Seguro paraliza peritación

Querría realizar una consulta a ver si por aquí me sabrían asesora sobre lo que podría hacer o no.
El día 28 de julio contraté una póliza para una moto recién comprada de segunda mano, con tal mala suerte que el día 4 de agosto tuve un accidente con ella, un coche me arrolló saliendo de un semáforo en una rotonda, golpeándome por un lateral mientras cambiaba de carril el coche.
El hombre se bajó, tras comprobar que yo estaba bien hicimos un parte amistoso, aceptando él la culpa. La moto quedó inservible para conducir, se avisó grúa que llevó a taller concerado. El mismo día abrí el siniestro en mi seguro y le hice llegar la documentación en los días siguientes (no recuerdo si al día siguiente o tres días después). La compañía contraria aceptó culpa, y se inició la peritación por parte del contrario de la moto. A los pocos días (entorno al 10 ó 12 de agosto) me informaron desde mi compañía que el seguro contrario había aceptado el presupuesto del taller, y quedamos a la espera de septiembre, pues la tienda de repuestos de la marca de mi moto estaba cerrada por vacaciones.
Aviso al taller donde está la moto que el presupuesto ha sido aceptado, pero me comunican que el perito no les ha dado la confirmación de aceptación del presupuesto. Aviso a mi compañía para que reclame a la contraria, y quedo a la espera, porque al fin y al cabo hasta septiembre no se puede empezar a hacer nada con la moto por estar cerrada la tieda de repuestos, así que dejo pasar estas semanas sin darle más importancia.
Al llegar septiembre llamo al taller y me comunican que el perito sigue sin haberles dado confirmación. Aviso a mi seguro de nuevo y tras varias llamadas e insistir consigo que me digan que han paralizado la peritación ellos (mi seguro) debido a que ven posible fraude en mi actuación (siniestro con póliza recién contratada), y han paralizado el pago dos meses para que no me dé tiempo a devolver el recibo una vez hecha la reparación (pues se puede anular recibo de seguros hasta dos meses después). Claramente me dejaron a cuadros, su forma de que me mantenga en el seguro es ralentizar la reparación arbitrariamente para que yo no quede contento con mi seguro y no renueve... Absurdo. He puesto la correspondiente queja en el departamento de atención al cliente de mi compañía.
Es evidente que este plazo de dos meses excede el de 40 días en la que me deben dar la indemnización mínima. El plazo de los 40 días finaliza el 12 de septiembre.
¿Me podría hacer esto mi compañía, hacerme esperar dos meses sin completar y cerrar la peritación? ¿Cómo podría reclamar? ¿Si a los 40 días sin obtener indemnización quiero reclamar tiene que ser judicialmente?

1 respuesta

Respuesta
Para poder darle una respuesta más certera, le agradecería que me indicara cuál es su compañía y cuál es la compañía contraria.
Hola buenos días el_aguila, gracias por el interés.
Mi compañía es CASER y la contraria es A.M.A.
Un saludo y gracias.
Las dos compañías son compañías firmantes del convenio CICOS. Caser con el código C031 y AMA con el código M328. Lo que quiere decir que, salvo que haya habido otro vehículo implicado o no haya habido colisión directa, el trámite del siniestro, se ha debido reconducir a través de los convenios CIDE Convenio de Indemnización Directa Español (1/1/1988) o ASCIDE Acuerdo Suplementario (1/5/1990). Y qué quiero decir con esto. Pues que estos convenios entre compañías se firmaron para agilizar lo más posible el trámite y la resolución de siniestros estableciéndose una serie de plazos que las compañías cumplen escrupulosamente.
Lo primero que le aconsejo que haga es que se ponga en contacto con CASER a través de su agente de seguros, mediador o corredor de la póliza, ya que usted paga para que le ofrezcan un servicio, es obligación de su mediador gestionarle este asunto, le obliga la ley. Aunque, en este caso, yo le recomiendo que acuda directamente a la sucursal provincial de su Cia más próxima a su domicilio, y más adelante le diré por qué.
Pida la referencia del siniestro. Pregunte si el siniestro es conforme, es decir, si la cia contraria ha aceptado la responsabilidad del mismo. Si es así, tenga en cuenta que quien debe peritar su vehículo o quien ha debido hacerlo es CASER, puede que esto que le comento no lo tenga claro y crea que ha sido AMA, pero tenga presente que en cuanto que AMA acepta la reclamación de CASER, CASER recibe de AMA el dinero estipulado en convenio y por tanto, es CASER quien le tiene que indemnizar a usted porque ya ha cobrado de AMA y será pues CASER quien tiene que realizar la peritación de su vehículo.
El perito únicamente puede abrir trámite interno por posible fraude en el caso de que haya comprobado fidedignamente y con argumentos técnicos que los daños en su vehículo no coinciden con la casuística del siniestro en forma o morfología. Si no es así, el perito cierra el encargo con la tasación realizada o bien con pérdida total porque el coste de la reparación sea superior al valor del vehículo en el momento del siniestro.
Si usted tiene el recibo pagado en su compañía de seguros, sea en mano o a través del banco, CASER nunca podrá negarse a indemnizarle la cuantía que le corresponda y que será la estipulada por el profesional que realiza la peritación, ni siquiera en el caso que comenta. Y le digo por qué, porque la ley obliga a CASER a indemnizarle y porque si CASER atendiese el siniestro, en el supuesto caso de que usted devolviese el recibo y ellos hubiesen asumido la indemnización, la Ley de Contrato de Seguro faculta a la cia a reclamarle a Usted judicialmente la prima o en su defecto, los importes satisfechos como indemnización y los gastos originados.
Independiente es, y ahora le quiero explicar por qué le he aconsejado que vaya directamente a CASER, que su agente, corredor o mediador de seguros quiera que pase el plazo de devolución por motivos internos(algunas corredurías y mediadores cobran a sus clientes en mano o a través de sus propios bancos y liquidan esos recibos a las compañías tras varios meses con los recibos pendientes, por ejemplo).
Mi consejo es que acuda directamente a una SUCURSAL de CASER, pregunte por el estado del siniestro tal como hemos comentado antes y refiera que usted pagó su recibo, aporte ese justificante bancario sellado por su banco o físico sellado por el mediador.
Y si allí no le dan solución, indique que nada más salir va a acudir Usted al cuartel de la Guardia Civil a denunciar este asunto. Así tal cual, como se ha hecho toda la vida. Si lo ha verificado todo como lo hemos comentado y todo es OK salvo la respuesta de su cia, denuncie.
Me gustaría hacer una pequeña aclaración antes de finalizar la pregunta.
Efectivamente, me he equivocado al exponer la pregunta y fue CASER y no AMA quién mandó el perito (lo he consultado con el taller). Desde taller igualmente me han dicho que ellos llamaron al perito días después y el perito les dijo que aún no tenía confirmación por parte de la compañía (entiendo que de CASER) para dar el compromiso de pago al taller, o directamente el dinero, así que el taller no ha pedido las piezas (como es lógico).
Así pues todo apunta (y digo apunta porque aun no he podido hablar con el tramitador que lleva mi caso en este mes, o comunica o no está, y lo que sé lo he ido sacando a cuenta gotas en cada llamada) a que están parando deliberadamente el proceso, imagino que por lo del cobro del recibo.
En cualquier caso, seguiré los consejos que me ha dado e iré directamente a hablar con la compañía, tras comprobar igualmente todos los puntos que me ha dicho.
Muchísimas gracias el_aguila. Un saludo.
Muchas gracias por su atención y rápida respuesta. Le he hecho una pequeña aclaración en el topic.
Igualmente de nuevo, gracias.
Un saludo.