Fractura (con despl.) Del 5º metacarpiano

Después de una fractura del 5º metacarpiano me acaban de quitar el yeso de la mano que he llevado durante unas 3-4 semanas aproximadamente (la primera semana con la muñeca immobilizada, el resto con la muñeca libre). La desagradable sorpresa (como regalo de reyes avanzado) es la "desaparición" del nudillo (mano derecha), que indica un desplazamiento agudo pero no superior a los 30º que es el valor a partir del cual se opera (según mi médico).
Ahora me ha dejado los dos dedos con esparadrapo y de aquí 15 días radiografía y recuperación si hace falta.
Aunque me ha dado la opción de operarme, me ha dicho que no hay ninguna garantía de que quede perfecto, que quizá haya sólo una pequeña mejora, y que no vale la pena ya que cree que recuperaré casi toda la movilidad.
La pregunta es, ahora me ha dicho que lo vaya moviendo pero que aún no está soldado, que la recuperación aún no se tiene que hacer. ¿Yo puedo intentar cerrar el puño (y abrir la mano) para ir ganando movilidad (con el dolor que eso supone) o es mejor que no haga nada hasta los 15 días? ¿Qué puede pasar? ¿Qué puede pasar si me quito el esparadrapo?
Y la pregunta más importante. No hay ningún modo (me imagino que no, ¿pero tengo que preguntarlo) de subir un poco el nudillo sin tratamiento quirúrgico? Quiero decir, ¿con rehabilitación e ir cerrando y abriendo puedo esperar una mejora o bien esto ya no lo arregla nadie?

1 respuesta

Respuesta
Me temo que su caso es demasiado específico para ser resuelto por este medio, dado que no puedo ver su dedo, aunque la descripción que ha hecho sea bastante detallada.
Le indico algunas pautas generales al respecto:
-Trate de localizar algún cirujano especialista en la mano que le dé su opinión directa (no su médico de cabecera).
-Intente un proceso de fisioterapia intenso para ver los límites que la recuperación no quirúrigica le permiten.
Un cordial saludo y mucha suerte.
En general me ha remitido a la opinión de alguien que pudiera tener acceso a mi mano, cosa que evidentemente tenia que hacer. Yo preguntaba qué tipo de ejercicios podía hacer para "recuperar" el nudillo, pero no me dio ninguna información al respecto, por eso puntúo regular aunque el tono de la carta es muy respetuoso y valoro muchísimo el tiempo dedicado a responderme.
Por lo demás, la operación se descartó porque estaba en el límite. Si hubiera bajado más (el nudillo) me hubiesen operado, pero operarme con lo que tenía no garantizaba ninguna mejora. No tengo ninguna secuela física, sólo estética, el puño lo puedo cerrar como antes, todos los movimientos posibles, etc etc etc. Pero no se, me gustaba mi nudillo. Que le vamos a hacer.