¿Cuál es la diferencia entre vitrogas y cristal gas?

He visto que existen encimeras vitrogas y cristal gas. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? ¿Cómo puedo distinguirlas?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Miguel, no estoy nada seguro pero tengo entendido que ambos sistemas, Vitro-gas y cristal-gas son lo mismo, utiliza el mismo cristal negro que llevan las vitrocerámicas, por así decirlo es una especie de "fusión" entre el gas (quemadores) clásicos de toda la vida y una vitrocerámica, en vez de el habitual fondo o suelo de acero los quemadores se asientan sobre el mismo cristal negro de las vitrocerámicas y sistemas de inducción.

Tiene la ventaja de limpiarse muy facilmente, más que el sistema de gas tradicional.

Existirían tres formátos o sistemas: "Gas", Vitocerámica, e inducción.

En este artículo por ejemplo podemos ver un análisis de los tres formatos:

**Gas, vitrocerámica o inducción, ventajas e inconvenientes de cada tipo de cocina

A día de hoy los tipos de cocina que más nos encontramos en un piso son gas, vitrocerámica o inducción. En algunos casos rarísimos podemos encontrarnos cocinas eléctricas con las que no me voy a extender porque no tienen ventaja ninguna, son lentas, difíciles de limpiar y consumen muchísima electricidad.

Ventajas de las cocinas de gas

  • Calientan rápido
  • Consumen poca energía.
  • Admiten todo tipo de recipientes.
  • Son perfectas para preparar guisos tradicionales.

  • Inconvenientes de las cocinas de gas
  • Son difíciles de limpiar, ya que hay que limpiar la base, los quemadores y las parrillas y es fácil que se acumule suciedad de la que se resiste.
  • Son causa de más accidentes en la cocina debidos a los despistes.
  • La mayoría funcionan con bombonas de gas butano y hay que estar pendientes de reponer la de repuesto antes de que se acabe la que está en uso que por la ley de Murphy siempre se acaba en el peor momento.

Ventajas e inconvenientes de la vitrocerámica

En los últimos años les han ganado mucho terreno a las cocinas de gas y a día de hoy son tan habituales como estas. Mis últimos seis años han sido con este tipo de cocinas y, personalmente, no me disgustan.

Ventajas de la vitrocerámica

  • Son más baratas que las cocinas de inducción.
  • Son más fáciles de limpiar que las cocinas de gas, sobre todo si se limpian después de cada uso para no dejar restos de comida ni de grasa que se acaben quemando con el calor.
  • Permiten todo tipo de recipientes.
  • Conservan bien el calor residual, lo que nos permite terminar de cocinar guisos con el fuego apagado.

Inconvenientes de la vitrocerámica

  • Tarda tiempo en calentarse, más que el gas o que la inducción, por lo que el consumo de energía es mayor.
  • Se rayan si no se limpian con los productos adecuados.

Ventajas e inconvenientes de las cocinas de inducción

Son las más modernas y no es fácil encontrarlas instaladas en pisos que ya tengan algunos años, ni siquiera aunque estén completamente reformados.

Ventajas de las cocinas de inducción

  • Calientan muy rápido, por lo que el consumo de energía es menor.
  • Lo que se calienta es el recipiente, pero el cristal permanece frío, lo que reduce el riesgo de accidentes y evita que la comida que se derrama se queme, cosa que también hace que su limpieza sea facilísima.
  • Las más modernas ofrecen ventajas adicionales como programar el tiempo o la temperatura de cocción.

  • Inconvenientes de las cocinas de inducción
  • Son las más caras de todas, por lo que es necesaria una mayor inversión inicial.
  • No admiten todo tipo menaje, ya que solo funcionan con utensilios magnéticos como los de hierro o acero, pero no se pueden usar con ollas y sartenes de aluminio o de barro.

Por comodidad, está claro entre gas, vitrocerámica o inducción, es esta última la que gana y, si se cocina mucho, en poco tiempo estará amortizada la mayor inversión inicial.

Gracias. Tengo claros los tres sistemas y también que el cristal gas combina el cristal de la vitrocerámica con el gas, sin embargo, he oído hablar de "cristal gas" y de "vitrogas" y no sé si hay alguna diferencia entre ambas. Tal vez el material del cristal sea distinto, podría ser que el vitrogas no se caliente (como la vitrocerámica)  y el cristal gas sí, pero no lo sé

I. Buenas compañero, disculpa, siento no saber distinguirlas, he estado buscando un poco más, en un golpe de suerte he leido un comentario que lo aclara en parte, (aquí).

Parece ser que el cristal-gas consiste en una cocina de "llama" o fuego clásica, (como que vimos, -que en realidad es vitro-gas porque me confundí-), pero con la llama debajo del cristal en lugar de utilizar una resistencia como en las vitrocerámicas convencionales, es decir, cristal-gas sería un híbrido entre vitrocerámica común y un quemador de fuego de toda la vida. (Copio/pego)

**Aunque en el territorio del gas existen mejoras que superan algunos de sus inconvenientes (el cristal-gas, que es una especie de vitrocerámica con llama debajo), la inducción parece el terreno en el que más avances tecnológicos se están produciendo. Las nuevas placas tienen pantallas que nos dan información o programas para calentar de una forma u otra lo cocinado. Y en cuanto a cuota de mercado, es el formato cuyo consumo más crece.

"Lo que más vendemos es, sin duda, la inducción. Casi en un 90%", afirma Beatriz Sánchez, de la empresa de diseño de cocinas . "Hay muy buenos argumentos para comprarla, incluso siendo casi el doble de cara. Ahora han sacado un sistema que evita que el aceite se queme, que creo que puede tener bastante futuro. También hay placas programables, que les pones el tiempo que quieres que estén funcionando y se apagan cuando tú decides. Creo que en el futuro las vitro normales desaparecerán y el gas se pondrá poquísimo".

Por si a alguien le interesa, terminaré contando con qué tipo de placa cocino yo. Tras pasar años siendo un defensor a ultranza del gas, lo reconozco, me he pasado a la inducción. Y no he echado de menos los quemadores ni un solo momento. Sí, me he tenido que olvidar de mis cazuelas de barro... y de las dos veces al año que las utilizaba. Además de todas las virtudes ya comentadas, la inducción tiene para mí una fundamental: puedo controlar mucho mejor la temperatura con ella que con la llama, sobre todo cuando tengo que hacer algo a fuego muy lento. En cuanto al subidón térmico del gas, he de decir que la posición turbo de mis placas lo proporciona casi igual de fuerte y de rápido. Y quede claro que no pretendo convencer a nadie: cada cual guisa con lo que mejor se maneja.**

En la Wikipedia directamente denominan al cristal-gas como 'Vitrocerámicas de gas',

https://es.wikipedia.org/wiki/Cocina_vitrocer%C3%A1mica

El problema es encontrar una imagen concreta, no lo consigo ni buscando por cristal-gas ni escribiendo Vitrocerámicas de gas.

https://www.google.es/search?q=vitroceramica+de+gas&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjPlYf_9fDSAhUHtBQKHbRNBBcQ_AUIBigB&biw=1366&bih=672

A ver si un experto pudiera arrojar imagenes o más info. Mi opinión, al haber cambiado en el año 2008 de gas a vitro, es que un sistema eléctrico resulta más seguro y práctico que el gas, pero a cambio es mucho más costoso a nivel de consumo eléctrico. Suerte