Conexiones libres en diferencial 4 polos

En mi piso había 125v. Para alumbrado y 220v. Para fuerza. Al haber pasado todo a 220v. En el diferencial de entrada me quedan ahora dos conexiones libres. La situación actual es la de la imagen.

También debo advertir que no tengo los 220v. Entre fase y neutro, sino entre dos fases.

No funciona el pulsador de test, supongo que por estar sin usar las bornas

1-3 y 2-4.

Las bornas 1-2 están marcadas con la letra N.

Qué ocurriría si conecto los 220v. A las bornas 2-4 y la salida a la instalación de la casa en las 1-¿3? ¿Funcionaría el pulsador de test?

¿Se puede conectar una fase a las bornas marcadas con N? (Supongo que de neutro)

¿Cumpliría el diferencial su función de cortar el suministro en caso de incidente?

5 Respuestas

Respuesta

No me queda claro que suministro tienes ahora, creo que trifásico a 230.

Posiblemente funcionaria conectando una fase al neutro 1 y la otra fase al 3 de entrada y las salidas al 2-4 (tal y como indica el esquema del diferencial). También se podría puentear con las otras entradas salidas tal y como te pongo en el esquema abajo

Yo como instalador nunca lo haría, lo mejor es que compres un diferencial monofásico y haz las cosas según indique el fabricante sin inventar nada.Es por tu seguridad ;)

Gracias Antonio por la rapidez. Sí, lo tengo. Pero sigo con la misma duda: En el monofásico también están marcadas dos bornas con N. Puedo conectar una fase a las bornas marcadas con N ?

Perfectamente

Respuesta

Pero igual necesita, el conductor neutro, para algunos electerodomesticos que funcionen a 120v y para el alumbrado.. el conductor neutro de entrada instaleloen la bornera 1y salida en la bornera 2y si el sistema es trifacico conecte un fase bornera 3, segunda fase bornera 5 y la tercera fase en bornera 7.y si el sistema es bifásico (dos fases), una fase en la bornera3, la otra fase bornera5y realiza el puente entre bornera 6y 7.

Respuesta

La verdad es que tenias que haber dejado la doble tensión 125 y 220V, que hoy en día son 130V y 230V. Nunca está de más.

Pero ya que lo has hecho, el diferencial puedes utilizarlo como monofásico utilizando 2 polos, pero olvidate de puentes y cosas raras, conecta los cables de entrada en los bornes 3 y 5 y los cables de salida en los bornes 4 y 6. Así de simple, no hace falta salir de un sitio para entrar en otra parte.

Eso sí, para que funcione el test del diferencial es necesario un puente entre el 1 y el 5, puede ser un cable de 1,5mm2, ya que no llevará carga.

Yo he hecho esta misma operación antes en circuitos trifasicos sin neutro o bifásicos (2 fases con neutro), en ambos casos queda un polo libre, no es problema.

En este video de un cuadro eléctrico en Brasil se puede ver un cuadro bifásico y puede verse que en el diferencial se utilizan 3 polos y queda 1 libre:

http://www.youtube.com/watch?v=9zwa1u3667M

Respuesta

Entiendo que ahora tienes Monofásica con Neutro. Según se ve en el esquema del diferencial el neutro entra por 1 y sale por 2 y también se ve que el circuito de pruebas toma tensión de 3, por lo tanto la fase de entrada a 3 y salida por 4 ---- Si tienes bifásica, una a 1 y la otra a 3 --- Ya esta.

Como bien dice JS BP, si ese diferencial tetrafasico (trifasico) dice que tiene 0,300 (300 miliamperios) de sensibilidad, NÓ SIRVE para una vivienda, se trata de un diferencial industrial para proteccion de líneas de máquinas a las cuales no tienen acceso fisico las personas - El tuyo debe ser de 0,030 ... (30 miliamperios), o nó protegerá tu vida, que para éso estan.

Uno nuevo, monofasico, cuesta en Madrid, unos 12€ -

Respuesta

Por el módico precio de un diferencial nuevo monofásico (que funciona igual con dos fases que con fase y neutro) yo no me rompería la cabeza a aprovechar el diferencial tetrapolar. Gano espacio en el cuadro y por otro lado tengo un diferencial nuevo instalado. Por cierto, no lo distingo bie en la foto, pero podría ser que el diferencial tetrapolar fuera de 300mA. Y otto recordatorio, u diferencial solo puede hacerse cargo de 5 circuitos; lo digo por la adaptación de tu instalación.