Se puede proteger una máquina monofásica con un magnetotérmico unipolar (1P+N) en una instalación bifásica a 230v?

Tengo una acometida trifásica a 230v. El caso es que me han instalado una máquina de aire acondicionado de 15A y el electricista ha puesto para su protección un diferencial fase-neutro de 40A y un magnetotérmico unipolar (1P+N) de 20A (curva C) en uno de los circuitos bifásicos del cuadro. La duda que tengo es la siguiente, parece claro que el magnetotérmico debería ser de de 2P puesto que la instalación es bifásica y supongo que así lo obliga el reglamento, pero lo que me gustaría saber es el riesgo real que correría dejando la máquina protegida con un magnetotérmico unipolar. Es decir, ¿qué es lo que podría pasar en el peor de los casos?

Debo decir que aguas arriba, el circuito solamente estaría protegido por un magnetotérmico tetrapolar (3P+N, aunque el neutro no se utiliza aguas abajo) de 40A.

Se podría dar una sobretensión en la fase no protegida que llega a la máquina como neutro que haga quemar la línea puesto que la protección inmediata aguas arriba para esa fase es de 40A? Sí es así, ¿En qué casos podría darse esa sobretensión?

¿Debo decirle al electricista que lo cambie porque existe un riesgo real?

6 respuestas

Respuesta

Una cosa es un automático UNIPOLAR=1 Polo y otra muy distinta es un automático BIPOLAR que puede ser 1Polo+Neutro o 2Polos.

La diferencia entre 1P+N y 2P es que:

  • El 1+N tiene un polo (1) con protección contra sobrecargas y cortocircuitos e interruptor de corte y el otro polo (N) solo interruptor de corte.
  • El 2P tiene los dos polos protección contra sobrecargas y cortocircuitos e interruptor de corte.

El de 1P+N se usa para líneas de fase-neutro. Se puede usar para líneas de dos fases pero no es aconsejable aunque si cumple la Reglamentación actual.

Hola Alfonso, gracias por tu repuesta.

Efectivamente, me he equivocado yo al nombrar como unipolar al magnetotérmico bipolar de un polo más neutro que está instalado. Gracias por la aclaración.

Has dejado claro que el reglamento permite la instalación de 1P+N en una línea monofásica compuesta, pero que no es aconsejable. ¿Podrías decirme por qué no es aconsejable?, es decir, ¿qué riesgos reales podría haber en el peor de los casos?

Saludos!

Creo que juuliusv ya te ha contestado, pero yo me pregunto: ¿Por qué tienes una tensión de suministro 127/230V en lugar de una 230/400V? La tensión Normalizada a nivel Reglamentario (incluso en las Normas internas de las Cías Distribuidoras) es la de 230/400V. Me imagino que es porque en tu zona la Cía Distribuidora no ha hecho los deberes ... Aparte de "por meter el dedo en el ojo"... lo indico porque si mañana quisieses montar un IRVE (Infraestructura de Recarga de Vehículo Eléctrico), según la ITC BT 52 tendrías que modificar la tensión de suministro (bien Cía bien mediante un autotrasfomador).

Respuesta

Las protecciones deben ser omnipolares, es decir deben cortar el neutro junto las fases y proteger las fases. Esto es una exigencia reglamentaria, los magnetotérmicos unipolares no se pueden instalar.

Para un circuito de 2 fases sin neutro ela magnetotérmico adecuado es un 2P. De dejar una de las dos fases sin proteger, en caso de avería en la instalación las consecuencias pueden ser peores, sobretodo si existen más circuitos mal protegidos con magnetos unipolares o de 1P+N.

En tu caso no es correcto hablar de bifásica, ya que 2 fases sin neutro funciona de manera parecida a un circuito monofásico, es más correcto hablar de monofásica compuesta, ya que a la tensión entre fases se llama compuesta.

Bifásica es otro tipo de circuito, se trata de dos fases con neutro (y tierra) y se utiliza para repartir cargas monofásicas entre una de las dos fases y el neutro y permite transmitir con 3 hilos la mitad de corriente que con 2.

Hola David. Gracias por tu respuesta.

Gracias también por aclararme la definición de línea bifásica, y la corrección de nomenclatura para el caso, esto es, monofásica compuesta. Lo desconocía y siempre es grato aprender.

Entiendo que ambos magnetotermicos automáticos, el de 1P+N y el de 2P, son de corte omnipolar. Por lo tanto no se está faltando al reglamento en este punto. Cosa distinta es que en el mismo se detalle que para monofásico compuesta es necesario un 2P (cosa que por lógica no me extrañaría).

Una pregunta al hilo de mi consulta inicial, ¿a tu juicio, qué crees que sería lo más grave en el peor de los casos que le podría pasar a una línea (o consumidor de la misma) monofásica compuesta protegida con un magnetotérmico de 1P+N?

Saludos!

Lo más grave que puede pasar es que si hay un cortocircuito, al no estar protegida esa fase, el cortocircuito sea mayor. Sobretodo si hay otros circuitos asi, lo único que podría saltar es el IGA.

Si por error se conecta una carga entre la fase no protegida de un circuito y la fase no protegida de otro, esa derivación no quedaría protegida por los térmicos de los circuitos y lo único que saltaría es el IGA. Pero al ser de mayor amperaje antes de que salte, en caso de sobrecarga se quemará ese cableado con el riesgo de incendio que implica.

Las protecciones se llaman así por que su misión es proteger los cableados, por lo tanto no puede salir del cuadro eléctrico NI UN cable sin proteger, y MENOS AÚN una fase.

Los magnetotérmicos unipolares son incorrectos incluso con fase y neutro, quiero te diga lo contrario comete un grave error.

He visto en otra respuesta que lo que realmente tienes instalado es un magneto tipo 1p+N en vez de un unipolar.

En ese caso como te dicen, no es aconsejable utilizar un 1P+N a dos fases, aunque la norma lo permite, siempre que haya un IGA con protección omnipolar.

La tensión de suministro que tienes de 133/230V, es cierto que no es la que prefieren las compañías, ya que estas prefieren 230/400V, pero ambas están amparadas por la actual reglamentación. Pero esta imposición no responde a las necesidades de los usuarios, pues trabajar con 230/400V es más peligroso ante descargas que 133/230V, a mayor tensión más corriente te atravesará y peores lesiones podrías tener. De hecho existen muchos países que se trabaja con trifásica 120/208...127/220V, pues con monofasica de 120V se pueden hacer funcionar la mayoría de cargas de una vivienda, y para requerimientos de mayor potencia se hacen suministros a 2 fases con neutro, para poder tener 220V.

230/400V tiene la ventaja de que se transmite más potencia con menos grosor de cable, ¿pero para las bajas potenciasale y cortas distancias de una casa? ¿Vale la pena aumentar el riesgo? 400V es ideal para industria, no para viviendas, así que estate contento de tener fases con 130V a tierra, las descareas casI ni se notan, yo también lo se por que mi casa está conectada a una red 133/230V, lamentablemente hay mucha cabezonería en este tema por parte de algunos, pero a parte de otras ventajas como que las fugas son de menor corriente, lo que es irrefutable es que el cableado aunque deba ser más grueso, solo lo pagas una vez, un voltaje alto y su mayor riesgo lo tendrás toda la vida.

La trifásica de 400V sale más cara que la de 230V. Imagina que necesitas trifásica pero tienes una carga monofásica de 230V y unos 3000W, por lo tanto necesitas poder conectar esa potencia (casi 15A) en una fase.

En trifásica de 133/230V necesitas contratar como mínimo 5980W (15A)

En 230/400V necesitas contratar como mínimo 10300W (15A).

Son una serie de ventajas que nadie quiere ver por una imposición de las eléctricas.

Si buscas por internet verás que quienes preguntan por ahí por problemas con potencias contratadas caras, verás que tienen 400V, dato fácil de conocer con la potencia contratada.

Respuesta

Como te ha dicho Alfonso, y utilizando un lenguaje de calle hay que cortar los dos cables, mel 1P+N corta los dos cables, pero la decteccion del fallo solo la lleva la fase, el 2P la detección la llevan los dos polos, por otro lado los PIA no protegen la maquina sino la línea por lo tanto el amperaje debe ser el de la línea no el de consumo es decir si el cable que tienes puesto es de 2.5mm2 el pia debe aer de 15A y si es de 4 mm2 podrá ser de 20A si no es así lo tienes mal. Y además es peligroso

Hola Julio, gracias por tu respuesta.

El cable que lleva aguas abajo ese PIA es de 4mm2, eso no está mal.

La pregunta inicial es la siguiente,  ¿a tu juicio, qué crees que sería lo más grave en el peor de los casos que le podría pasar a una línea (o consumidor de la misma) monofásica compuesta protegida con un magnetotérmico omnipolar de 1P+N?

Saludos!

Si el cable es de 4mm2 no hay problema con el PIA de 20, en cuanto a lo que puede pasar las avería que se protegen con Diferencial y Magnetotérmico son tres, sobrecarga, cortocircuito y derivación. Veamos cada una, corto si se une la fase protegida y la no protegida la intensidad que pasa por cada una es la misma, por lo que el PIA la vera y desconectara, supongamos que el corto es ahora entre la fase protegida y la carcasa, en este caso también se produce una derivación, por lo que desconectara tanto el magneto como el diferencial, mismo caso anterior pero el contacto es entre la fase no protegida, en este caso el magneto no vera el corto, pero el diferencial si vera la fuga, por lo que desconectara por derivación, aunque podría dañarse al soportar una intensidad de cortocircuito muy alta, el otro tipo de avería una sobrecarga en la maquina, por ejemplo motor agarrotado, en este caso es similar al primero el magneto detectara la sobrecarga en una de las líneas y desconectara. En conclusión tu instalación estará protegida, aunque por el tercer caso yo utilizaría una protección tipo 2P.

Respuesta

No entendemos bien la duda. Coincido con la respuesta de Francisco. Si tienes protegido el motor con interruptor TM de 20 A + diferencial de 40 A no vemos la irregularidad.

Claro que cuando dices bifásica - y también dices al principio que tienes suministro 3 x 220/ 230 V trifásicos- realmente estamos hablando de voltaje monofásico tomado entre dos lineas trifasicas con 220 volts tensión de línea.

O no es asi??

Hola Albertx. Gracias por tu respuesta.

Intentaré explicártelo mejor. La acometida es trifásica de 230v, es decir 230v entre fases. No se usa el neutro. Son acometidas antiguas que tengo entendido que la compañia distribuidora ya no coloca actualmente. Cuando digo bifásica me refiero a que el circuito de 230v lo conforman 2 fases de la acometida. En realidad, como se deben compensar los consumos al ser la línea trifásica, lo que está montado en el cuadro son 3 circuitos "bifásicos" de 230v utilizando las 3 combinaciones entre fases (RS, RT, TS). Simplemente utilizo la palabra bifásico para indicar que hay 2 fases, y no una fase y un neutro, para lograr 230v. La instalación a la que hago referencia, la instalaron en uno de esos circuitos de 230v (en concreto en el RS).

Pues bien, a lo que me refiero, es a que no sé que peligros puede haber si proteges un consumidor como el que he puesto (un sistema de aire acondicionado de 15A), con un magnetotérmico de 1P+N, en circuito de 230v como el que tengo, es decir de 2 fases, y no de una fase y un neutro.

Espero haberme explicado mejor. Gracias de nuevo Albertx.

Desde el punto de vista de protección al consumidor material ( equipo de A.A.) no tendrás problemas. Esta bien protegido. Supongo que lo alimerntas con conductor de 4 mm^2.

Desde el punto de vista de contactos de personas con el equipo no se puede asegurar nada porque no se si aguas arriba habrá algún "neutro" rígido a tierra. Tampoco el disyuntor diferencial estaría actuando en estas condiciones... pruébalo con el botón test...

¿Tienes alguna toma de Tierra local allí?... Tienes tensión ( ¿o no) entre cualquiera de las tres líneas y tierra? ... comentanos esto...

Para tener un D.D. realmente útil deberías adecuar un neutro artificial aguas arriba, por ejemplo a nivel tensiones de entrada al Equipo (de línea 3 x 220 volts), conectado a tierra localmente con una jabalina. Pero esto te lo tendría que preparar un electricista hábil ya que requiere dimensionar una carga resistiva simétrica en estrella de valor adecuado. Actualmente, como me imagino yo la cosa, el disyuntor diferencial del equipo de A°A° no te seria de utilidad.

Hola Albertx, gracias de nuevo por tu respuesta.

Te respondo: Al cuadro principal llega un cable de tierra, no sé donde está picada pero llega un cable. Al mismo, lógicamente, van a parar todas las tierras de la instalación general. El botón test del diferencial lo dispara. Todos los dierenciales del cuadro están montados sobre las fases, sin neutro. O eso es lo que veo a simple vista.

Pero, si me permites, vuelvo a mi pregunta principal: lo que atañe al magnetotérmico automático de 1P+N, instalado en una linea de 230v de 2 fases. Entiendo que según lo que me respondes no habría ningún problema de protección del consumidor, ni de la línea. Entonces, se me ocurre otra pregunta, ¿para qué se usan los magnetotérmicos automáticos de 2P, si no son necesarios ni para proteger una línea de 2 fases?

Te repito... el magnetotérmico que tienes de 20 A es necesario y protege a la línea del A°A°(y al equipo). La corriente te entra por una fase y retorna por la otra. Lo que es de dudoso accionamiento es el disyuntor asociado. Si ya tienes protección diferencial general en el cuadro principal, este segundo disyuntor no te haría falta.

Respuesta

Sinceramente, no le veo problema a lo que te han hecho.

Respuesta

Si... No hay problema y está dentro del Reglamento Electrotécnico de España..

Hola Mario, muy amable por responder. Gracias.

Si no le ves ningún problema me gustaría hacerte la misma pregunta que le había formulado al compañero Albertx, es la siguiente: ¿para qué se usan los magnetotérmicos automáticos de 2P, si no son necesarios ni para proteger una línea de 2 fases?

Primero o N*1=

Si mañana mismo te tuviera yo que hacer un Boletín Eléctrico i Dictamen.. Estaría Dentro de La Norma Exigida por Industria.

N*2=

Como dispones según Norma, de I.C.P. o Contador Telegestion, además de Magnetotermico General y Diferencial ElectroMagnetico ... y "más allá" de Boletín Eléctrico y Suministro Eléctrico suministrado por U Fenosa o Iberdrola... Se puede "suponer" que "Cumples con Todas las Normas Legales" y que estás por demás Protegido .. ¿no?

Es decir... Que llegado al punto que hablamos sólo de un magnetotermico "Secundario" que "sólo contemple " un Polo en ves de los dos... Visto que "todo lo anterior" está "dentro de las Normas" y "te protege "convenientemente"... no hay problema, ni riegos..

Excelente explicación pormenorizada y anexa a la mía, de Alfonso Allende Junquera ...