¿ Cuáles son mis derechos trabajando 12h a media jornada?

Me llamo Alex quisiera contaros mi situación laboral ya que estoy trabajando 11 o 12 h al día cotizando 4 h al día de lunes a jueves y el viernes/ sábado solamente 2 h al día . Ya leí casi todas las preguntas relacionadas pero lo mío es diferente, pienso yo .
-Llevo trabajando en una carnicería 6 años y medio .Empecé con contrato de formación profesional que duró 3 años, después me hizo " media jornada " lo mencionado más arriba .
-Empecé cobrando 680€ y me subió hasta los 800€ en los primeros 3 años, después me fue subiendo cada año y ahora cobro 1050€ .( pero la nómina es de 450-470€ aproximadamente, el resto lo cobro en mano )

Condiciones del jefe :
-Vacaciones pagadas solamente desde enero hasta junio y solamente 2 semanas .
-Nada de pagas extras .
-Horas trabajadas diarias: 11 o 12 . Depende de la tarea . En fiestas hasta 13 o 14 h .
-Días de fiesta principales no trabajamos . El sueldo es mensual haya o no días de fiesta.

Después de insistirle varias veces en que me haga jornada completa, siempre me dice lo mismo . El solamente hace jornada completa a personas mayores de 28 años . ( yo tengo 25 ).
Hace poco me enteré que este año se jubila pero la carnicería seguiría funcionando.
Mi pregunta es :
1: Si me voy voluntariamente, ¿cuáles son mis derechos? ( paro, finiquito, etc ... )
2: Si decido seguir trabajando pero solamente 4 h al día, ¿me puede hacer la vida imposible? ¿Diciéndome qué venga a trabajar 15 min cada 1 h? Lo digo por que lo veo capaz .

1 respuesta

Respuesta

Si te vas voluntariamente no cobras nada, solo finiquito, ni indemnización ni prestación por desempleo.

Para cobrar el paro es necesario estar en situación legal de desempleo, y la baja voluntaria no lo es.

La vida imposible si que te la puede hacer, tu mejor que nadie sabrás como, ya que conoces tu puesto de trabajo.

De lo que no eres consciente es de que tienes todas las de ganar, yo creo que es mejor denunciar que dejar tu empleo. Debes ir a inspección de trabajo y decirles que trabajas 12h al día y te tiene contratado solo 4, eso es contrato en fraude de ley, lo cual convierte tu contrato automáticamente en indefinido, y ahora que te haga la vida imposible si quiere, forzosamente te contratará a 8h, extra que eches te la debe pagar, cumplir el convenio a rajatabla, vacaciones según este, en fin, todo mejor para ti.

Puede querer despedirte, pero cualquier juez dictará despido nulo, al tratarse de un trabajador que previamente lo ha denunciado, se ve a leguas el motivo del despido.

Lo que si te aconsejo es que si vas a tomar la decisión de denunciar, cosa que yo te animo hacer, busca el asesoramiento de un abogado o graduado social de tu localidad, ya que no se hasta donde puedes contar en inspección. Date cuenta que tu también has estado cometiendo fraude a la hacienda pública, cobras 1050 y en nómina 450, supongo que la diferencia no la estas declarando, eso es lo que se llama dinero negro.

Aquí te dejo un consejo para solicitar abogado https://actua-asociacionaed.blogspot.com.es/2017/08/derecho-asistencia-juridica-gratuita-en.html

Gracias por su respuesta. Lo de denunciar no lo hice todavía por no crear problemas de cualquier tipo , pero yo creo que aún que lo hiciera no tendría como demostrar que trabajaba 11 o 12 h y mis compañeros de trabajo dudo mucho que quieran estar a mi favor ya que 2 de ellos llevan 30 años en la empresa y el otro 10 años. Y si lo consiguiera , ir a trabajar con ellos sería un infierno .

Bueno eso ya es decisión tuya el denunciar o no, evidentemente hacerlo trae consecuencia, la cuestión es estar dispuesto a ello. Como demostrarlo, tu no tienes que demostrar nada, si lo notificas a inspección de trabajo ya pasaran ellos a comprobarlo, no tienes que ir tu a notificarlo, puede ir un familiar o amigo.

El resto de cuestiones te las he contestado, así que si no deseas otra aclaración o no tienes mas dudas.

¡Gracias!  Me lo dejaste bien claro , ahora ya es decisión mía. Lo pensaré , a ver que me benefia más. Saludos y gracias de nuevo .