas en indica la retención en caso de que no puedas hacerlo de esa manera el programa ya no te dejará hacerlo.

Gracias por la ayuda.

Al final lo he cumplimentado como comentaba, el programa me lo permite. Haciéndolo así me realizo mas retenciones, pero prefiero pecar por exceso.