Siniestro con más de dos vehículos implicados

El pasado 3 de mayo encontré mi vehículo, que se encontraba aparcado en línea con otros 2 vehículos, golpeado por el coche que estaba aparcado detrás y golpeando al coche que había delante. Llamé a la policía y realizaron el atestado. Me dijeron que si no aparecía el vehículo causante del siniestro desgraciadamente cada propietario debería hacerse cargo de los daños de su vehículo, ya que al estar aparcados ninguno había sido causante directo. Con el coche golpeado tanto en la parte trasera como delantera el disgusto fue mayúsculo. Con el inconveniente además de que era mi medio de transporte para ir a trabajar. Doy parte a mi seguro y me dicen lo mismo que la policía, que si no aparece el responsable no pueden reclamar a nadie. Al día siguiente, 4 de mayo, me llama la policía y me dice que contra todo pronóstico ha aparecido el causante del accidente y me facilitan su matrícula y su seguro. Ese mismo día aviso a mi seguro y les facilito los datos que me dio la policía.

Desde entonces mi coche sigue aparcado en la calle donde lo dejó la policía (ya que me prohibieron moverlo por los daños) y no ha venido ni el perito ni nada. No hago más que llamar a mi seguro pero sólo se limitan a decir que ya han reclamado al otro seguro y que hay que esperar a la otra compañía acepte el siniestro. Han pasado 23 días nadie me da una solución. Me gustaría que me informaran de los plazos legales que hay para que la otra compañía responda (según el convenio SDM), cuánto tarda la peritación, qué pasos se siguen en la tramitación de este tipo de siniestros y si puedo hacer algo para reclamar o agilizar de alguna manera, ya que necesito mi vehículo para trabajar y esto me está ocasionando serios problemas en mi día a día. Muchas gracias de antemano por su tiempo.

A la espera de su respuesta les saluda atentamente

Jana Modrego

3 respuestas

Respuesta

Por partes:

Una vez que se reclama a la compañía contrario, el plazo son 20 días hábiles a contar desde que la compañía contraria recibe la reclamación.

Aquí pueden pasar dos cosas:

-Que el culpable acepte la culpa: Tu compañía te perita el coche y se repara.

-Que el culpable no acepte la culpa: Tienes que reclamar por otras vías.

Si tienes un seguro a terceros, la única manera de agilizar los trámites es abonando tu el importe de la reparación y reclamar dicho importe. Es la única forma de agilizarlo ya que es la única que depende directamente de ti.

Por otro lado, lo de que no puedes mover el coche es lo más absurdo que he escuchado en mis años de experiencia. Si hay un atestado y los daños están apuntados, no entiendo que tengas que dejar tu coche totalmente quieto. Se está menoscabando el uso de un bien cuando no hay infracción alguna.

Respuesta

¿Tienes Mediador que te resuelva el tema?.

¿Qué compañía te asegura?.

Respuesta

Los siniestros que se resuelven por CICOS tienen un pkazo de resolución más breve (unos 15 días), pero por SDM los plazos se suelen alargar.

Si me permites aconsejarte te diría que contactes con tu seguro para que perite el coche, como aun no tienes compromiso de pago de la compañía contraria, si te lo puedes permitir, repares el coche. Es probable que cuando lo termines de reparar ya tengas conpromiso del contrario. También podrías reparar lo esencial para poder circular y dejar el resto para cuando haya compromiso de pago.

Suerte con la reclamación y espero haberte ayudado ;)