Mi madre tiene piso con hipoteca. ¿Puede donarmela a mi y yo seguir pagándola? ¿Influye con mis hermanos? En el fallecimiento

Mi madre actualmente tiene un. Piso con hipoteca aun. Queda amortizar la. Mitad de la deuda. Ella se quiere quitar la deuda para. Quedarse. Tranquila. Y a mi en un. Futuro me gustaría quedármela. Podría ella donarmela vida y yo seguir. Pagándola. ¿Y eso influiría en. El momento de fallecer ella con respecto a la herencia con 2 hermanos más?. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

Pues si que influiría en la futura herencia de su madre. Cuando ella fallezca hay que contar lo que deje y añadirle el valor de lo que le ha donado a usted, que no es el valor del piso, sino el valor de la parte que ya está pagada porque el resto lo pagará usted. De la cantidad que resulte habrá que contar lo que les corresponde a cada uno por legítima. Si la parte de sus hermanos alcanza lo que les toca de legitima, no habrá problema, pero si no alcanzara, usted los tendría que compensar. Eds mejorq ue su madre haga testamento y deje las cosas claras para que luego no haya problemas

¡Gracias por tu ayuda. Entonces crees que lo mejor.seria hacer el testamento.en vida??? El prestamo asciende a 90000 euros y quedan 60000 por pagar . Mi hermana.mayor esta de acuerdo con.que yo.me.quede la casa y ella.no reclamara.nada, pero mi.otro.hermano.mediano  si puede reclamarme n .un.futuro... pero pensandolo.bien de 30000 euros el 18% que le.corresponderia de legitima. Es mejor darsela antes que comprar.la casa con.la.cpnsiguiente hipoteca y volver a pagar intereses volviendo al tema... ella podria hacerme una.donacion con la casa. Incluso ella vive.conmigo. gracias de nuevo por.tu ayuda

Por qué dices el 18%. Si sois tres hermanos, la legítima estricta es un tercio a repartir entre los tres, o sea un 11, 11%. Si tu hermana renuncia, su parte acrece la vuestra, o sea 16,66% cada uno.

Yo creo que tu madre debe hacer testamento y dejar puesto que a ti te dona el piso y a ellos el dinero que tenga al morir, pero que si este dinero no alcanzara a la legítima estricta, tu debes pagarles con dinero la diferencia. Hay que hacerlo bien para que sea legal. Si no les dejara al menos la legítima estricta, no lo sería.

Sin embargo, aunque el préstamo sea de 90.000, hay que añadir algo más porque supongo que al comprar el piso pagó una entrada.

La manera correcta de calcular es valorar el piso y restarle los 60.000 que quedan por pagar.