Estoy trabajando ilegalmente y me da miedo denunciar

Resulta que tengo 28 años y tengo un contrato de Formación y Aprendizaje. Mi contrato consta de jornada completa de lunes a sábado. El sábado es media jornada. En mi nómina pone que cobro 750 euros.

Pero la realidad es: trabajo de lunes a viernes sólo tres horas por las tardes y cobro la irrisoria cantidad de 250 euros.

Al principio no puse pegas porque es mi primer trabajo "serio" y además es de lo que llevo estudiando tanto tiempo, pero con el paso de los meses (ahora hago tres) cada día estoy más quemado. Además mi jefe es de los que no para de hacerme preguntas del trabajo "fuera" de mi horario laboral. Trabajo por las tardes, pues a veces no para de preguntarme cosas por las mañanas haciendo imposible hacer otra cosa ya que tengo que atender al móvil.

Mi círculo de amistades me aconsejan que no denuncie, que no me conviene ponerme a malas, pero encima creo que los días que no abra la tienda ENTRE SEMANA no los voy a cobrar. Y si ya cobro poco (3 euros la hora, 12 euros el día) y empiezan a quitarme dinero...

Pero cada día estoy más convencido en que debo de denunciar. Es que lo que cobro por nómina, tardo TRES MESES en cobrarlo realmente, porque al mes cobro 250 y en la nómina sale 750.

Encima recuerdo que me dijo en la primera entrevista de trabajo "yo te quiero contratar porque no quiero tener líos con la Seguridad Social".

Por otra parte si denuncio, ¿me pueden echar con cualquier excusa en plan que soy incompetente o algo así?

1 Respuesta

Respuesta

Muchas veces es más obstáculo el miedo del trabajador que el propio Juzgado a la hora de hacer valer los derechos propios. Yo entiendo que uno debe tener miedo a perder un trabajo cuando hablamos de un trabajo que merezca la pena conservar, pero no cualquiera.

Aquí lo que hay que respetar es un contrato y unas leyes. Si su nómina pone que usted cobra 750 euros, se puede reclamar las diferencias no percibidas, esto es, 500 euros al mes, junto con los intereses legales.

Acudir a la Inspección de Trabajo yo entiendo que sería útil siempre y cuando el empresario no cotice por usted a jornada completa, conforme al contrato.

Hay que tener en cuenta que si desea reclamar cantidades salariales o cualquier otro concepto relacionado con este caso, iría por los Juzgados de lo Social. Ello quiere decir que no se pagan tasas, ni procurador, ni hace falta abogado en juicio ni imponen las costas del procedimiento, de modo que es un procedimiento sumamente económico.

A la reclamación de cantidad (junto con los intereses legales que se devenguen) habría que ver también si se incurre en otro consentimiento que permita reclamar algo más.

Quedamos a su entera disposición para cuanto necesite, pudiendo contactarnos gratuitamente y sin compromiso en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es