Mi contrato finaliza con un cierre de actividad. ¿Podré cobrar mi última nómina?

Mi consulta está en relación a una finalización de contrato solapada con un cierre de actividad, para más reseñas expongo mi caso.
Actualmente trabajo en una empresa que instala alarmas de seguridad que es propiedad de la mujer de mi jefe. ¿Cómo pasa en todas las empresas (creo) en mi nómina el salario base de 890,32? Y un prorrateo de una de las pagas, conjuntamente con otros conceptos no salariales, ¿la cosa es que a percibir en nómina son 1276?. ¿Pero me pagan en B hasta completar los 1500?. La cosa es que estoy asegurado por está empresa pero los pagos de los salarios los hace mi jefe desde su empresa (no desde la que estoy contratado). Los pagos de los salarios se realizan los días 21 a mes vencido.
Mi contrato termina el 14/6/08 después de 1 año trabajando y mi jefe ha decidido suspender la actividad y cerrar la empresa (no se cuando ya que no me ha comunicado nada por escrito, lo sé de oídas) y no tengo ni idea del finiquito y la liquidación que me corresponde.
Ayuda para que no me timen.

1 respuesta

Respuesta
Para que te hagas una idea aproximada el finiquito ha de contener los días trabajados del mes en el que te finalice, los días de vacaciones pendientes de disfrutar y la parte proporcional de las pagas extras. Todo este finiquito se hace sobre lo que cobras en A (lo que cobras en B o negro no podrás reclamarlo en caso de que no te lo pagaran). Si el contrato finaliza antes del 14 de Junio del 2008, te tendrán que pagar igualmente una indeminzación por despido (45 días de salario). Si te finalizan el día 14 que es cuando acaba tu contrato en tu finiquito ha de ir incluido una indemnización de 8 días de salario en concepto de finalización de contrato temporal.
Muchísimas gracias, la negociación fua todo lo mal que podía ir, hasta que me artté y empecé a rclamar según los estatutos de los trabajadores, querían darme sin previo aviso vacaciones hasta finalización de contrato, y les dije que no podía ser ya que no me habían avisado con 15 días tal y como se establece en la ley.
Después intentaron insinuarme con un despido procedente, por negligencia del directivo, a lo que contesté que eso se lo tenían que haber pensado en el periodo de prueba y no a la finalización del contrato y que la ley no contempla el carácter retroactivo de esa decisión.
Al final tran un toma y daca en donde ellos intentaban por todos lados buscar alguna excusa legal, se dieron por vencidos tras demostrarles todos sus argumento.
Como en todo partido tras aguantar todos los remates del contrario llegó mi turno, y plantee la posibilidad de denunciar a la mujer de mi jefa por el impago del salario durante un año, y a mi jefe en denunciarlo por no tenerme asegurado durante un año, ambos 2 a media jornada por supuesto ya que como es normal la seguridad social no dejaría los 2 a jornada cpoompleta, le dije a mi jefe que si había escuchado muchos casos en los que una empresa hubiese ganado un juicio por fraude fiscal a hacienda y a la seguridad social (no declarar la horas extra que hice que se me pagaban en B, como comprobante tenía todos los ingresos durante un año de A+B; tras ponerse blanco me dijo ¿qué quieres?
Lo tenía donde quería, al final le he sacado el sueldo íntegro (A+B), la paga ANUAL integra (no semestral que es la que me correspondería), ¿las vacaciones ANUALES (no los 15 que me corresponden) y 2700? Por estarme callado camuflado con una paga adicional de confidencialidad de secreto empresarial durante 2 años.
¿Total qué me correspondían en principio unos 2400? ¿Y al final he sacado unos 9450? Y dándome las gracias y todo, ¿teniendo en cuenta que si me hubiese ido de la lengua le hubiese costado todo el fraude que hacen unos 37000? En sanciones y posiblemente el cierre de la empresa. Creo que hemos salido ganando los 2. De todas maneras gracias por tu interés