Precalibrados y opciones en hipermetropía

En la primera participación en este foro espero ser lo más claro, y antes de nada saludaros a todos.
El caso es que mi hijo de 16 años, por problemas de estarbismo e hipermetropía, desde los 3 años ha llevado gafas, y cada vez me encuentro con más diferencias de opinión dependiendo de una dependienta u otra.
Hasta ahora ha llevado lentes INDO  con antirreflejante de 1,67 + precalibrado,asfericas,organicas.Para Ojo derecho CIL=+0.5-EJE=90º-ESFERICO+4.75,y Ojo izquierdo CIL=+0.75-EJE=70º-ESFERICO=+4.5-INTERPUPILAR 62.
Pues bien, teniendo en cuenta que se montarán sobre unas monturas metálicas rectangulares de 54x 28 aprox.( el modelo es Emporio Armani =EA 9556-65z), me vuelven loco. El primer día cuando voy a encargarlas me ofrecen INDO como las que tenia pero sin precalibrar, cuando voy con mi hijo me dicen que tienen que ser precal., ante las dudas voy a otra óptica y me dice que elija las ESSILOR sin precal., que van mejor que las INDO, que si se colocan bien quedan genial, la verdad es que la ultima vez me pusieron unos gordisimos y al reclamar me los cambiaron por otros más finos, y al preguntar el por que de la diferencia me comento una señorita"que eran el mismo tipo de lente, dependía del técnico que lo montase"
Solicito en varias ópticas que me digan que diferencia aproximada de grosor voy a tener eligiendo con o sin precal., ¿Y TODAS me dicen que es imposible saberlo. La diferencias en cuanto al precio mejor ni tocarlo por que llegan hasta 300? Con la misma configuración, que locura, unos me dicen que la diferencia se verá en los bordes, otros que de eso nada, que se puede notar en lo planos en la parte central, sin contar los que te dicen que elija HOYA que los demás son oscuros,.. Jesús.. Echame un cable si no me veo haciendo un master.
Personalmente el antireflejos de INDO que me pusieron hace 2 años salio mal cuidándolo mucho, por eso y por que no quiero pagar más si realmente no se aprecia tanto agradecería que me orientases.

1 Respuesta

Respuesta
Lo peor de la mayoría de las ópticas, es que el que te vende las lentes no sabe ni lo que vende. Suelen ser gente contratada muchas veces sin experiencia.
El grosor de una lente positiva viene dado por tres factores:
- El índice de refracción. Cuanto más alto, más fina la lente.
- El diseño de superficies: asférico (más fino) o esférico.
- El tamaño. Cuanto más grande sea la lente, más gruesa.
El truco para que quede bien unas gafas es el tamaño y la forma de la montura. Cuanto más redonda y más pequeña sea, más pequeña es la lente que necesitamos, y menos gruesa. De poco nos sirve que sea asférica y de alto índice, si la montamos en una montura grande y rectangular.
Tampoco sirve de nada elegir una montura pequeña si pedimos al fabricante una montura pequeña pero le montamos una lente cortada de una grande. Y ahí es donde entra el precalibrado. Una lente precalibrada es una lente fabricada al diámetro más pequeño que nos entre en la montura.
De lo anterior podemos decir de lo que comentas:
1.- Lo mismo me da el fabricante. Una lente asférica es igual aquí que en Pekín, igual que el índice 1,7.
2.- La que te los ofrece sin precalibrar, no tiene ni idea.
3.- La que dice que Essilor queda más fina, miente. Y si dice que sin precal, tampoco tienen ni idea.
4.- Lo de que queda mejor o peor según el técnico que los monte es falso. Es al encargar las lentes al fabricante cuando se dcide cómo van a quedar. Una vez que recibes las lentes del fabricante, no puedes hacer nada. Si no te gusta, hay que pedir otras.
5.- También es falso que no se pueda saber el grosor. Las ópticas tienen (tenemos) utilidades informáticas (gratuitaas, ofrecidas por los fabricantes) que simulasn el grosor de las lentes según la forma de la montura, el tipo de talla y el índice de una forma bastante fiable. Lo que pasa es que son unos inútiles y, o no saben manejarlos, o, peor aún, no los conocen.
6.- En cuanto al precio, esos programas ayudan, precisamente, a decidir. Si con una lente de 1,6 obtienes un grosor de 2 mm y valen 100 euros (por poner algo) y unas de índice 1,7 te da un grosor de 1,9 mm y valen 200 euros, puedes valorar si la diferencia de 100 euros merecen la pena para una diferencia de 0,1 mm.
Mi recomendación, como casi siempre: Acude a una óptica pequeña, donde el dueño es el que te atiende, que sabrá lo mejor que ponerte, te aconsejará lo mejor para tu caso y seguro que está mil veces más preparado que cualquier cadena de ópticas que ofrecen el oro y el moro, pero que en realidad no saben ni lo que venden.
Esto es como los restaurantes: Puedes ir a una cadena de hamburgueserías de las que o comes hamburguesa o hamburguesa, o ir a un buen restaurante y comer a la carta. A veces, ni hay diferencia de precio, pero en cuanto a servicio y calidad, ni parecido.
Magnifica respuesta, gracias por se tan explicito, y tan rapido.
En cuanto a la elección de óptica pequeña, la verdad en mi entorno las grandes han devorado a las de toda la vida, y las que quedan tienen pocas monturas para elegir y en mi caso problemas para pedir una por respuestas como"necesito hacer un pedido grande" etc.
De todas formas gracias a tus consejos por lo menos exigiré que me informen del resultado final, un saludo.