Como Conseguir el grado mínimo de minusvalía

Tengo 35 años, llevo 11 meses de baja por lumbalgia crónica, el año pasado también estuve 5 meses de baja por el mismo motivo. Tengo fibromialgia, polomialgia reunática, escoliosis dorso-lumbar, parálisis plexo braquial ( no puedo levantar el brazo, ponerlo en la espalda, cintura...), tengo una protusion en L4L5 tratada x la mutua con infiltraciones que no han hecho efecto y una fisura del anillo fibroso entre la L5y S1. Ahora me van a infiltrar otra vez a ver si hay mejoría, todo esto x la mutua ya q la SS pasa de mí.

Hace cuestión de unos 5 años me presenté al Tribunal médico llevando solo un papel( no llevé nada más, sólo un folio) redactado por mi traumatólogo privado en el que decía lo que tenía... X aquel entonces solo era la escoliosis y lo del plexo braquial. Estaba muy bien de ánimos, estudiaba y económicamente m encontraba bien, aún así, me dieron 9%

Ahora la situación ha cambiado, me están medicando por depresión la cual es causada x este dolor crónico, mi situación tanto económica cómo social ha empeorado bastante

Si llego al año de baja, que creo que llegaré, si en el INSS no m mandan al tribunal y decido solicitarlo yo. ¿Cree qué puedo obtener el mínimo (33%)?

1 respuesta

Respuesta

Hay que separar dos términos totalmente distintos, El grado de minusvalía te lo otorga tu comunidad autonómica que es la que tiene competencia para ello. Si ya tienes reconocido un 9%, te la habrán dado ellos y no la ss. Ss, puesto que esta lo que concede es la incapacidad, bien total permanente, absoluta o gran invalidez.

En el grado de minusvalía entra en juego varios factores, la enfermedad, padecimiento o patología evidentemente, pero también las circunstancias laborales, familiares, económicas, etc. Tu puedes solicitar una revisión de la misma, haber si consideran que te la deben subir.

Con respecto a la incapacidad, puedes esperar que te llame una inspección médica del INSS, que te valore y te envié a tribunal medico por si te reconociera una incapacidad, o bien puedes solicitarla tu mismo en el INSS.

En mi caso personal, la solicité yo mismo, puesto que en ese momento estaba en desempleo y no tenía ni IT. Fui a la oficina de mi localidad, rellené la solicitud, me la sellaron, al cabo de menos de 1 mes me citaron para tribunal, fui con mis informes de la ss. Ss, y a los 15 días me vino reconocida una incapacidad total permanente, pensión del 55% de la base reguladora de los ultimos 24 mese, distribuida en 14 pagas, accidente no laboral, por enfermedad se calcula de otra manera. Tras ese reconocimiento de incapacidad, fue cuándo me dirigí a la Junta de Andalucía a solicitar un grado de minusvalía, me dieron un 33% por el accidente + 10% por las circunstancias que antes te dije, en total un 43%.

Espero esto te aclare y conteste tus dudas, de lo contrario preguntame lo que desees.