Vitrocerámica balay, problemas

Tengo una vitrocerámica mixta (2 fuegos halógenos y 2 de inducción). Normaolmente solemos utilizar los de inducción, pero el otro día, la placa mayor de las de inducción deformó el culo de la olla que teníamos haciendo la comida, ademas hacia la olla un ruido muy raro, no queremos poner otra olla no vaya a ser que la deforme de nuevo. Las demás placas funcionan bien. Antes de ocurrir esto. Algunas veces ocurría que cuando utilizábamos esta placa saltaba la luz.
Me podrías asesorar de que puede estar ocurriendo y que medidas debo de tomar. Hace unos 2 años vino en la prensa que las vitrocerámicas balay fabricadas hace 4 años habían tenido algunas deficiencias que podrían producir un incendio. ¿Podría ser esta una de esta serie, yo la compré sobre esa fecha. Gracias
{"lat":37.3679743587816,"lng":-5.96859742887318}

1 respuesta

Respuesta
He estado buscando en Internet algo sobre las vitros Balay de hace 4 años y no he encontrado nada. De todas las maneras lo que te ocurrió no puede deberse más que al exceso de temperatura o que esa olla no sea adecuada para ese tipo de vitros.
  Para poder decirte lo que está ocurriendo necesitaría saber que dispositivo de seguridad te saltaba cuando se iba la luz, si era el magnetotérmico que salta por exceso de intensidad o el diferencial que salta cuando hay una derivación normalmente producida por una deformación del bobinado de ese fuego por exceso de temperatura o intensidad.
  El exceso de intensidad no quiere decir necesariamente que el fuego esté mal sino que puedes tener otros aparatos conectados a la vez y superes el amperaje máximo. Pero la derivación si que tiene que ver con el fuego en mal estado.
  Pudiera ser que se produjera un incendio pero esa posibilidad es bastante remota y mucho más en una de inducción porque lo que se genera es un campo magnético incapaz de generar fuego por si sólo al contrario de las resistencias halógenas.
  Las medidas que puedes tomar son el poner si puedes una línea de corriente exclusiva para la vitro con un magnetotérmico ajustado a su consumo máximo para evitar una posible sobrecarga. Se que esto es difícil porque las lineas de corriente a las cocinas no suelen ser muy independientes.
  Si no puedes hacer esto yo te recomendaría pedir que te hicieran una revisión a fondo de esa vitro ya que de ser cierto que en esa época hubo una remesa que salió defectuosa deben saberlo y deberían haber avisado a todos los compradores del problema para solucionarlo.
  Si necesitas alguna aclaración más ya sabes donde me tienes.
Hola nuevamente.
Cuando pongo la placa del problema, salta el diferencial de la luz, pero no siempre.
He encontrado en internet un articulo sobre la noticia que te comenté. Por si al leerla tienes más datos para poderme ayudar. El modelo de mi vitro debe ser 3ET900X. Esto lo he encontrado en una pegatina que la adjunté al manual de instrucciones. Te adjunto el titulo de la noticia.
Noticias-riego de incendio en placas vitrocerámicas Bosch, Siemens, Balay, Lynx y Neff vendidas desde 2006.
Gracias.
Otra vez Pepeillo55:
He leído la noticia y como yo me temía el riesgo de incendio no viene de las placas de inducción sino de las clásicas que son las que generan calor. Como habrás visto en esa dirección te ofrecen la posibilidad de averiguar si tu vitro está entre las afectadas, si es así yo me pondría en contacto con ellos para que te lo solucionen.
Ahora bien, tu problema actual no parece ser ese sino que te salta el diferencial y eso sólo puede ser debido a que tienes una de esas resistencias derivada, aunque la derivación no es permanente sino que tiene lugar dependiendo de la deformación que coja la resistencia por el calor hasta que hace contacto con tierra.
Tienes que revisar la resistencia que lo provoca, aunque la solución clara es la sustitución.
Muchas gracias por la rapidez en la contestación . he puesto la referencia fd que me pide balay y no esta dentro de esa serie. Le agradezco mucho su colaboración.