Disminuir el gasto eléctrico

¿Mi ultima factura de fenosa asciende a 1300? Por los últimos 2 meses, reconozco que mi domicilio es amplio pero no se cual es la mejor solución para disminuir este importe. Somos 4 personas (2 adultos y 2 niños), tenemos un termo de 150 litros, microondas, vitrocerámica, lavavajillas, lavadora y secadora de los cuales hacemos un uso normal, incluso a diario no comemos en casa y la calefacción por bomba de calor ( aire acondicionado) la comenzamos a utilizar a partir de las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche en 3 de las estancias con estas dimensiones: 20 m cocina + 40m salón + 20 m hall, a partir de las 9:30 encendemos una más en una habitación de 25 m y a las 12 de la noche todas las calefacciones apagadas. Mi pregunta es: ¿Cómo puedo reducir mi factura?, ¿Instalando otro tipo de energía tal como gas natural, gasóleo, calor azul?, aunque tenga que realizar una inversión, si el ahorro lo merece no importaría hacerla.

1 Respuesta

Respuesta
El consumo real que se corresponde con esa factura con precios de 2009 ronda los 5500W las 24 horas del días durante los dos meses que te han facturado (en la factura deberían aparecer unos 8000 kWh de difierencia entre las dos lecturas del contador). Ni por asomo esa factura puede ser real, suma las potencias de los electrodomésticos que citas y te podrán salir ¿10000W-15000W? Así que deberías haber tenido encendido todo al menos 12-8 horas al día todos los días durante los dos meses. Reclama a la compañía y que te expliquen qué ha pasado.
Esto ya lo hice hace mucho tiempo ya que en los últimos 4 años( tiempo que llevo viviendo en mi comicilio) durante los meses de invierno he venido a pagar entre 800-900 euros cada 2 meses y en los meses suaves y de verano entre 350-450 euros, de hecho el total pagado en 2007 fue de 3100 euros, en 2008 3600 euros y este año que comienza ya no quiero ni pensar, de hecho incluso han venido electricistas a mi casa a revisar todo y también cambiaron el contador por si acaso, además somos 6 chalets idénticos y yo soy el que menos consumo tiene por que con lo mismo en todos ellos han pagado sobre los 1500 euros por los dos últimos meses, mientras que yo 1300.
No se, en cualquier caso, ¿qué tipo de energía podría hacerme reducir la factura, gasoil, gas natural, calor azul?
En espera de tu contestación, muchas gracias.
Aquí tienes unos consejos.
http://www.eroski.es/es/ahorraenergia/concienciacion
Luces: utilizar locales en vez de ambietales para leer, trabajar, cocinar, etc. Apagarlas cuando no se esté en la habitación y no dejar permanentemente encendidas las de los pasillos, hall. Si tenéis iluminación exterior apagarla cuando no sea necesaria.
Electrodomésticos. Si son muy antiguos cambiarlos por unos nuevos de clase A o superior. El mal estado de las gomas en frigorífico y congelador incrementan el consumo, revísalas y límpialas periódicamente para garantizar el correcto cierre de las puertas. La acumulación de polvo y suciedad en el intercambiador de calor (la rejilla posterior) dificulta la extracción del calor y obliga al motor de dichos electrodomésticos a estar más tiempo conectado. Nunca meter cosas calientes e introducir los líquidos en envases cerrados. Cuanto menos uses la secadora y cuanto más seca esté la ropa al meterla en la secadora mejor. La vitrocerámica, mejor de inducción y preferentemente el microondas frente al horno. Al cocer la comida recuerda que no es posible superar los cien grados a los que hierve el agua así que que baja el fuego para mantener la ebullición; mantener la vitro a tope sólo contribuye a evaporar más agua sin que por ello los alimentos se hagan más rápido.
Calefacción y agua caliente. Variar la temperatura de la bomba de calor un sólo grado ya debería notarse. El termo está continuamente funcionando para mantener el agua caliente; si el aislamiento está defectuoso el gasto será grande. En general sólo debería encenderse con la antelación suficiente para el consumo: por la mañana para las duchas y no sé si a la nocha para el baño de los niños.
La rentabilidad del gas natural para calefacción y agua caliente es notable en la factura. Es difícil hacer cálculos concretos porque dependerá de la tarifa pero en tu caso, por ejemplo con la tarifa "gas familia" de Gas Natural (por decir una, que no te la estoy recomendando) se ahorra en la factura para consumos superiores a los 100 kWh; cuanto mayor sea tu consumo en esto, mayor será el ahorro y antes se recuperará la inversión de la instalación. Cualquier mejora en el aislamiento del edificio contribuiría también a disminuir el gasto energético en calefacción. Si los consumos que dices son reales...