¿La distancia pupilar afecta el grosor de unos lentes?

Hace unos días mi mamá mando hacer sus lentes, pero estos resultaron ser extremadamente más gruesos en los costados, a diferencia de los actuales que solo son gruesos en el centro y los bordes delgados, ella tiene hipermetropía con una fórmula +6, no nos facilitaron más información, al manifestar nuestra inconformidad nos dicen que esto de debe al tamaño de el marco de las gafas y de la distancia pupilar, me interesa saber que tanto afectan estos aspectos al grosor del lente, me surge esa duda ya que a mi también me entregaron mis gafas en ese mismo momento, y debo decir que también tengo hipermetropía con una fórmula de +5 y +4, y un marco mucho más grande que el de ella, y los lentes no superan por más de un milímetro el grosor del marco ya de por si delgado.

2 respuestas

Respuesta

Estas en lo correcto con lo que dices sobre la descripción de las lentes oftalmicas, la hipermetropía en lentes se indentifica por que estas son gordas del centro y delgadas en los lados.

En el caso de tu mama la distancia interpupilar no tiene nada que ver con el grosor de los lentes, esta medida pupilar solo se toma para ajustar el centro óptico de la lente con el centro de la pupila con el objetivo de que no quede un efecto prismático y se vea borroso. Lo que ocurrió es que la refracción no fue tomada bien en pocas palabras el examen de la vista se realizo mal y cambiaron las lentes de hipermetropía a miopía. Ve y has valida la garantía ya que esta mal el examen y es error de quien lo tomo.

Respuesta

Si que afecta. Los lentes de hipermetropía (+) son más gruesos en el centro que en los bordes. Pero además para una misma potencia (+6 en este caso) son mucho más gruesos a mayor diámetro fabricado. Es decir, un lente D50 va a ser extremadamente más fino que un lente D70.
Por otro lado, para que los lentes estén correctamente montados (salvo casos concretos) debe coincidir el centro óptico del lente con el centro pupilar. Y si la distancia interpupilar es pequeña y la montura grande, el diámetro mínimo para que haya suficiente lente aumenta. Por tanto el lente va a ser más grueso. Con la misma montura, en otra persona con dip más grande, se puede poner un lente más pequeño y por tanto más delgado.

Por eso, al margen de la reducción del lente vía indice de refracción, es fundamental una adecuada selección de monttura para cada caso particular