Miopía alta ¿Lente orgánica doble asférica o mineral?

Tengo -9 en OD y -10,50 en OI y estoy con dudas de cara a elegir el tipo de lente ya que mi objetivo es que quede lo más estético posible y con la máxima reducción. Por lo poco que yo sé al haber ido buscando información en foros como éste (en las óptica a las que he ido parece que no saben o no quieren o no les interesa informar de lo que es mejor para los intereses del cliente y no para los suyos propios), ¿la mejor opción en orgánico ha de ser doble asférico 1.74 (existe mucha diferencia entre doble asférico y asférico en cuanto al grosor y el resultado final?) Para que se acerque lo más posible a la delgadez que ofrece un mineral 1.9, que siempre será mayor en cualquier caso.

Mi duda es si realmente la diferencia entre ambas opciones de lente es tan grande si se escoge una montura de pasta más o menos redondeada y lo más pequeña posible. Sé que en algunas ópticas hay opción de que mediante un programa informático puedas ver de manera virtual cómo quedaría la gafa elegida con unos y otros cristales y con diferentes reducciones. En relación a esto también quisiera saber si el precalibrado se hace sólo para hipermetropía o es también un buen referente a la hora de configurar una lentes de miopía.

Otro aspecto que quisiera tener claro a parte del estético es con cual de los dos tipos de lente voy a tener una visión más clara y de más calidad ya que, no nos engañemos, lo más importante es ver lo mejor posible.

1 respuesta

Respuesta

En miopías el precalibrado no influye para nada.

La asfericidad puede reducir el grosor algo, pero prácticamente es inapreciable. Lo que consigue el tallado asférico es mayor calidad de visión periférica, es decir, mirando por los bordes de la lente, no por el centro. La visión central es igual sea cual sea la geometría de la lente.

Dentro de las lentes hay que tener en cuenta si preferimos la estética (grosor) o la comodidad (peso).

Aparte de esto, la calidad de visión o la durabilidad pueden ser factores determinantes.

Las lentes orgánicas pueden tallarse por sistemas nuevos (freeform) capaces de hacer lentes asféricas, doble asférico o punto a punto. Las lentes minerales no pueden ser talladas de este modo, solo tenemos lentes esféricas y asféricas.

Las lentes minerales las tenemos en índices de refracción (lo que hace que varíe el grosor) de 1.5, 1.6, 1.7, 1.8, y 1.9. A mayor índice de refracción, mas delgadas son las lentes.

En cambio las lentes orgánicas las tenemos en índice 1.5, 1.56, 1.6, 1.67 y 1.74. Por tanto siempre van a ser más gruesas que las minerales 1.8 y 1.9.

Si buscamos lentes lo más finas posibles, la lente mineral es la mejor opción, siempre que no importe el peso. Si buscamos lentes con muy buena calidad de visión lateral y ligeras, orgánicas.

En cualquier caso, unas lentes orgánicas en índice 1.74 en una montura de pasta pequeña, y si es redondeada, mejor, pueden quedar perfectamente.

En mi caso, miope de -8.50, utilizo una montura de pasta que no es pequeña (calibre 49) pero si redondeada, con lentes orgánicas 1.74, y quedan perfectamente. Si eliges una montura un poco más pequeña, el resultado puede ser perfecto.

Yo utilizo unas lentes de Prats, NeoSD, tallado freeform punto a punto, con muy buena relación calidad precio.

<a>http://www.grupoprats.com/mono/index.html</a>

Existe también la opción MIOPAS, pero los campos de visión son reducidos. Eso sí, el grosor que consiguen es magnífico.

En cuanto a la simulación de grosores, en las ópticas disponemos de programas informáticos simuladores que proporcionan gratuitamente los fabricantes de lentes. Por tanto, si una óptica no lo hace, es por ignorancia o dejadez, razones que hacen que debamos desaconsejar esa óptica. Mal nos van a aconsejar si no tienen o no quieren o saben usar una herramienta básica a la hora de aconsejar.

Si lo deseas, podemos hacerte una simulación de grosores con unas formas y medidas aproximadas de montura. Para que sea más exacto tendrías que darnos aparte de la forma y tamaño de la montura, la distancia interpupilar (entre los ojos).

Hola de nuevo:

Lo primero agradecerte la respuesta (detallada, esclarecedora y profesional) y lo segundo consultarte alguna que otra duda que me ha surgido después de leer tu respuesta y aclararte que también tengo 0.75 de astigmatismo en ambos ojos (por si es un dato relevante a la hora de elegir lente)

a) La diferencia entre asférico y doble asférico es de grosor y de mayor visibilidad o sólo de mejor visibilidad? La diferencia de precio entre una y otra es considerable si no me equivoco y quisiera saber si vale la pena. En relación a esto ¿Qué tarifa tendría la lente prats neo sd a la que te refieres? Tengo entendido que los lentes Seiko orgánicos doble asférico 1.74 son los más livianos, planos y finos ¿me los recomiendas antes que los prats si puedo pagarlos o no hay gran diferencia?

b) yo llevo en las gafas actuales (me ha aumentado la miopía en OI y por eso tengo que hacerme nuevas) cristal mineral 1.9 y el tema del peso no es demasiado inconveniente; voy relativamente cómodo con ellos, pero el efecto lupa en los laterales es horrible debido a que llevo una montura alargada rectangular ¿eligiendo montura redondeada y más pequeña ese efecto lupa tan antiestético puede mitigarse algo?

Mi distancia interpupilar no tengo ni idea, pero si te vale me he puesto delante de un espejo con una regla y calculando la distancia de una pupila a la otra me ha dado 6 cm aprox.

En cuanto a las monturas en la que he pensado estarían cualquiera de las tres que te pongo a continuación. En todas aparecen las medidas. Son bastante similares, aunque si consideras que alguna es más idónea que otra será bien recibido tu consejo.

http://www.eposmilano.com//product/show/17/30

http://www.eposmilano.com//product/show/74/146

https://www.moscot.com/vintage-eyewear-lemtosh_117_1.html#lenscolor=Clear

Con todos estos datos, te agradecería que me dijeras qué lente te pondrías tú (aunque el hecho de que llevas las prats ya me responde a la pregunta), teniendo en cuenta que el peso del mineral no me supone gran problema y que me gustaría disminuir al máximo el efecto lupa y ver lo mejor posible tanto en el centro como en la periferia.

Por último quisiera hacerme también unas gafas de sol y me gustaría saber si a la hora de hacérmelas es tan importante el tema de un lente de máxima reducción o al ser tintado los grosores y el efecto lupa pasan desapercibidos bastante.

Un millón de gracias

En principio un astigmatismo de 0.75 influye poco o muy poco. Para saber el grosor exacto en la simulación necesito saber el eje, también, ya que si el eje es a 90 º hace la lente más gruesa en horizontal, y si es a 180 la hace más gruesa en vertical.

a) La diferencia entre esférico, asférico y doble asférico es que las superficies de la lente sean esféricas, esférica por el interior y asférica por el exterior, o asférica por ambas caras. La mejora que se consigue es principalmente es superficies más planas, pero no grosores más finos, aunque a veces se nota. Algunos fabricantes te venden el doble asférico como lo más fino, pero no se si realmente se nota gran cosa. Lo que si se nota es mejor visión periférica. En Prats, por ejemplo, las dobles asféricas son llamadas SD, que es tallado asférico punto a punto por ambas caras.

Las lentes Prats NeoSD en 1.74 con antirreflejo de alta resistencia y fácil limpieza tiene un precio de 290.40 € cada lente (precio de tarifa).

Las lentes SEIKO no creo que sena más finas ni más gruesas que otras marcas. Hay quien dice que HOYA es más fino, otros que ESSILOR... Los materiales los fabrican todos una misma multinacional de la que se proveen todos los fabricantes. Por tanto, los fabricantes de lentes solo tallan las lentes. Si queda más fina depende poco de la talla, la diferencia fundamental es el material y ese es el mismo en todos los fabricantes. (Hablamos siempre de miopías, para hipermetropías, puede ser diferente).

b) El efecto lupa lateral, es decir, ver los ojos pequeños, aros alrededor del borde de la montura, etc, no depende del material ni talla de la lente, sino de la graduación (el efecto lupa) y de los tratamientos (el efecto "aros"). Por tanto para evitar esto es irrelevante usar lentes orgánicas, minerales, reducidas o gruesas... Hay que dar tratamientos antirreflejo y buscar formas redondeadas para disimular los efectos, pero mientras la graduación sea la misma... el efecto lupa seguirá igual.

La distancia interpupilar estándar es de unos 60 mm, o sea, 6 cm. Con eso puede valerme.

La forma y tamaño de las tres monturas son similares, así que voy a usar la tercera, que me parece la más redondeada.

A continuación puedes ver el resultado de diferentes grosores con diferentes lentes, en un enlace que luego pongo.

En cuanto a mis lentes, en mi caso utilizo lentes progresivas y me he decantado por orgánicas ya que los progresivos de alta gama solo se hacen en orgánico, pero hasta ahora usaba mineral.

Para conseguir lentes finas: lente mineral.

Por calidad de visión: lente orgánica.

Por duración (rayado): lente mineral.

Por tratamientos: lente orgánica.

Como ves, es difícil decidirse, ya que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Y respecto a las gafas de sol, una buena elección de montura puede hacer que queden perfectas aún sin reducir las lentes, ya que el tintado hace que se disimule mucho el grosor y el efecto lupa.

A ver si funciona así...

Te he puesto grosores con la montura en tamaño 46 (creo que 44 es demasiado pequeña)

Lentes minerales 1.9, 1.8 y 1.7 y orgánicas 1.74 y 1.67 asféricas y NeoSD (doble asférico o freeform.

https://drive.google.com/folderview?id=0B-WM6taQkNTRS29uMmxhcl9FZVE&usp=sharing

Por cierto, si quieres, también puedo hacerte un presupuesto.. ;-)

Hola otra vez;

De nuevo darte las gracias por tus detalladas explicaciones y por los .png tan dilucidadores en relación a grosores. Imagino que me decantaré por el mineral 1.9 porque con la gafa que llevo ahora (con esa lente) veo bastante bien y parece que es el que más fino me va a quedar. Si tienes óptica en Valencia y cuentas con alguna de las monturas que me gustan estaré encantado de ir a la tuya, eso no lo dudes.

Entonces para gafa de sol ¿crees que un orgánico de 1.67 sería suficiente para que quedará algo relativamente bien o me recomiendas otra opción?

Gracias

No, no tengo óptica en Valencia ni alrededores. Estoy en Zamora.

El mineral 1.9 es una buena opción.

Para el sol, el 1.67 será lo más fino en orgánico, ya que creo que el 1.74 no se puede colorear. O sea que creo que sea la mejor opción.

No todas las lentes se pueden colorear, porque no absorben bien los tintes. En cualquier caso, puedes preguntar, porque algunos fabricantes si colorean el 1.67 y otros no. Prats, por ejemplo, si colorea el 1.67, aunque tarda una semana. Lo mismo algún fabricante si colorea el 1.74, pero lo desconozco.