Dudas técnicas sobre placas de inducción

Agradecería si alguien puede aclararme algunas dudas que tengo respecto a las placas de inducción. A veces tendemos a pensar que lo nuevo es lo mejor y los fabricantes acaban por crear tendencias para las que no quedan claras sus ventajas si se analizan bien. Lo que busco es una opinión o información objetiva de alguien con conocimientos técnicos para saber realmente cómo funciona una placa de inducción. Tengo claros los conceptos básicos de este tipo de placas como que:

- Calientan directamente los recipientes por inducción magnética.
- El alcance de temperatura es más rápido que en las vitrocerámicas(por el motivo anterior).
- Se enfrían más rápido al no tener tanto calor residual como las vitro.
- Ambas son vitrocerámicas, pero para simplificar hablaré de inducción o vitro.
- Sólo pueden utilizar recipientes específicos para inducción (no aluminio, no barro, etc)

Lo que quiero es ir más allá y, a continuación, expongo las dudas que me gustaría despejar, insisto, de forma objetiva:

A)FUNCIONAMIENTO
1-Termostatático, ¿potencia gradual+termostato o gradual continuo? No se si todas serán así pero he observado que las vitros se apagan y se encienden según se alcanza o disminuye la temperatura(funcionamiento termostático entiendo). Doy por hecho en este caso que si encendemos en una vitro una zona que utiliza 1,8kW ésta utiliza 1,8kW o 0kW según se enciende y se apaga. ¿Funciona así la inducción o se aumenta/disminuye la potencia que utiliza progresivamente?
Sólo he localizado un modelo de alta gama de SMEG (SIM62B) que indicaba la potencia como de 0,5 a 4,6KW en cada una de sus 4 zonas flexibles, haciéndome entender que éste modelo si gradúa la potencia según el tamaño del recipiente que pongas. ¿Es esto correcto?

2-Zona de calentamiento: es tan importante el tamaño y forma (145cm, 180cm, 210cm, circular, rectangular) o más bien la potencia que se genera en cada una de las zonas. ¿Llega repartirse el calor por toda la superficie metálica donde actúa la inducción uniformemente? En el caso de las zonas flexibles de Siemens-Bosch-Balay supone un inconveniente utilizar la mitad de uno de los cuadrados con un recipiente redondo que sobresalga un poco por los lados si no se va a utilizar toda la potencia (para macerar, por ejemplo).

Quizá podáis recomendarme algún fabricante o modelo con funciones flexibles para poder utilizar recipientes de 145 a 360 en una misma zona o que una zona de 180 pueda utilizarse ocasionalmente a 270 o más sin derrochar potencia.

B)CONSUMO
Tengo claro que un calentamiento más rápido del recipiente supone una reducción de su consumo pero he observado que, por lo general, las placas de inducción tienen potencias superiores a las vitrocerámicas. Me hace pensar que, según su funcionamiento(que espero aclarar en las anteriores preguntas), una vez calientes los recipientes la diferencia de consumo es despreciable entre un sistema u otro.

C)TEMPERATURA RESIDUAL
Apagando el “fuego” la temperatura empieza a disminuir enseguida o hace como la vitro que se mantiene un rato y tarda en empezar a enfriarse por lo que en ocasiones hay que apartarlas de la fuente de calor cuando se desea cortar la cocción o se vacía la sartén para que no se quemen los restos.

D)SABOR
He podido comprobar la diferencia de sabor que hay entre cocinar algo en una placa de gas y una vitrocerámica (utilizando el mismo recipiente). Ésta se nota incluso en los olores especialmente cuando se cocina algo a la plancha. La pregunta es si la inducción también tiene unos resultado gustativos y olfactivos similares a los de la vitrocerámica o es algo distinto.

E)SALUD
¿Supone algún riesgo para la salud la inducción magnética? ¿Es algo similar a los microondas? Supongo que la inducción se dirige justo a la superficie del cristal para actuar justo en la base de los recipientes pero vaya, ni idea.

Seguro que me dejo algo en el tintero, a ver si consigo sacar algo en claro pues cuando cambié de domicilio me encontré con una placa vitrocerámica y, a pesar de que mi idea desde un principio era poner gas (por el tema de sabores) me he acostumbrado a su comodísima limpieza. Por este motivo quiero conocer bien las placas de inducción, para ver si alguna ventaja notable podría hacerme descartar el cristalgas definitivamente y encontrar un modelo que se adapte a mis necesidades.

2 Respuestas

Respuesta

He analizado muy a fondo los campos electromagnéticos de las placas de inducción y si pueden afectar a la salud.

Debería estar prohibido cocinar con inducción durante el embarazo porque los campos electromagnéticos de las placas de inducción son tan peligrosos que pueden llegar a dañar el cerebro del feto.

http://blog.bioelectrica.es/placas-de-induccion-y-salud/

Respuesta

Para quién le pueda seguir interesando el tema del peligro de estas placas decir que en los libros de instrucciones recomiendan a las embarazadas o las personas con marcapasos mantener una distancia con el fuego que se esté usando de 30 cm. Supongo que será como algo preventivo más que como una obligación