Tiempo para remover clavijas de operación de metacarpianos

Me realizaron una operación del 4 y 5 metacarpiano de la mano izquierda, la operación fue realizada con éxito (agosto 2017), y luego de que me removieran los puntos tenía que volver a los dos meses para que me realizaran de nuevo la operación para remover las clavijas que me habían puesto... Por cuestiones laborales y de tiempo nunca pude coincidir con el médico y hoy han pasado dos meses mas, yo tengo la duda, en sí hay algún tipo de problema o me podrán remover las clavijas normalmente.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, dentro de mi ignorancia no existirá ningún impedimento para retirar las clavijas o clavos, el detalle es que cuando los tornillos, placas y clavos no son fuente de molestias es posible vivir con ellos para siempre, no existe una necesidad real de retirarlos.

Disculpe, tengo la duda de si le implantaron agujas de kirschner como material de sujeción, en mi caso no domino el tema pero quizás un experto valore este dato.

Quería dejar más información, como el testimonio de un médico especialista y varias páginas con referencia al tratamiento de rehabilitación. Mucho ánimo.

**Con todo ello quiero transmitiros 'tranquilidad doble'. Por una parte, si en algún momento os implantaron piezas metálicas para solucionar una fractura complicada y con el tiempo este material os causa problemas siempre es posible estudiar su retirada de manera que la funcionalidad/movilidad del miembro no se vea afectada en absoluto.
En algunas ocasiones, a pesar de que no haya molestias, puede que sea aconsejable retirarlas; tal es el caso de placas o clavos intramedulares que hacen que la porción de hueso que están ocupando y protegiendo, adquiera una una rigidez poco deseable.
La posible complicación que puede acaecer cuando se lleva un sistema de síntesis de este tipo es que impidan que el hueso tenga la flexibilidad necesaria para hacer el ‘efecto ballesta’ que se requiere para amortiguar esfuerzos mecánicos, como las torsiones en deportes de alta energía o derivados de accidentes o choques violentos.
En estos casos, el resto de hueso no protegido se ha de hacer cargo de este efecto amortiguador, dada la rigidez del segmento óseo ocupado por la placa o el clavo. Por todo ello, se supone que ese hueso puede romperse justo en el punto en el que acaba el material metálico, que es donde se acumula el estrés mecánico.
En esta zona es donde también se produce con relativa frecuencia lo que los especialistas denominamos 'efecto punta', que no es si no una molestia localizada durante la simple deambulación o carrera. Este 'efecto punta' está detrás de muchas fracturas periprotésicas anteriormente descritas.**

https://emmalva.wordpress.com/2009/06/06/rehabilitacion-en-las-fracturas-de-mano/

http://www.traumatologoencasa.com/fracturas-de-mano-2/

  • Aplicación alterna de frío y calor: Para la disminución del dolor y del edema postquirúrgico podemos realizar aplicaciones de bolsas o paquetes fríos y calientes llevando a cabo el contraste entre ellos (3 minutos de calor por 1 minuto de frío, alternarlo hasta completar 15 minutos). Es recomendable que el paciente apoye la muñeca en la bolsa y no al revés.
  • Ejercicios de estiramientos para recuperar fuerza y movimientos: Para mejorar y recuperar la fuerza y la amplitud de movimientos de la muñeca se pueden hacer ejercicios de estiramiento de la mano (siempre haciendo el movimiento de extensión de la mano, es decir, intentado que los dedos toquen la parte superior del brazo, no al revés). Esta serie de ejercicios pueden empezar a realizarse a partir del sexto o séptimo día de recuperación tras la operación de síndrome del túnel carpiano, siempre de menos intensidad a más intensidad y siendo la mano contralateral la que inicia el movimiento. En ningún caso debe hacerse contrarresistencia, al menos en los primeros 15 días. Pasados los 10 primeros días, es posible empezar a realizar ejercicios un poco más activos. Un ejercicio recomendado sería apretar una esponja de agua caliente recordando que los movimientos deben ser lentos y progresivos. El agua caliente de la esponja ejerce de contraste térmico disminuyendo el dolor y el edema al mismo tiempo que empezamos a ejercitar la musculatura flexora de la muñeca. A partir del dia 15 de recuperación es posible añadir un poco más de trabajo cambiando la esponja por un material algo más resistente, en este caso sería recomendable utilizar la plastilina.