Dotación de gastos de difícil justificación, incorrectos?

Soy autónomo. Me ha llegado un requerimiento de hacienda que me dice "La dotación de provisiones deducibles y gastos de difícil justificación es incorrecta, según establece la Ley de Impuesto de Sociedades y los artículos 28 y 30.2.4ª de la Ley del Impuesto", entre otras cuestiones.

¿Cómo puede ser que sea incorrecto si el el programa Renta Web el que los calcula?

En el modelo 130 no me han requerido nada, pero sí lo he presentado mal, ya que por error, no se corrigió la plantilla y se aumentaron los gastos en un 5% del rendimiento neto, sin tener en cuenta el límite de los 2.000 €. Ese 5%, fueron exactamente 2.222€. ¿podría tener eso que ver? ¿Podría ser que al hacienda tener también el modelo 130, y a pesar de no haber requerido nada, no le cuadren las cifras y por eso diga que está mal?

En este caso, no está mal la renta sino el 130, pero ¿debería indicarlo en las alegaciones? ¿O mejor lo dejo como está y no digo que es el 130 en el que se presentó mal?

3 Respuestas

Respuesta

Si ha trasladado esas cifras del 130 a la declaración anual eso es incorrecto, de todas formas habría que examinar la "paralela" que me figuro le habrám hecho para determinar cual la dotación incorrecta que le imputan y si es posible impugnar esa liquidación.

Realmente no se han trasladado mal las cifras, ya que en la declaración de la renta, los gastos son los reales, sin añadir los gastos de difícil justificación y la casilla de dotación de gastos de difícil justificación la cubre automáticamente el programa. Entiendo que lo que está mal es el 130 y no la declaración anual.

En la "paralela" no figura la dotación incorrecta, no aparece esa casilla, solo el párrafo al que ya hice mención.

El resto de requerimientos, se basan solamente por en una subvención, que dicen que no hemos declarado pero que se declaró el año anterior, y tenemos suficiente material para justificarlo.

Pues tendrá que formalizar esa jusitficación en la fase de alegaciones.

Respuesta

Como ya le ha indicado el otro experto, hay que estudiar el requerimiento y la información concreta de su caso.

Pero efectivamente uno de los problemas puede ser el que usted indica, que ha excedido el limite máximo de 2.000 €. La declaración de la renta, para un autónomo como usted, es un resumen de todos los modelos 130 (actividades económicas), además del resto de posibles rendimientos, etc.

Respuesta

Yo le añadiría que si realmente no ha alterado las cifras del programa informático, podría alegar un bug del mismo para evitar que le apliquen ningún tipo de sanción. A veces el RentaWeb como el PADRE antes no son infalibles. Habría que examinar la paralela.