Inicio > Huesos y articulaciones > drsan > Fractura expuesta de radio

Fractura expuesta de radio

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 31/03/2008
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Huesos y articulaciones
30/03/2008
Usuario
Hola:
He tenido una fractura expuesta de radio y todo ha ido muy bien(me operaron y no con todos los antibióticos que me pusieron no hubo infección). El nervio cubital está afectado y he comenzado la rehabilitación. Hace ya dos semanas que me han quitado el yeso pero la muñeca tiene todavía poco movimiento (flexión), y quisiera saber si además de lo que hago en rehabilitación puedo, en mi casa hacer más ejercicios para mejorar más pronto, tanto la muñeca como el nervio.
Muchas gracias .
Ariadna
30/03/2008
apenya, experto respondiendo en Huesos y articulaciones
Experto
es mas que prudente hacer terapia domiciliaria en conjunto con la terapia institucional...
las fracturas expuestas como ud sabra son la condicion clinica de mayor urgencia en la ortopedia y traumatologia, y requieren de manejo establecido lo mas rapido y preciso, medidas como aseos quirurgicos y pronta estabilizacion son fundamentales, asi como la antibioticoterapia, mecanismos que al parecer se realizaron con exito en su caso...
ahora bien, las secuelas de una lesion por fractura expuesta tienen una estrecha relacion con el mecanismo y grado de daño sufrido, asi como los posibles defectos asociadosque pueden variar de alteraciones anatomicas oseas hasta neurologicas...
es muy probable que en el postoperatorio mediato, hablamos de las semana 12 a las 18, haya edemas, alteraciones dolorosas punzantes....que pueden evolucionar a la mejoria en promedio...
pero si esta lesion fue inmediata, si los datos clinicos hablan como ud dice de un daño neurologico inmediato pueden existir dos panoramas, en el primero que solo se trate de una lesion pasajera por compromiso parcial del nervio cubital el cual se restituira con la evolucion diaria...pero en el segundo en caso de tener una lesion de mayor severidad que haya dañado al nervio cubital en un mayor grado a veces se debe pensar en implantes neurologicos con transplante del nervio sural a la zona dañada...¿como saberlo? con una sencilla electromiografia de miembros superiores ud tendra de inmediato el grsdo de lesion y el pronostico evolutivo....
independientemente de este resultado el 70% de los musculos que dependen del nervio cubital son intrinsecos a la mano, de manera tal que si hubiese un daño mayor ud contaria aun con la accion del nervio mediano y el radial lo que crearia una ambiente funcional adecuado a su mano...
ahora bien, en medio de toda esta maraña de explicacion, de acuerdo con lo que dice, tiene movimiento disminuido a la flexion, pero no se si la extension es inteegra y tampoco si sus desviaciones cubitales y radiales son integras, si esto es asi, es probable que en menos de lo que ud piensa su mano y muñeca seran tan funcionales como siempre...
realizar ejercicios en casa son tan adecuados como los institucionales...
en un recipiente limpio de boca amplia, coloque arena cernida, limpia y haga movimientos dentro del recipiente metiendo y sacando su mano...
otro ejercicio es amasar con plastilina haciendo movimientos con esta (tambien llamada masilla en otros paises)
el uso de una pequeña mancuerna de tension es otro ejercicio complementario adecuado
el grado y cantidad de ejercicio se debe normar por ud misma, no exceda sus limites pero trate de aumentar gradualmente los ejercicios con su tolerancia.
31/03/2008
Usuario
Muchísimas gracias!! Me han atendido muy bien , y luego de la operación también hice sesiones en la cámara hiperbárica. Ahora estoy con fisioterapia y de a poco voy recuperando el movimiento de los dedos. Mi pregunta era para hacer más ejercicios en casa.
Ha sido usted, muy claro.
Le doy las gracias y le saludo atentamente,

Ariadna
Enlaces patrocinados