Quinto metacarpiano

Agradezco de antemano la ayuda que me puedan prestar
Hace ya 6 semanas que sufrí una fractura a nivel del cuello del quinto metacarpiano, a la cuarta semana me retiraron la férula. El día 26/10/09 me tome una radiografía y sorpresa el hueso tiene una angulación hacia el dorso de la mano de 40°, se ve un callo oseo espantoso, ya tengo realizadas dos terapias pero aun me cuesta mucho trabajo cerrar el puño, las preguntas son:
¿Hay posibilidad de una refractura?, ¿Puedo hacer una intervención quirúrgica y que riesgos tiene?, si sana así, ¿la fuerza en el puño quedara como antes? ¿Qué tan resistente es un hueso que soldá con esa angulación?.
Gracias por las respuestas que me puedan aportar estoy muy intranquilo con el tema.

2 respuestas

Respuesta
Las fracturas de los huesos de la mano se evalúan en el momento de la fractura, es allí cuando el doc evalúa si la fractura esta desplazada. Si se encuentran los trazos fracturarios no hace falta realizar cirugía alguna. Con el solo hecho de inmovilzar un par de semanas basta. El callo oseo puede que quede con prominencias. Pero luego con el tiempo parte de este lo ira reabsorbiendo el organismo. Pero debes tener en cuenta que nunca va a quedar como antes. Lo que se avalúa es que tu mano sea funcional y que puedas realizar todas tus actividades..
Ahora luego si por fines estéticos se puede realizar una cirugía modeladora para rebajar ese callo.. pero vuelves todo el proceso atrás..
Respuesta
Si como usted describe se ve un callo oseo espantoso el riesgo de refractura es mínimo, ya que ese callo refuerza la zona es desmedro de la movilidad. En cristiano puede no verse muy estético pero de que le da firmeza al hueso, se la da. Un problema fuera que no hubiese el callo, ya que esto si haría muy débil la zona. Este callo toma su tiempo en irse "remodelando" y parecerse al hueso original, pero funcionalmente no debería traer complicaciones.
La complicación en todo caso se daría si el foco de fractura estuviera cerca de la coyuntura o articulación, ya que al cambiar la forma de una de las sueprficies, los dos huesos que forman la articulación no tendría un movimiento normal.
Si no se diera esto y si hablamos del cuello del hueso exactamente, no debería darse, entonces la falta de movimiento completo y de fuerza se debe mayormente al desuso producido por la inmovilización, que hace que los tejidos circundantes que mueven el dedo, se atrofien o se retraigan. Para eso se recomienda comenzar o continuar un proceso de terapia física en base a ultrasonido, estiramientos, movilizaciones articulares y ejercicios básicamente