Creo que me han dado de baja voluntaria sin permiso.

Llevo la cosa muy mal con mi jefe desde algo así como un año. Mi jefe me paga mucho en negro en plan si lo quieres así bien y sino nada.
Total que con la excusa de la crisis me quita una tajada del B y se queda tan pancho (en mi empresa la cosa funciona, tengo cargo de responsabilidad y se lo que se cuece. Aparte de que hemos contratado a gente en plena crisis).
Todo se enfurruña y después de muchas discusiones puedo conseguir que me quite algo menos... Pero solo de boquilla... El tío me va dejando a deber mes a mes ya que sigue dándome lo que quiere sin acuerdo, hasta un broncazo enorme y por fin pagó. Solo pude recuperar 100?/mes de los 600?/mes que me quito del dinero B.
Estaba decidido a denunciarle probando estos pagos y regularizarme con hacienda y SS. Pero no me vi con fuerzas para entrar de juicios. Y eso que puedo demostrar todos los pagos perfectamente. Poseo el libro de cuentas a letra y puño de la administrativa.
Total que entre mis dudas de denunciar o no me salta un trabajo por horas para impartir una PCPI de electricidad en un ayuntamiento. Digo! Esta es la mía! Y contrate para profesor por este ayuntamiento sin pensarlo.
Entonces avise a mi jefe verbalmente de que le iba a presentar la baja voluntaria. Pero en ese mismo momento, me pregunta de que va el trabajo nuevo. Por consiguiente le explico que es por las mañanas cuatro horas y las tardes libres, y entonces le propongo hacerle las tardes y cambiar a contrato de media jornada. Me da el OK rápidamente y nada... Sigo a jornada completa hasta que empiezo a simultanear los dos trabajos.
Y presento carta firmada donde pongo lo que considero oportuno en cuanto a la negociación de esa media jornada y las cuentas de lo que yo considero me quedan de vacaciones y pagos para finiquitar el periodo anterior. En donde indico que solo quiero dinero legal (simplemente le indico que: "los pagos por transferencia según nomina" a fin de que el texto que estaba entregando no delatara ningún pago en B anterior. Algo tipo de acuerdo legal, en definitiva...).
El tío permanece callado tres semana sin aparecer por las tardes por la oficina, siempre de viaje, y ahora me llega carta de SS diciéndome que llevo de baja desde el 23 de octubre y estamos a 24 de noviembre!
¿Cómo? ¿He estado trabajando un mes dado de baja por las tardes!?!? Yo no he firmado nada de nada! Pero si desde los problemas con los pagos no firmo ni las nominas! Solo pedidos y gestiones puramente administrativas y sabiendo claramente lo que firmo.
Yo tengo entendido que hay que mantener el contrato antiguo y extinguirlo con el nuevo a media jornada! Este tío me ha dado una baja voluntaria sin mi consentimiento! ¿No?
Por tanto he cogido la libreta que ya no usa la administrativa porque esta gastada donde se reflejan los pagos en B desde 2007 a primeros de 2009 de su puño y letra.
Hoy en la tarde he faltado y estoy haciendo todas estas consultas. Mañana intentare grabarle en conversación telefónica para ver que ha pasado y se delata. Ya que esta tarde ni siquiera me ha llamado por mi falta!
Este tío prácticamente me esta obligando a denunciarle, ya que esto me huele muy mal, y quiero saber si tengo razón para hacerlo, ya que dudo mucho que este mes y todos los gastos que he tenido por desplazamiento y comida me los vaya a pagar... Pero si estoy de baja! No esta obligado... Es como si hubiera estado trabajando gratis!
Por otro lado puedo demostrar que he estado trabajando hasta día de ayer porque he firmado pedidos a proveedores y he firmado albaranes de entrega de material.
Y si, ya voy a denunciar, quiero que todo el B que me ha dado lo legalice y se fastidie! Yo prefiero dar a hacienda su parte que al final es para todos qué que se lo quede un sinvergüenza de estos.
Entonces... ¿Merece la pena intentar que se refleje legalmente los pagos en B para beneficiarme legalmente en cuanto a despido improcedente y paro? ¿Es viable? ¿O mejor intento recuperar lo que me debe del mes y no me complico? ¿Intento un acuerdo? Mi fuerza en el acuerdo seria nula, ya que no podría decir que poseo el cuaderno al caer con ello en el soborno...
En definitiva... ¿Qué hago? O ¿Qué es lo mejor que puedo hacer?
Por cierto estoy indefinido y he cumplido 3 años de trabajo. Mi convenio es del metal (Instalaciones eléctricas)
Siento muchísimo haberme extendido tanto, pero quiero dar los máximos datos posibles.

1 Respuesta

Respuesta
Primero tienes que ir aInspeccion de Trabajo y denunciar todos estos hechos.
Tu empresa esta cometiendo fraudes tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, y solo por eso, se van a dar más prisa en pillarle.
Ademas tienes que denunciarle vía un abogado sobre tu baja voluntaria, ya que de esta forma no puedes cobrar ni paro. Y ademas para obtener todos los pagos que no te ha realizado juntamente con tu indemnización. Aparte de que con la primera denuncia y esta segunda, tendrá que cotizar por ti por todas las cantidades y eso te beneficia.
Finaliza y puntúa
Por lo que me dices entiendo que en consecuencia lo mejor que puedo hacer es denunciar. OK.
¿Puedo denunciar por lo social y por tanto que el abogado sea de oficio? ¿Me refiero a la baja voluntaria de la que yo no me he enterado y los pagos del finiquito que como es lógico no me han presentado?
Otra duda más que creo es importante. ¿Si denuncio la falsa baja laboral y gano esta cuestión puede provocar el alta, y por tanto que tenga que trabajar a jornada completa de nuevo? Cuestión que no puedo hacer ya que trabajo por las mañanas en otro sitio. O... ¿Puede qué esta falsa baja voluntaria la consideren despido improcedente? Esta ultima cuestión seria buenísima para mi.
El trabajo de las mañanas es esta fin de obra y por horas. 20 horas semanales.
Gracias por las aclaraciones de antemano.
E eecto debes denunciar por lo social, y puedes coger un abogado de oficio, que no significa que sea de justicia gratuita. Eso lo comentas con el colegio de abogados.
Tu denuncia va a servir para que cobres una indemnización por despido improcedente, y posteriormente prestación por desempleo, en caso de que tu nuevo contrato finalice.
Ademas te recuerdo que también debes denunciar este hecho, directamente a Inspección de Trabajo, y para ello no te hace falta abogado. Lo haces tu directamente, y es gratuito.
Y no te preocupes porque la reincorporación no se va a dar, si tu no quieres.
Finaliza y puntúa