Acabo de ser madre y Los jefes se niegan a darme un horario fijo de mañana

Tengo un contrato de 25h/s realizado el 12-1-16 indefinido en el sector de panadería, mi horario antes era muy rotativos y por últimas de embarazo era de 11 a 16 . Pues me tengo que incorporar el 7 de septiembre y me An dicho que no tiene ningún turno libre de mañana que esta cogido por otras madres más antiguas que yo, que sólo me pueden dar o por la tarde o fines de semana teniendo que ir al menos el jueves y el viernes también por las tardes... A mi ninguno de los dos horarios me van bien ni me sale a cuenta ir a trabajar. Les dije que si no tenían sitio para mi en el turno de mañana un me despidieran porque no podría hacer ninguno más y su contestación fue que me tendría que ir yo que ellos como mucho me arreglan los papeles del paro.

¿Qué puedo hacer? ¿He leído que si pido reducción de jornada tengo derecho a elegir el turno que otras mamas hacen? ¿Y si no me lo conceden que solución hay para mi? Porque dicen que gente de mañana le sobra y que le falta de tardes . Yo quería hacer de y 6 de la mañana a 11 a ser posible de lunes a viernes y como favor ala empresa pensaba de hacer un sábado si y un sábado no aun que no se si más bien me obligarán los fines de semana ya que también en el contrato pone de lunes a domingo ...

2 Respuestas

Respuesta

Usted tiene derecho a la reducción de jornada y a solicitar el turno de mañana para conciliar su vida familiar y laboral. En caso de que la empresa se niegue, la reclamación podrá llegar a los tribunales, donde se determinará las dificultades de conciliación y la disponibilidad del padre para quedarse con su hijo/a.

La empresa puede alegar causas organizativas para denegarle el turno que usted quiere, y el tribunal podría darle la razón.

En resumen, si en la negociación con la empresa no se ponen de acuerdo solo le queda acudir al tribunal. Usted alegará la imposibilidad de conciliar y ellos que por causas organizativas no pueden darle el turno que solicita. El juez será quien decida.

Muchas gracias por la respuesta, si los tribunales le dan la razón a ellos pero yo sigo sin poder ir a mi puesto de trabajo en el horario que me ofrecen ellos que puedo hacer por que no quiero perder mi finiquito siendo yo la que abandone la empresa por no poder asistir en ese horario por ser madre, y en segundo caso se que hay mamas con horario fijo pero se que hay muchas que simplemente es por que están haciendo ese horario desde hace mucho mucho tiempo y no pueden cambiárselo por esa razón,

¿Y por último de todo que podría hacer para que sean ellos quien me despidan si los tribunales no me dan a mi el derecho que toda madre tiene?

Si los tribunales dan la razón a la empresa es porque consideran que por razones organizativas les es imposible darle el turno que usted les pide. En ese caso, usted tendría que acatar esta decisión. Consulte con un sindicato para ver las posibilidades que tiene de ganar el caso. Quizá si usted demuestra que le es imposible conciliar vida laboral y familiar tenga alguna posibilidad.

Sobre que hacer para que la despidan, con un despido disciplinario por cometer una o varias faltas graves usted perdería la indemnización por parte de la empresa así que quizá no sea aconsejable. Además, no sería bueno para su reputación como trabajadora y no sería muy ético. Si la empresa no quiere despedirla y usted no quiere irse no sé que podría hacer.

Una opción es solicitar una excedencia por cuidado de hijo. La empresa no le pagará en ese período pero usted conservará el derecho a reincorporarse cuando acabe esa excedencia.

Respuesta

La misma Ley que dice que tienes derecho a reducción de jornada para conciliar su vida familiar y laboral, también dice lo siguiente: “No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa” (Ley 39/2010, de 22 de diciembre).

Por tanto, si lo que dice la empresa es cierto, si las mujeres que tienen los turnos de mañana son madres, puede ser que tus jefes simplemente no tienen posibilidad de darte lo que les pides, por mucho que quisiesen ayudarte.

Lamento por tu situación personal, pero a pesar que tengas el derecho legal de pedir tu turno de mañana, hay que mirar si la empresa no lo hace porque no le da la gana, o porque realmente no tiene esta posibilidad. Si todos los puestos de mañana están ocupados, es lógico que no pueden crear uno nuevo puesto que no necesitan, pero que necesitas tú.

Por tanto, si llegaras a denunciar el caso, es muy probable que el juez le diese la razón a la empresa, además, teniendo en cuenta que la empresa sí que cumple la ley ya que hay otras madres que sí que consiguieron sus turnos de mañana.

Pero repito – esto solo en el caso si es así como lo dicen, si es que las que trabajan por las mañanas tienen hijos (no sé si conoces a esas trabajadoras, si no, deberías de averiguarlo).

Si lo que dice la empresa es cierto, y a ti no te conviene ningún otro horario ofrecido, mientras buscas un otro trabajo con un mejor horario para ti, el hecho que tengas el derecho al paro (ojo, que no puedes dejar tú el trabajo voluntariamente - para poder cobrar el paro, la única manera en tu caso sería un despido disciplinario que supongo que es lo que te ofrece la empresa), es una buena noticia para ti porque no te quedarías sin ingresos.

Perdón, la ley comentada es de España, acaba de ver que vives en Francia (consta en tu perfil), si es así, pues lo siento, desconozco las leyes de allí.

No soy de españa no se por que sale que soy de Francia jajaja, el caso es que se que hay personas que no tienen hijos pero que tiene el horario fijo de mañana porque lo tienen haciendo desde hace 8 años, la verdad que no se al 100% si todas es por ser mamas pero si se que todas tienen muchísimos años haciendo el mismo horario y según ellos no pueden cambiarlo.

¿Ahora bien si me dan el turno de tarde y yo no puedo asistir serian ellos quien me devenir de despedir a mi? ¿O tendría que irme yo y perder mi finiquito? ¿Supongo qué ya que son ellos quien no pueden darme el derecho que tengo a elegir el horario y a no podré aceptar el horario que ellos me dan no mercería mi finiquito ni nada no? ¿O no me queda más remedio que auntodespedirme yo y perder mi finiquito y el paro si ellos quieren arreglarme los papeles carro? Y ya por saber que puedo hacer para no perder mi finiquito y que sean ellos quienes me despidan en todo aso que lo pierda.

Se me olvido decir que la empresa quiere que me autodespida perdiendo el derecho a mi finiquito y ami paro ( según ellos me arreglaran los papeles del paro pero nada más)

Si te vas voluntariamente, no puedes cobrar indemnización ni desempleo. Lo de “arreglar” el despido, no sé qué plan exactamente tiene la empresa, pero me da la impresión que te despedirían y te darían firmar el papel que has cobrado la indemnización cuando no lo cobraste. Si es así, has de saber que es un fraude a la Seguridad Social y no te aconsejo que participes en estos juegos. También, no puedes dejar el trabajo tú, o sea firmar que lo dejas voluntariamente, en este caso, como ya te he dicho, no tendrías derecho al paro.

La única manera para que la empresa te pueda despedir de forma legal y sin pagarte la indemnización (pero para que tengas derecho al paro), es el despido procedente disciplinario, que significa que el contrato finaliza por culpa tuya, o sea, porque no cumpliste las condiciones del contrato (por ejemplo, faltas repetidas e injustificadas al trabajo). O sea, si tú dejas de ir al trabajo sin avisar ni justificarlo, a la empresa no le queda otra que despedirte, y tú, si no recurres su decisión, tendrás derecho al paro.

No puedo comentarte más al respeto, o decirte que deberías hacer; eres tú la que tienes que decidir qué te parece correcto y que no.