Accidente moto-coche con atestado

Hace un mes tuve un accidente con la moto con un coche en el cual no pude realizar parte amistoso por traslado en ambulancia, realizándose atestado con las alegaciones del contrario (desconozco de si también alegó algún testigo).

El mismo día comunico el parte a mi aseguradora y pocos días después doy los datos del atestado registrado por la policía para que puedan solicitarlo.

Mi aseguradora me comenta que la aseguradora contraria no admite la responsabilidad y que reclama daños. A mi parecer y al de los testigos del suceso (un par de motoristas más) la responsabilidad recae sobre el contrario.

Pasado un mes y viendo la demora en la resolución de conflicto llamo a la aseguradora contraria para solicitar la elaboración de un parte amistoso de ser posible.

Por otro viendo las complicaciones decido trasladar la moto a un taller y mi aseguradora lo perita indicando al taller que es sin compromiso quedando los gastos a mi cuenta en el caso de ser reparada.

Llegados a este punto tengo las siguientes dudas:

- ¿Qué más puedo hacer para agilizar todos estos tramites?

- ¿Corro algún riesgo reparando el vehículo por mi cuenta y reclamando posteriormente los gastos?

- ¿Puedo reclamar por daños y el periodo con carencia de vehículo?

- ¿Qué debo hacer en caso de que me declaren responsable o no haya resolución?

1 respuesta

Respuesta

1. La via amistosa por convenio está activada y si el otro ha reclamado, lo normal es que tu compañía haya valorado tu versión. Si viendo ambas versiones tu compañía entiende que es responsabilidad tuya aceptarán el siniestro y atenderán al contrario. Tus daños los pagarás tú.

Si con ambas versiones ven que el responsable es el otro, tu compañía no aceptará la reclamación y se iniciará otro proceso de reclamación al contrario por versiones contradictorias.

Los plazos para contestar entre compañías son de 15 días según convenio.

Si no se llega a un acuerdo pasará a otro estadío llamado interlocutores donde no hay plazo pero tampoco suele tardar mucho.

2. Puedes reparar y cuando se resuelva todo ya se verá quien paga la factura. Importante es que esté peritado aunque sea sin compromiso.

3. Esa reclamación por la carencia del vehículo es infructuosa en la gran mayoría de los casos, salvo que demuestres que tu vehículo es tu medio de vida (no me refiero a usarlo para ir a trabajar, sino a trabajar con él (taxista, repartidor, etc)

4. Siempre puedes hacer una reclamación convencional llevando el caso a los tribunales pero normalmente no hay muchas posibilidades de ganarlo.