Me niego a cambiar mi contador analógico hasta el 2018 e iberdrola me amenaza con cortar suministro

Brevemente os expongo mi caso.

Hace un año, cambiaron mi contador eléctrico del hogar, por otro digital. Desde ese momento mis facturas casi se han duplicado. Tengo reclamaciones con iberdrola generación para aburrir.

El caso es que, hace 6 meses, llegó a mi pequeña empresa la misma carta para proceder al cambio de contador. Viendo la experiencia que estaba teniendo en mi hogar, me informé en el propio teléfono 902 de atención al cliente, y me comunicaron que no estaba obligado a cambiarlo hasta 2018.

Una cosa es pagar 150€ al mes en mi hogar y otra pasar a pagar 1000€ en mi empresa...

Cambiaron todos menos el mío. Pero desde hace dos meses vengo recibiendo llamadas de un 901 y visitas de contratas, amenazándome con cortar la luz si no procedo a cambiarlo.

Esta semana he recibido una carta certificada con el sello de iberdrola pero con un teléfono fijo que no aparece en internet como oficial de dicha compañía:

Llevo más de 10 llamas al 902 de iberdrola generación y cada vez me dicen y tratan de forma distinta.

Me dicen que dejan aviso y que hasta diciembre de 2017 no lo cambiarán.

En otra me dicen que tienen un aviso de que el cliente se negó a cambiarlo (cuando no es así, llamé para informarme y me dijeron que no estaba obligado hasta 2018)

En otras las teleoperadoras pasan con respuestas como "yo tampoco entiendo muchas cosas" " si otra compañera le ha dicho eso, estaría terminado el contrato laboral y para lo que le queda en el convento..."

Antes de acudir a FACUA o a un abogado, me gustaría saber si:

¿Realmente estoy obligado a cambiarlo ya?

¿Puedo comprar uno analógico de mi propiedad y que me lo instale iberdrola hasta el 2018?

Si no hay más opción

¿Qué contador digital fiable compro para que me lo instalen?

Me niego a que me instalen uno suyo y que pase como en mi casa.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, la orden ITC/3860/2007, publicada en el BOE del 29 de diciembre de 2007, estableció que todos los contadores eléctricos de potencia inferior a 15 kW tienen que estar sustituidos en toda España antes del final de 2018 por equipos de tele-gestión medidora.

Respecto a comprarte tú el contador ten en cuenta que es necesario llevarlo a calibrar a un laboratorio "homologado por la compañía"con lo cual no adelantarás nada.

Lo de la diferencia de consumo en tú vivienda es posible que el contador analógico antiguo estuviera midiendo de menos. Se dan muchos casos que median de más.

Mir esta web:

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/cambio-contadores-dudas

Muchas gracias por la información. Pero me sigue sin quedar claro si estoy o no, obligado a cambiarlo antes del 2018.

Yo sé que debo cambiarlo antes de 2018, pero si me lo cambia un instalador por mi cuenta, podré hacerlo cuando me de la gana no?

Me he informado en OCU y hay cientos de reclamaciones por subidas indiscriminadas el la factura por los contadores telemáticos.

Saludos

El tema está en que el límite de 2018 para cambiar los contadores es de cara al propietario del mismo que, en la gran mayoría de los casos, son las Compañías que cobran un alquiler mensual por su uso, teniendo que hacer el cambio obligatoriamente antes de esa fecha y a su cargo.

Para cambiarlo tú primero tienes que ser el dueño del equipo, para lo cual tienes que comunicarlo a la Compañía, comprar el contador (dentro de los tipos aceptados por ella) y pagar la verificación/homologación y los gastos de instalarlo.

Si no tienes más dudas, por favor puntúa y cierra la pregunta para que está disponible a los demás usuarios.

Lamento la espera. Tengo una reclamación en curso en industria y quería esperar a la resolución para aclarar el tema a los que puedan estar en la misma situación.

Si, de cualquier modo, desea que finalice la pregunta. Dígamelo.

Gracias

Es mejor cerrar esta y luego vuelves a realizar otra consulta si quieres.