Procedimiento para reclamar por sanción por tener contador manipulado

El pasado 11/09/2014 en mi comunidad, previo aviso por carta, cambiaron los contadores eléctricos analógicos por los nuevos digitales. Yo compré el piso de segunda mano en 2010, y cuando me entregaron la vivienda comprobé que existía un contador el cual estaba precintado. Cada dos meses venía a pagar unos 60€ de suministro eléctrico, lo cual consideraba normal para una pareja sin hijos que está prácticamente todo el día fuera de casa trabajando.

La sorpresa ha llegado cuando, tras el cambio de contador, me envían una carta de Iberdrola Distribución advirtiéndome de que el contador estaba manipulado realizando un puente en el mismo.

Esta mañana he llamado a Iberdrola y tras hablar con una persona de inspecciones me comenta que el contador estaba manipulado para que leyera menos KWH. Yo le he comentado que desconocía totalmente este hecho, incluso que es lógico pensar que si yo de mala fé hubiese hecho la "trampa" en el contador cuando avisan de que van a poner el día 11 de septiembre un contador nuevo hubiese mandado quitar dicha la trampa. La persona que me ha atendido al teléfono me ha comentado que posiblemente tenga razón, pero que han avisado a mi comercializadora y que me van a aplicar el art. 87 del RD 1955/00, enviandome una liquidación estipulada por ley, no obstante me comenta que reclame ya que un argumento de fuerza es que si yo hubiese sabido de la existencia de la trampa la hubiera quitado cuando me avisan por carta de que van a cambiar el contador, es decir, que no han descubierto la manipulación en una inspección sorpresa sino en un cambio de contador.

Destacar también que la persona que me ha atendido en Iberdrola me ha comentado que el contador está instalado desde 2003 con el mismo precinto. Realmente yo no he hecho nada y me he encontrado este vicio oculto en la vivienda 3 años después de la compra.

¿Ante quién reclamo? Alguién sabe los pasos a seguir, por lo menos por donde empezar. La persona que me ha atendido habla de unos 2.000€ de factura que recibiré en breve.

2 respuestas

Respuesta

Las reclamaciones derivadas de facturaciones del sector eléctrico debe interponerlas ante el Organismo competente en materia de Energía de su Comunidad Autónoma. Solicite amablemente a la Cía. (por mail) que le remita las fotografías que prueben que existía esa manipulación. Descargase a través de la oficina virtual de su empresa comercializadora todas las facturas de su consumo en un periodo anterior como mínimo en cuatro años a la fecha de la inspección. Indique cual es la Cia. del grupo Iberdrola que le ha venido facturando con anterioridad a Junio de 2014 ( a partir de esa fecha normalmente es Iberdrola Clientes). En alguna Comunidad Autónoma el Organismo competente en materia de energía solo admite reclamaciones de usuarios que este suscritos a la antigua tarifa T.U.R. (Tarifa Ultimo Recurso). Recuerde que manipular un contador de luz y en consecuencia defraudar fluido eléctrico es un delito (no falta)contemplado en el Código Penal (Art. 255)por lo tanto si Vd. no ha manipulado el contador debe presentarse en la Comandancia de la Guardia Civil, acompañado de la carta de Iberdrola donde le comunica el descubrimiento de la manipulación del contador y la factura que le remita Iberdrola correspondiente a la valoración económica del consumo presuntamente defraudado, manifestar que Vd. no ha efectuado ninguna manipulación del contador y que por ello quiere presentar denuncia contra la persona o personas indeterminadas que hayan podido cometer tal delito. Una vez obre en su poder todo ello, siga preguntando en este foro o dirija sus consultas a:

[email protected]

Respuesta

Creo que llego algo tarde, pero voy a contar mi caso... el 10/10/2014 me llega una carta de iberdrola en la que me comunican que mi contador está manipulado, que tiene un puente, y que en breve me comunicarán la factura recalculada de un año (para mi eso, es una sanción sin disfraz). La carta me llegó, con 1487 euros de "multa"... puse reclamación ante iberdrola, ante consumo y ante industria, la cual me dijo que iberdrola no está sometida a arbitraje, con lo que me toca pagar si no quiero quedarme sin suministro... la fraccioné y la pagué... casi un año después me mandaron un enlace de una plataforma que nos defiende a los usuarios ante ESTAFAS de las distribuidoras eléctricas... hoy mismo, me ha llegado el escrito que tengo que presentar ante el juzgado, ya que un año después voy a demandar a iberdrola, mi contador no estaba manipulado y me tocó pagar una sanción porque no tenía quien me defendiera y yo no se manejarme en ámbitos legales. Dicha plataforma se llama Plataforma ciudadana QAE, nos han tratado de maravilla, nos han asesorado mejor que nadie, sin ánimo de lucro y espero que todo tenga un desenlace feliz!