Duda tiempo de reclamación accidente

Hace 2 semanas, me dieron un porrazo en el coche como consecuencia de una persona que no respetó su ceda el paso. Hicimos la declaración amistosa del accidente en la que no hubo ningún problema. Al día siguiente entregué el parte en la oficina de Mapfre, que es donde tengo el seguro. Ese mismo día pude hacer el peritaje. Transcurrida una semana del percance, no tengo respuesta y acudo nuevamente a la oficina de Mapfre donde me indican que no tienen respuesta de la otra compañía implicada (Helvetia). El agente de seguros me aconseja que llame a la persona que me dió el golpe para asegurame de que ella también entregó el parte en su compañía. Le llamo y me indica que sí lo entregó al día siguiente del accidente. En la oficina, me dicen además que michas compañías suelen apurar el plazo máximo para dar respuesta al parte. Hace 2 días vuelvo de nuevo a la oficina de mi compañía y me reiteran de nuevo la ausencia de respuesta por parte de Helvetia, incluso me aconsejan nuevamente que contacte con la persona que me dió el golpe. Le llamo nuevamente y me dice que su compañía lo tiene todo solucionado. Supuestamente hasta dentro de 4 días no cumplen los 15 días legales exigidos. Pero me siento indefenso y sobre todo mal informado por mi propia compañía, que lo único que me reitera es que ellos han hecho su cometido. Todo me parece rarísimo y quería saber si ¿hay alguna forma de reclamar?. De momento me han fastidiado el verano.

1 Respuesta

Respuesta

Visto lo expuesto, en general NO tiene mala pinta.

Lo más probable es que la compañía contraria le de conformidad en breve y, en teoría, se resuelva satisfactoriamente.

Sobre todo, si tal como dice Ud., el parte estaba correctamente cumplimentado, señaladas las cruces correspondientes y firmado por ambos implicados, en cuyo caso se aplicaría el convenio CIDE (que es más ágil que el ASCIDE).

Aquí sólo veo dos cosas indeseables.

La primera, el retraso de respuesta de la Aseguradora contraria Helvetia, lo cual está casi dentro de lo habitual (algunas compañías no marean la perdiz, y otras sí), aunque también el retraso podría deberse a otros factores, por ejemplo, que el causante haya tardado en comunicar el parte, o que su agente haya tardado en pasarlo a su aseguradora, o que en su aseguradora haya gente de vacaciones y hayan tardado en aperturar el siniestro, y/o que estén apurando los plazos de los convenios, etc. (a saber).

La cuestión es que los plazos se están agotando y en breve deberán contestar, y si todo es como parece ser, su respuesta será satisfactoria.

En ese momento, es decir, en el momento en que la aseguradora contraria de conformidad a la Aseguradora de Ud., su aseguradora (la de Ud.) será la encargada de peritar e indemnizar.

Y eso, tal como digo, según lo previsto (salvo algún imprevisto) está a punto de ocurrir.

La segunda, tal como dice Ud., creo que su aseguradora debiera haberle informado mejor.

La información que se debe aportar debe ir acorde con la información que requiere el cliente.

Es decir, a su aseguradora no le costaba nada decirle en qué fecha reclamaron, cuantos días faltaban para la respuesta del contrario, qué movimientos se han realizado en cicos y que otros movimientos son posibles y sus plazos.

Por todo lo demás, insisto, no tiene mala pinta, no veo irregularidad o inconveniente en la forma de tratarlo y tramitarlo, y en este caso todo parece indicar que el retraso (no excesivo de momento) parece deberse a la dilatación de respuesta de la Aseguradora contraria (que sea dicho de paso, las hay que lo hacen... ¿por qué?... no lo sé. A veces de manera justificada (falta de parte, falta de datos, falta de aclaración, falta de tiempo, falta de personal; Pero a veces simplemente falta de ganas, para fastidiar; política de empresa, etc.

Tenga paciencia y verá como (en teoría) se resuelve en breve (tal vez incluso hoy mismo).

Cada cierto tiempo (ni mucho ni poco -tal vez cuatro o cinco días), pregunte a su aseguradora si la aseguradora contraria ya ha aceptado la reclamación.

En cuanto le digan que sí, pida instrucciones para peritar CON compromiso (eso significa que al corresponder a su aseguradora la peritación y la indemnización, la peritación se realizaría directamente a cargo de su aseguradora (siempre que dicha peritación resulte conforme).

Espere unos días más y ya contará.

Suerte.

Cris.

Gracias Cris, me quedo más tranquilo y seguiré armándome de paciencia.

Unicamente tengo una duda:

No sabía que debía "peritar CON compromiso", no es suficiente con "la peritación sin compromiso" que me hicieron al principio. ¿Dónde se haría ese peritaje?

Espero respuesta y gracias de nuevo

Si ya le han peritado (sin compromiso), NO se debe peritar de nuevo, porque cuando la compañía contraria de su conformidad, su peritación sin compromiso se deberá convertir en CON compromiso.

Eso sí, cuando eso ocurra, recuérdele a su aseguradora que debe remitir el compromiso al taller en donde se peritó el vehículo (porque a veces, se perita sin compromiso, y cuando se obtiene la conformidad, no todas las aseguradoras siguen los pasos correctos y se olvidan de dar el compromiso (al taller) sobre la peritación que se realizó sin compromiso).

En resumen, cuando le digan que la reclamación ya es conforme, dígales que ya fue peritado, y pregunte si ha remitido o remitirán el compromiso al Taller.

En cuanto remitan el compromiso al taller, luego cerciórese y consulte al propio taller si ya tiene el compromiso de la Aseguradora.

En el momento en el que el taller le confirme que dispone del compromiso de la Aseguradora, entonces puede llevar el vehículo a reparar (con cargo de la reparación directamente a la aseguradora, por ser quienes han dado el compromiso de pago al taller, y éste haberlo aceptado).

Ya dirá.

Cris.