Factura de la luz, reclamación importe

Haber si alguien me puede ayudar. Hace 3 meses me dí de baja en el contrato de la luz de Iberdrola (habiendo pagado todas las facturas correspondientes siempre cuando llegaban). Pues bien... Ahora mi sorpresa es que me llega al banco un importe de adeudo de Iberdrola de 1,61€. Llamo a Iberdrola para que me expliquen a que se debe y me dicen que es debido a un decreto nuevo que sacó el gobierno. ¿Estoy obligado a pagarlo? Me resulta tan raro esto...

4 Respuestas

Respuesta

Como muy bien se lo ha explicado Poli Plos (Pascual no ha tenido tanta suerte) esta modificación en la facturación ha venido por unas sentencias de Tribunal Supremo por las que se anula el apartado 2 de la Disposición Adicional Octava del Real Decreto 216/2014 por Sentencias del 3 de noviembre de 2015 que el Gobierno ha tenido que trasladar a la ley y por ello ha tenido que publicar la Orden ETU/1948/2016, de 22 de diciembre para cumplir con dichos pronunciamientos (esta Orden será de aplicación a partir del 1 de enero de 2017). Como habrá podido ver en la información que le ha facilitado el compañero y en la que le he dejado yo en los enlaces se indica que "... se podrá recalcular de forma retroactiva este concepto desde abril de 2014 a diciembre de 2016 en una única factura..." Si usted ha sido cliente de Iberdrola durante ese periodo, la compañía tiene derecho, aunque ahora no sea cliente de ellos, a enviarle una factura por dicho importe porque la ley así se lo permite. Lo que si podría hacer es revisar sus facturas anteriores de este año, desde enero de 2017, por si ya le hubieran cobrado dicho importe y estuviere duplicado.

Pero me lo envían ahora, ¿por qué? Me di de baja hace 3 meses. Es incoherente... Pues si quieren reclamarlo, que reclamen... es 1€, a los españoles nos roban más cada día.

Pues es muy probable que no te lo reclamen dado lo poco de la cantidad aunque no te digo que no te metan en una cosa de esas de morosos que tienen y que usan con frecuencia en las reclamaciones de impagados. Eso si, si eso mismo lo hiciera, 1.000.000 de españoles clientes de Iberdrola, pues a lo mejor si reclamaban ese euro, más que nada para no perder 1.000.000 de euros.

Respuesta

Me parece ridículo que te preocupes por un cargo de 1,61 euros. ¿El tiempo que estás empleando, y el que haces perder a los demás, no cuesta más?

Respuesta

Aquí tiene la explicación (aunque sea de otra compañía):

https://www.endesaclientes.com/coste-comercializacion-pvpc

No, no me entendió... no quiero pagar eso. Es una estafa

Sí, sí lo entendí. No es una estafa. Es una regularización debida a un cambio normativo.

¿A parte de lo que nos roban en luz tengo que pagar más impuestos habiéndolo cancelado? Que va que va... que reclamen el 1,21€ que no se lo daré

Haga usted lo que considere oportuno. Mi intención era aclararle a usted de qué se trata esa factura, no juzgar si hace usted lo correcto pagando o dejando de pagar.

Que hubiera dado de baja el contrato no tiene nada que ver, porque se trata de unas cantidades atrasadas (de 2014 a 2016).

Ya pero lo normal es que me.lo hubieran.pasado al cancelar lo no 3 meses después...

Ya le digo que es usted libre de hacer lo que considere oportuno.

Yo, simplemente, he pretendido explicarle de dónde venía ese cargo, para que usted supiera si procede o no.

Ahora que sabe a qué se debe, ya puede decidir si paga o no.

Respuesta

Ketsay :

Debe accesorarse de que trata este decreto y cuando empezó a regir.

Debe existir alguna entidad en su país, en la cual pueda hacer su reclamación, lleve copias de sus respectivas facturas