Di parte al seguro hace más de un mes

El pasado mes me hicieron un rayado con el manillar de una moto, dimos parte al seguro y todavía no han dado el visto bueno, peritaron el coche y todo eso, pero de arreglar el coche nada de nada. También hable con el chico del taller de coches y dice que el perito que vino a ver el coche es de mi compañía, no la del otro chico que tuvo la culpa, dígame que puedo hacer y a quien tengo que reclamar.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, indicarle que la mayoría de las compañías que operan en el sector asegurador español, están acogidas a convenios; es decir, estos convenios permiten agilizar lo más posible la tramitación y resolución de siniestros, en unos plazos más que razonables.
Entendiendo que su compañía y la compañía contraria, están acogidas a convenio, el procedimiento es el siguiente:
1.- Usted comunica la ocurrencia del siniestro a su cia de seguros, mediante declaración amistosa de siniestro si la hay, o bien, a través de un escrito formal dirigido a la cia, aunque hay compañías que incluso permiten declarar el siniestro por teléfono.
2.- Su compañía de seguros procederá a reclamar a la cía contraria con su versión, estableciéndose un plazo de convenio.
3.- La compañía contraria recibirá la reclamación, en el caso, de que el contrario, haya comunicado el parte a su compañía, la compañía contraria podrá aceptarnos el siniestro si la responsabilidad recae sobre su asegurado o rehusarnos el siniestro, si la versión del contrario es contradictoria a la nuestra. En el segundo de los casos, se atenderá con orden de prelación a determinadas concurrencias relativas a la casuística del siniestro complejas de explicar en síntesis.
4.- En el caso de que la compañía contraria nos acepte el siniestro, nuestra compañía nos peritará el vehículo con compromiso o dará comproiso de pago al taller, en caso de haberlo peritado sin compromiso.
Usted debe dirigirse a su mediador o corredor de seguros, o a la sucursal más próxima de su compañía, o bien contactar por teléfono con su compañía si ésta opera a través de ese medio, para que le indiquen si la compañía contraria ha aceptado el siniestro o si aún no ha sido aceptado o ha sido rehusado. En caso de que haya sido aceptado, solicite que le envíen el compromiso de pago al taller, ya que entiendo que la peritación que le han efectuado ha sido sin compromiso.
Hola el coche fue peritado por mi compañía sin compromiso creo, pero ya hace casi un mes desde entonces y no he recibido ninguna notificación de ningún tipo, he intentado ponerme en contacto con los peritos y no me han cogido el teléfono, necesito intentar presionar a alguien para que agilicen el tema, pero ahora me encuentro que no se a quien presionar o si la otra persona que fue la que me rayo el coche tiene que reclamar no se lo que hacer.
Usted debe reclamar directamente a su compañía de seguros, para ello, podrá hacerlo a través de su agente de seguros, a través de su correduría de seguros, a través del teléfono si su compañía opera por éste medio como puede ser línea directa, o bien, puede reclamar directamente en la sucursal de la compañía que esté en su ciudad.
Debe preguntar a través de una de estas opciones de contacto, si el siniestro es conforme, si lo es, la compañía contraria habrá aceptado el siniestro y si no lo es, es que la cia contraria no ha aceptado el siniestro porque su cliente le da una versión del accidente contraria a la suya. Por tanto, su compañía de seguros deberá indicarle cómo proceder. Tenga en cuenta que es posible que el siniestro esté aún en tramitación.