Accidente en carretera y el contrario no ha dado parte a su seguro

El pasado mes cuando salía de una curva en una carretera de doble sentido me embistió un coche que conducía a demasiada velocidad y se metió en mi carril dañando mi coche en la parte delantera. No hicimos parte amistoso, sólo cogimos los datos de las dos partes. Vinieron los atestados y ellos tomaron fotografías y nos tomaron declaración a los dos. Bueno, pasados los 10 días que me dicen hay de plazo para que el otro seguro se pronuncie, he llamado a mi seguro y dice que han llamado y el seguro de este señor les dice que su asegurado no se ha puesto en contacto con ellos, ¿eso es posible? Y que ahora tienen 15 dias hábiles para ponerse en contacto con el, si pasados esos días no hay noticias, ¿nos deberían dar la razón a nosotros? Es que no entiendo que no haya dado parte a su seguro, la verdad.

4 Respuestas

Respuesta

Así es, si la Compañía contraria esta adherida al Convenio tiene un plazo de 15 días para dar respuesta, si no se pronuncia está obligada a aceptar el siniestro. Pasa a menudo que cuando una persona es culpable de un siniestro se desentiende del mismo, lo que perjudica a la parte contraria, porque alarga los plazos... si la Compañía contraria no esta en Convenio los plazos serán mayores.

... Me pierdo un poco en los plazos que comentas, ¿tu diste parte hace 10 días? Si es así sólo faltarían 5 para que tengan que contestar, no 15.

Gracias por su respuesta.

Le comento, el accidente fue el día 26 de Septiembre y enseguida di parte a mi seguro.  Llame de nuevo al día siguiente para ver que tramites había que seguir y me dijeron que el contrario tenía 10 días para pronunciarse, después de esos 10 días se pondrían en contacto con ellos, los 10 días los hizo el viernes. Hoy he vuelto a llamar y dicen que se pusieron en contacto con ellos el jueves y la compañía de seguros le indica que su asegurado no se ha puesto en contacto con ellos todavía, y es cuando me dicen que ahora hay 15 dias hábiles para que localicen a este señor. El coche está peritado por mi compañía, pero no por la  suya. No se si llamar a este señor y pedirle explicaciones.

Mi consejo es que espere... muchas veces la llamada no le parece bien al "aludido" y al final lo que hace es dar una versión contradictoria y aún se alargan muuuucho más los plazos.

Por lo que me cuentas falta confirmación de aceptación, que es ese plazo de 15 días... como te decía, aunque sea frustrante, mi consejo es que esperes.

Respuesta

Probablemente se siente culpable y se olvidan hasta que su aseguradora les diga algo. No obstante, deberíais haber firmado el parte amistoso que era la opción fácil y de esa manera los plazos y resolución del siniestro es rápida. Ahora todo dependerá de lo que se declaró e informe de atestado, si está claro, la aseguradora contraria no tendrá más que asumir el siniestro. Veremos.

Respuesta

Este tipo de tema lo suele resolver un Mediador.

¿Hizo el seguro a través de un agente o corredor?

Si es así, pregunte a ellos.

Si no lo hizo a través de un Mediador, siga llamando a la compañía.

Respuesta

Bien, según lo que usted comenta, tuvo un accidente el 26 de septiembre y diste el parte a tu compañía el día 27.

Supongo que habrás llevado tu coche a peritar y que tendrás una peritación de los daños de tu vehículo sin compromiso de pago, ¿verdad?

Paralelamente, la compañía contraria habrá notificado a su asegurado que están reclamando un accidente, en este caso, el asegurado tiene quince días para responder si fue así o no. En caso de no responder, a los quince días la compañía contraria aceptará el siniestro y tu compañía enviará el compromiso de pago al taller donde llevaste a peritar tu vehículo y ellos se pondrán en contacto contigo.

Atendiendo a los días en los que estamos trabajando, el viernes 13 deberías tener una respuesta para tu siniestro.

Muchas gracias por su respuesta, si mi coche está peritado desde el día siguiente del accidente sin compromiso de pago según me dijeron en mi compañía, quien no ha ido a peritarlo es el perito del otro seguro, porque claro este señor se ve que no ha dado parte todavía.

Pero en mi compañía me dicen que hay que contar 15 días hábiles desde el día 5 de Octubre que es cuando hicieron los 10 días que hay para notificar el accidente. Ahora estos 15 días son para que la otra parte se ponga en contacto con este señor. A ver que pasa...

Muchas gracias.

El perito de la compañía no tiene que ir a peritar tu coche. Con que vaya tu perito es suficiente. Por tus números y fechas, el día 20 de Octubre el taller debería recibir el compromiso de pago por parte de la compañía contraria.

Estaremos a la espera.

Bueno, pues me ha llamado mi seguro  me dicen que la compañía contraria ya ha contactado con su asegurado y ahora el da una versión contraria a la mía, por lo que ahora toca esperar el atestado de la Guardia Civil, esto me da que va para rato

Lamentablemente, sí.

Cuando no se firman partes amistosos, estos siniestros se suelen alargar en el tiempo. Menos mal que tienes el atestado de la Guardia Civil, que eso rebajará algo los plazos.

Eso sí, para la próxima vez, siempre haz un parte amistoso, te ahorrarás muchos problemas.