Fractura Epífisis Distal Quinto Metacarpiano

Hace una semana debido a un golpe en la pared, (aprendí mi lección) me hice una "fractura epífisis distal quinto metacarpiano" en la mano derecha. En urgencias procedieron a inmovilizarme la mano con los dedos levemente inclinados pero sin reducirme la fractura, pues debo a esperar a que en una semana mas vea el cirujano plástico, que según ellos, es quien debe valorarme, más no el ortopedista. Me han dicho que la fractura esta muy levemente desplazada y que no creen que necesite cirugía. La verdad no siento dolor alguno, y siento que puedo mover los dedos sin sentir molestias considerables. Mi gran incertidumbre es, ¿cuál cree que es el tratamiento que mas probablemente me hagan? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Está bien que espere una semana mas con la mano inmovilizada en esta posición y sin corregirme la fractura? Le agradezco infinitamente su respuesta, estoy muy nerviosa y no quisiera que me intervinieran quirúrgicamente.

1 Respuesta

Respuesta

Es normal la inmovilización con una ligera desviación angular que te han puesto, lo normal es que te la hubiesen reducido y colocado, si te la dejan inmovilizada esta no exceda de las 3 semanas ya que, y aunque el callo de la fractura quizás no haya consolidado del todo, si exista ya una fibrosis en la zona que evite la movilidad, después debes empezar ejercicios de movilidad para romper las adherencias, estos pueden ir acompañados de baños de contraste frío-calor para oxigenar la zona. La cirugía es el último recurso, esta se realiza co n agujas de KIrchner para la fijación de la falange rota, pero como te digo es el último recurso.

Gracias por su respuesta. La verdad quisiera saber si en una semana mas aún es posible que me reduzcan la fractura manualmente (por aquello de la fibrosis que usted menciona), o debido a ello ya es inevitable la cirugía...es decir, para el día de la cita con el especialista, ya llevaría dos semanas con la mano inmovilizada pero sin haberme reducido la fractura. Es posible la reducción cerrada para ese momento?

La verdad es que si no la han reducido ya sería extraño que lo hiciesen, ¿qué sentido tendría dejar o ir formando y curando con el callo de la fractura para después operarlo?, doble sufrimiento. La sensación que me da es un poco extraña, pues es como si te hiciesen el tratamiento al revés, ignoro lo que quiere hacer el cirujano a continuación pero como te digo no tiene sentido que ahora te operen.

Muchas gracias por su respuesta, la verdad entonces me confunde lo que el especialista en este caso, pero usted me ha despejado ciertas inquietudes...saludo