Montura y cristales supereducidos para 5 dioptrías miopía

He encontrado este foro, y me parece interesantísimas sus respuestas, se ve que domina el tema.

Quería consejo para unas gafas de 5 dioptrías en cada ojo. Soy hombre de 48 años, cara fina y tirando a delgada, ojos marrones, ymoreno de piel.

Me gustaría que me aconsejara en el tipo de montura y material, así como en los cristales más delgados posibles, no me gustan mucho las gafas y por eso quiero lo más delgado que exista en el mercado. Me da igual gastarme un poco más si quedan lo mejor que se pueda

Una ultima pregunta, es si con esa graduación, quedaría bien las gafas de cristales al aire.

1 Respuesta

Respuesta

Aparte de óptico, optometrista y apasionado de la tecnología (de cualquier tipo), soy miope de unas 10 dp. Por lo que conozco el tema bastante bien... :-)

Las lentes pueden ser de dos materiales: Orgánicas (material plástico) o minerales (vidrio).

Las ventajas e inconvenientes básicos de cada uno son claros: Las de vidrio se rompen y pesan, pero se rayan difícilmente. Las orgánicas son ligeras y no se rompen, pero se rayan fácilmente.

La conclusión obvia es que las minerales tienen dos inconvenientes frente a una ventaja sobre las orgánicas, y las orgánicas dos ventajas frente a un inconveniente sobre las minerales. Ganan las orgánicas en comodidad (poco peso) y seguridad frente a impactos.

Pero para graduaciones "altas" las minerales tienen otra ventaja, que es el grosor. En lentes minerales las lentes se pueden hacer más finas que las orgánicas.

El grosor de una lente "en bruto" viene dado por el índice de refracción del material. A mas alto índice, más fina es la lente.

Las lentes orgánicas las hay de índice 1.5, 1.59, 1.6, 1.67 y 1.74. Algún fabricante anuncia índices 1.76, pero la diferencia de grosor es mínima entre 1.67, 1.74 y 1.76, mientras que el precio es muy diferente.

En minerales, los índices de refracción son 1.5, 1.6, 1.7, 1.8 y 1.9. Por tanto, en mineral, hay dos "niveles" de reducción añadidos, que no existe en orgánico.

Aparte de esto, luego es muy importante la forma y tamaño de la montura. La lente "en bruto" hay que cortarla al tamaño de la montura y eso es determinante en el acabado final.

Las lentes de miopía son muy finas en el centro, y cuanto más grande sea la lente, más gruesa se va haciendo hacia el borde. De esta manera, una lente de 10 cm de diámetro tiene un espesor en el borde muchísimo más grueso que una lente de 5 cm de diámetro de la misma graduación y material. Por ello, una buena elección de montura puede ser incluso más importante que la elección del tipo de lente para el resultado final.

Para solucionar todos estos interrogantes que asaltan al usuario de gafas (incluso a los ópticos, que a veces no sabemos bien qué es mejor en cada caso), los fabricantes de lentes tienen "simuladores" de grosores de lentes. Se trata de programas informáticos que simulan el grosor de la lente en función de los parámetros de la lente, de la graduación, de los datos de la cara del cliente y de la forma y tamaño de la montura.

Utilizando un simulador, se obtienen los diferentes grosores (y pesos) que se tienen con cada tipo de lente y con cada montura, lo cual ayuda mucho a la elección.

He tenido casos en los que un aumento de precio entre lentes super-reducidas y montura "mal elegida" no conseguían mejorar a unas lentes más gruesas y 400 € más baratas pero con una montura mejor elegida.

En otras ocasiones se puede ver que un aumento de precio de 50 € cambiando de lente se puede conseguir diferencias de grosor muy considerables.

Por eso la importancia del estudio de espesores con simulador.

En resumen, y respondiendo a sus preguntas:

Con 5 dp. De miopía considero que unas lentes orgánicas 1.67 quedan estupendamente en una montura redondeada de pasta y de tamaño pequeño, y a un precio más que razonable (unos 80 € por lente con AR).

Si queremos "lo más fino" habría que poner un mineral 1.9, cuyo precio es como 5 veces más (unos 350 € por lente con AR).

En cualquier caso, una montura "al aire" nunca está aconsejada. A igualdad de grosor de lentes que en una montura de metal o de pasta, la sensación en una montura al aire es que son mucho más gruesos, aunque las medidas nos demuestren que son iguales, el aspecto es de mayor grosor.

Espero haberme explicado. Si tiene alguna duda, no dude en consultar de nuevo.

¡Gracias!

La explicación no puede estar más clara.

Lo agradezco muchísimo. Dado que eres especialista, no sé si también tienes óptica física. Sería un placer acudir a ella, porque el consejo y profesionalidad no ha podido ser mejor.

Sólo por orientación, cuál sería el grosor máximo en una montura como la que dices.

Un saludo

La pregunta no admite más respuestas