¿Podemos dos herederas solicitar la legitima del testamento si la tercera no quiere?

Mi padre (fallecido en noviembre 2013) ha dejado usufructuaria vitalicia a mi madre, si no estamos de acuerdo, nos deja la legitima estricta y el resto como heredera mi madre, de las tres hermanas dos queremos solicitar esa legitima. ¿Qué tenemos que hacer?.

1 respuesta

Respuesta

La verdad es que su pregunta es complicada, pero ante todo hay que saber la situación real.

Por ello, estimo ha de facilitarme datos.

De todas formas, contestando estrictamente a su pregunta, de si pueden aceptar solo la estricta, pues SI. Pueden hacerlo.

Pero Primero, saber si esa legítima que desean es en dinero o en bienes inmuebles.

El dinero se puede repartir, los inmuebles, ya es más complicado.

Segundo: Si hay inmuebles, ¿son en gananciales de sus padres?

Tercero, Léase bien el testamento, ya que lo que expone es imposible. Dígame pues si conoce la división de la herencia, que son tres partes y la legitima estricta es solo una. Un tercio.

Cuarto, Aparte de ello, la ley permite que al redactar un testamento, se pueda intentar beneficiar en lo posible a la viuda, para dejarla protegida en su vejez, pero el testamento ha de especificar más ante la posibilidad de que un heredero no acepte ese usufructo vitalicio.

Es decir, especificar claramente quien se beneficia del resto de la herencia y de qué manera, al rechazar ustedes dos, el resto de la herencia al reclamar la estricta legítima.

Quinto, les aconsejo valorar bien porque la pérdida de herencia es importante.

Ya dependiendo de lo que sea la herencia, de su cuantía de sus necesidades, o condiciones particulares, les aconsejo lo valoren.

Pero bueno, si no quieren aportar datos, lo comprendo, y entonces mi contestación a su concreta pregunta es que SI que pueden aceptar la estricta. Otra cosa es si les conviene o no.

¿Forma de hacerlo?

Ante todo, el testamento hay que aceptarlo en todos sus términos y desconozco su contenido.

Solo hay que informar a las partes y acudir al notario a firmar el llamado "cuaderno particional" que es la escritura de aceptación y reparto de herencia.

gracias por su respuesta, le cuento: Textual " lega a su mencionada esposa el usufructo universal y vitalicio de toda su herencia, con relevación de fianza e inventario y con facultad para tomar por sí posesión de este legado. si alguno de los legitimarios no aceptase esta disposición y exigiese adjudicación en plena propiedad, quedará reducida su parte a lo que por legitima estricta le corresponda; y si todos los legitimarios rechazasen este usufructo universal, les lega su legitima e instituye heredero a su cónyuge."

Luego dice que en tal caso, la parte que excediera de la legitima estricta (para ello deja un piso entre las tres hermanas, la mitad claro ya que son gananciales) seria para todos los nietos de las tres herederas, y la de mejora para una de las hijas y dos nietas. Ante esta situación dos hermanas queremos reclamar la legitima, pero la tercera no, ya que le beneficia respetar el usufructo dejado a mi madre.

¿Podemos reclamarlo nosotras solas ? ¿que debemos hacer?

Siento la extensión. Muchas gracias.

se me olvido aclarar que el piso mencionado no es la vivienda habitual, ya que existe otra casa.

Esto ya es más completo.

Pues si, por eso le preguntaba. El dinero se puede repartir, pero no un piso.

Por lo que veo, les deja alas tres hijas un tercio de su herencia a cada una.

Pero si alguna no lo acepta, le deja la legítima estricta, con lo que la que no lo acepte sale muy beneficiada con el tercio de mejora,

Es decir, que si solo quieren la legítima dos de las hermanas, solo van a coger un 5,55% del piso cada una de ellas. Muy poco para meterse en estosjaleos.

Este tipo de testamentos lo que hace como le dije es proteger a su viuda para que no se encuentre en la calle.

Pero tenga en cuenta que a usted no le da la posibilidad de coger dinero.

O sea, que si se enfrenta a esta situación, va a perder su parte del piso que por herencia de su madre le correspondería.

Es decir, que tras el fallecimiento de su madre, usted y sus hermanas, tendrán un 33,33% del piso cada una.

Pero si se niegan ustedes dos, solo van a tener un 5,55% cada una.

Pero claro, como no se menciona el poder pagar en efectivo, pasarán ustedes a ser propietarias en "proindiviso", o sea, compartiendo la misma propiedad a un tanto por ciento cada una.

Fíjese que no dice que les compensen en efectivo, si no que a ustedes se les adjudica un tanto port ciento de la propiedad y con eso no sacan nada.

Aunque como digo, la ley les permite llegar a un acuerdo. No hay porqué cumplir con el testamento en sus estrictos términos.

¿Cómo convertir en dinero esa parte? Pues judicialmente. (Si no hay acuerdo entre las partes).

Habrán de contratar abogado y procurador, e interponer demanda judicial contra su otra hermana y contra su madre, (con lo que perderán su derecho a heredar de ella si hace testamento), solicitando la disolución del condominio.

Con enfrentamiento, sin llegar a un acuerdo, se enfrentan a varias demandas judiciales (mínimo dos), y con un total de más de seis años para solucionarlo todo. Conozco casos de 15 años y más.

Si el juez lo admite, no le queda más remedio que ordenar la venta en pública subasta del piso, y se lo quedará el mejor postor. El que más ofrezca.

Luego, el dinero resultante el juzgado lo reparte entre las herederas en el tanto por ciento que les corresponda, tras valorar el derecho a usufructo de su madre e indemnizarla por perderlo.

En fin, que lo que se va a sacar del piso es poquísimo y una vez paguen las costas judiciales y a los abogados, posiblemente no solo no saquen dinero si no que encima tengan que poner de su bolsillo.

De todas formas, le aconsejo que se lea un artículo que puede buscar en GOOGLE. Se llama:"proindiviso la manzana de la discordia".

Verá que le aclara muy bien la situación en la que es e van a encontrar.

Hay otras dos soluciones, una el llegar a un acuerdo con su madre y hermana y que les indemnicen y ustedes renuncian a su herencia ante notario.

Esto por supuesto el algo voluntario, por lo que ellas pueden negarse a aceptarlo.

Otra es aceptar la herencia y vender su parte a esos que compran proindivisos. Los puede buscar por internet e incluso en esta misma página de todoexpertos.

Pero ellos compran un problema que es de ustedes, por lo que les van a pagar una miseria.

Sinceramente yo aceptaría la herencia, me haría dueño de mi 33,33% y cuando fallezca su madre, tras aceptar su herencia pasarían a compartir todas la propiedad del piso. Luego se vende y reparten. Aunque como verá en el artículo que les recomiendo, mejor llevarse bien que estar en estado de guerra permanente. Todos saldrían perdiendo y mucho.

Ganarán bastante dinero, que haciendo lo que ustedes pretenden, no solo no ganan sino que posiblemente perderán.