Tengo la aceptación de herencia de mi madre y la legitima de mi padre, somos 4 hermanos, que me toca

Hace 4 años mi madre falleció sin hacer testamento de la vivienda familiar, somos 4 hermanos e hicimos aceptación de herencia, mi padre falleció hace 4 meses y nos dejo a mi y una hermana la legitima mas estricta, y a mis otras dos hermanas la mejora y el usufructo de la vivienda, ¿qué derechos tengo? ¿Qué es lo que tengo que hacer? ¿Me interesaría usar la parte que me toca?

1 Respuesta

Respuesta

Pues tanto usted como esa hermana a los cuales les dejaron la legítima estricta, les corresponde a cada uno un 12,50% de su madre y un 4,16% de su padre.

Suma un 16,66% del total de la herencia.

En el momento en que acepten la herencia, pasa usted a ser copropietario de la vivienda

Tiene pues derecho a acceder a ella, a tener un juego de llaves y también tiene la obligación de pagar su parte de impuestos (IBI...), comunidad... y gastos de mantenimiento.

Respecto a la otra parte de la pregunta, la respuesta es muy variada.

Todo depende de la situación actual: si alguien vive en el piso, si está alquilado...

Concretando la situación con lo que a usted le interesa, podré analizar el caso en condiciones.

Ya me contará.

buenas tardes, si., en esa vivienda viven mi dos hermanas que tienen la mejora, actualmente no podemos entrar ni mi otra hermana ni yo, han cambiado las cerraduras. por eso preguntaba sobre mis derechos y que hacer. gracias.

Así pues, actualmente la vivienda es el domicilio particular de esas dos hermanas.

No tiene usted derecho pues a entrar en ella ni a tener llaves.

Una solución, es que le paguen un alquiler, pero eso no creo que le interese, pues se condenaría usted de por vida a pagar gastos de mantenimiento y no poder nunca reclamar sus derechos.

Están ustedes en el llamado PROINDIVISO, que es compartir una propiedad varias personas a razón de un tanto por ciento cada una.

Esto de los proindivisos son en la mayor parte de los casos una auténtica "manzana envenenada", que no origina más que rencores y odios.

Hay un artículo en internet. Puede buscarlo en GOOGLE, y se llama: " proindiviso la manzana de la discordia".

Léalo que le aclarará mucho las cosas. Es muy interesante y le mostrará los caminos a seguir, aunque ya le anticipo que la solución a lo suyo sería solicitar judicialmente la "división de la cosa común". Mal arreglo, pero al menos casi seguro que sus hermanas intentarán negociar con usted para evitar el perder esa vivienda y además tener muchos gastos.

Si tras leerlo quiere aclarar algo, me lo dice.

Y si no va a añadir más, le ruego me FINALICE LA PREGUNTA.