Detectar fase y neutro

Mi pregunta es como podría detectar con un tester en un circuito doméstico de corriente alterna la fase y el neutro.
¿Sería la prueba diferente si el circuito es monofásico o trifásico?

3 Respuestas

Respuesta
Si mides entre neutro y tierra, en la entrada del diferencial, no a la salida pues este saltaría, te dará un valor aproximado a 0V. Si lo haces entre tierra y fase, te dará alrededor de los 220V.
Con un buscapolos, el que enciende la lámpara de neón, es la fase.
El circuito trifásico no tiene nuestro, tiene dos polos vivos y uno con carga 0.
El que si tiene neutro es el tetrapolar o sea trifásico+neutro, ese lo compruebas igual que el monofásico, ya que es el mismo. La monofásica se obtiene de un tetrapolar, usando el nuestro más una de sus tres fases.
Gracias por tu pronta respuesta, pero la cuestión es que estoy en un piso con una instalación vieja, de las que hay conductores de todos los colores y además no hay tierra.
La pregunta es si desde las cajas de empalmes podría saber que cables son fase y cuales son neutro, sin necesidad de desempalmar conexiones...
Gracias nuevamente
Si tienes una instalación vieja con diferentes colores de cables y no sabes si tienes trifásica de 220 o tretrapolar, solo te queda con un buscapolo saber si tienes fase o polo vivo, pero sin tener tierra, no puedes saber si realmente tienes neutro. Fíjate a la entrada del edificio, que es lo que entra, si tres cables o 4, así sabes si es tetra o trifásica. Si no es tetrapolar no tendrás neutro. Si es tetra, con el busca polos, el que no enciende la lamparita, ese es el neutro, pero solo si la entrada es de 4 cables al edific io.
Respuesta

Tengo un problema porque del medidor llega asía a la llave térmica trifásica y son tres cables la llave tiene tre salidas de cual conecto para mi sala del 1-2 3 salidas

Respuesta

Aquí está la respuesta:

https://youtu.be/2zMWb15V9qQ