¿Cómo convertir una contador trifásico a 4 hilos en uno monofásico?

En el contador entran 4 conductores (las 3 fases y el neutro) + un 5º conductor de tierra.

4 respuestas

Respuesta

Ningún contador tiene cable de tierra.

En un contador trifásico entran cuatro cables (3 fases + neutro) y salen, también 4 cables (3 fases + neutro). De izquierda a derecha son: Entrada Fase 1, Salida Fase 1, Entrada Fase 2, Salida Fase 2, Entrada Fase 3, Salida Fase 3, Entrada Neutro y, finalmente, Salida Neutro. Las entradas vienen directamente de fusibles y las salidas van directamente a Cuadro General de Mando y Protección.

Si además tienes un hilo más fino (1,5mm) y de color rojo es el denominado "hilo piloto" y se utiliza para activar en la vivienda el contactor de la doble tarifa.

Respuesta

No entiendo bien si quieres usar un contador trifásico para medir una línea monofásica o si de un contador trifásico dado de alta solo quieres usar monofásica.

Para usar un contador trifásico como monofásico utiliza una única entrada de fase y su salida, dejando las otras dos sin usar.

Si fuese un contador de 127/220V y lo que interesa es medir monofásica de 230V hay que utilizar dos fases, dejando libre la otra fase y el neutro.

Aquí tienes un ejemplo gráfico:

[img][/img]

Si tienes un contador trifásico dado de alta y solo deseas usar monofásica, puedes usar una sola fase, pero dispondrás de 1/3 menos de potencia. La mejor solución seria aprovechar las 3 fases. Del contador salen 3 fases y neutro al IGA, y del IGA cada fase con un neutro a un diferencial 2 polos, teniendo 3, uno a cada fase. A partir de estos tres diferenciales es como si dispusieras de 3 líneas monofásicas, y podrás colocar magnetotérmicos para circuitos, procurando que los 3 ramales lleven una carga parecida. Todo suponiendo trifásica de 230/400V, si fuera 130/230V la conexión cambia.

¿Otra solución podría ser usar solo una fase con dos conductores para fase y dos para neutro?

¿Podrias explicarte mejor?

¿Y con la intencion de conectar a la salida de un contador al que llega linea o para medir en monofasica?

Si.

Dispongo de 3 fases y neutro a la entrada del contador, y la idea es dejar una sola fase en la entrada, conectado dos conductores en paralelo a esta fase y los otros dos también en paralelo para el neutro, con el objetivo de aumentar la intensidad admisible en la entrada, sin tocar el embornado del contador.

Si que se podria, pero seria mejor usar cables mas gruesos en vez de dos en paralelo.

De todas maneras, si añades mas carga y no quieres usar trifasica, puedes usar del contador dos fases y neutro, un IGA de 3 polos y dos diferenciales, cada uno a una fase. Con esto consigues que los cables transporten menos carga, se calienten menos y tengan menos caida de voltaje.

Si estoy de acuerdo en lo que dices que sería mejor usar un solo cable de mayor sección.

A mi me gustaría dejar la instalación como la tengo actualmente, con  contadores electromecánicos, uno trifásico y otro monofásico y con un solo contrato. ¿Pero que pasará cuando vengan a poner los contadores de telegestión?

Tener dos contadores se hacia hace muchos años por que había tarifa de alumbrado y tarifa de fuerza, que era más barata.

Pero hoy en día ya no hay esta clase de tarifas y no tiene sentido usar dos contadores.

Quizá cuando te pongan el contador digital te aconsejen unificar, pero no creo que sea obligatorio, he visto casos en donde se ha unificado y otros en donde se ha respetado el uso de dos contadores.

Si quieres usar monofásica, quedate con el contador monofásico. Aunque con el trifásico podrías repartir todos los circuitos de alumbrado y fuerza.

Respuesta

Es sencillo. En la vivienda montas un termomagnético tetrapolar donde conectas los cuatro cables, respetando donde conectar el neutro (N). De allí, sacas de neutro y cualquiera de las fases, dos cables a un diferencial monofásico. De la salida del diferencial, sacas los circuitos que quieras, protegiéndolos con termomagnéticos adecuados al cableado que estés usando.

Lo que quiero es usar un contador trifásico a 4 hilos sin tocar el conexionado del contador para que me trabaje como monofásico usando los 4 conductores de que dispongo, pero conectando en la entrada una fase y neutro.

Respuesta

Puentea entre ellas la salidas que no utilices, y lo mismo con las entradas.. solucionado.

Con la fases lo veo claro. ¿Y con el neutro?

Neutro solo hay uno y lo necesitas pata formar una línea de 230V, a no ser que sea trifásica de 230V, en cuyo caso necesitaras dos fases en vez de Neutro y fase.

Si es así, puentea el neutro de entrada con su salida.