F + F + N : 22OV en una re trif. De 380V?

¿Se puede conectar fase + fase + neutro que me genere 220v en una red trifásica de 380v? ¿Cómo tendría que ser?

2 Respuestas

Respuesta

Los sistemas trifásicos transmiten la energía en 3 fases. En BT casi siempre llevan neutro y en España son de 230/400 y 133/230V.

Partiendo de una red trifásica puedes hacer circuitos monofásicos, doble monofásicos (2f+N) y trifásicos.

Los circuitos doble monofásicos que propones, también conocidos como bifásicos, se usan en muchos países para repartir cargas a dos fases, cuando la potencia total es mucho para monofásico pero baja para trifásico, sobretodo son muy útiles en países con 120-127V se usan los 220V a dos fases para cargas muy potentes y el resto a 127V.

La potencia total del circuito es el doble que uno monofásico del mismo amperaje y se calcula: P=2·Vfn·I·Cos phi

Este tipo de circuito necesita magnetotérmico de 3 polos.

Sucede que la red es trifásica de 380vde 4 líneas 3fases y un neutro., ¿Pero pienso que si tomo 2 de sus fases y o sin el neutro puede generar 220v?

El reparto funciona igual que en un cuadro trifásico con neutro, pero en este caso usas un reparto a dos fases, combinando F1-N y F2-N. Si usas directamente dos fases obtendrás 380V no aptos para los usos comunes, no hay muchas cosas que puedan funcionar en monofásico a 380V, algunas máquinas de soldar pejem.

Pero con 380V entre fases siempre necesitarás el neutro para tener 220V, en Colombia usáis 120V, ¿no? Quizá veas montajes parecidos a esas tensiones, básicamente es lo mismo, pero en este último caso se usan a veces dos fases por que dan unos 220V con dos fases de unos 120V.

Respuesta

Por definición una red trifásica esta formada por dos fases, el neutro nunca puede ser utilizado como fase ya que entre fase y fase tienes 380 (ahora 400) y entre cualquier fade y neutro 220, por lo tanto no puedes tener un sistema trifásico a 380