Como evitar que hermanos hereden vivienda que es para mi.

Mi madre es viuda y tiene dos pisos a su nombre, en uno de ellos vivo yo con mi familia. Este piso cuándo se compró como era militar solo se lo vendían a ella por lo que hubo que ponerlo solo a su nombre y no podía entrar yo como propietaria, sin embargo, en la hipoteca, que por cierto la estoy pagando yo íntegramente, si está puesta a nombre de mi madre, mi marido y mía. Esta vivienda es para mí y por eso la estoy pagando yo, pero tengo 3 hermanos más y no me fio de ellos, porque al morir mi madre me pueden pedir su parte de mi casa.

Pensamos en una donación en vida y el impuesto de donaciones en Madrid es muy bajo, pero me comentaron que luego mi madre lo tendría que poner en la declaración de la renta como ganancia patrimonial y tendría que pagar 15.000€, cantidad que ella no va a pagar y yo tampoco puedo.

Mi pregunta es, ¿cómo se podría poner en el testamento de mi madre para que conste que ese piso es solo para mi y mis hermanos no lo puedan tocar?. Y otra duda, como queda por pagar todavía bastante dinero de la hipoteca, si mis hermanos me reclaman su parte de la casa cuándo muera mi madre, ¿también heredan la hipoteca?.

Como más datos decir que mi madre tiene 82 años y el piso en cuestión no es su vivienda habitual, ¿cómo lo puedo solucionar?

1 respuesta

Respuesta

Hacer testamento tu madre . existen tres tercios: libre designación, tercio de mejora y estricta legitima. Que te deje las dos primeras y ya tienes seguro el piso