Diferencias de consumo al encender vitrocerámica o inducción

Tengo claro que las vitrocerámicas consumen más luz porque necesitan más tiempo para cocinar los alimentos y por tanto cocina "más despacio", pero mi pregunta es, cuando encendemos una vitro o una inducción ¿el consumo en ese momento es el mismo?, estoy viendo placas de ambos tipos y veo que los fuegos te indica por ejemplo tanto en vitrocerámica como en inducción que el consumo es de 1700w de un fuego en concreto, entonces ¿El consumo mientras el fuego esté encendido es el mismo en una inducción y en una vitrocerámica?

4 respuestas

Respuesta

Puede ser el mismo o no dependiendo lo que indique cada fabricante en su modelo. Como bien indicas las de inducción calientan el doble de rápido, por lo tanto el consumo global será la mitad que una vitrocerámica.

Respuesta

El consumo quizá sea el mismo, pero la eficiencia será distinta

Respuesta

Pueden consumir la misma potencia en Watios/hora  una y otra pero, la de induccion al estar fundamentada en la frecuencia electrica tiene menos perdidas de rendimiento por calor,... por éllo la eficiencia es mayor, por tanto en la practica, al cocer un estofado de carne, por ejemplo,... tarda menos tiempo en hacerlo en la de inducción,... en consecuencia consume menos electricidad por ser más rapida en sú trabajo

Podriamos compararlo, con la eficiencia de una olla a presión,... y un puchero normal.

Respuesta

La vitrocerámica de inducción genera el calor en el fondo de la olla, que esta en contacto directo con los alimentos.

La vitrocerámica (eléctrica) funciona por resistencias, estas se calientan, calienta la cerámica que las recubre, calienta el cristal de la vitrocerámica, el calor se esparce por el cristal, el cristal acaba transmitiendo calor al fondo y cuando se empieza a calentar el fondo de la olla, los alimentos empiezan a recibir calor.

Por tanto una vitrocerámica de inducción de 1500W y una vitrocerámica normal de 1500W tendrá un consumo menor la inducción dado que estará menos tiempo encendida. Pero consumirán lo mismo si están encendidas el mismo tiempo.