Me amenazan para que renuncie a la legitima

Mi padre murió sin dejar testamento. Quedamos mi madre y los tres hijos. Hay dos pisos que eran bienes gananciales. Hay un tercer piso a mi nombre pero mis hermanos alegan que yo no lo pagué. Lo cierto es que yo trabajaba en negro en esa época y yo y mis padres vivíamos juntos con lo cual vivíamos de su pensión y de mis ingresos como digo. El caso es que me amenazan con que renuncie a la legítima porque interpretan que ese piso fue una donación. Me pueden ayudar

1 respuesta

Respuesta

Yo con los pocos datos, y sin analizar seriamente las valoraciones de los pisos, en principio no le veo problema.

Imaginemos por un momento que usted no puede demostrar esos sueldos o ingresos.

Da igual.

Se puede considerar el piso como donación.

Aunque no haya constancia de ello.

Y los otros hermanos en este caso no pueden reclamar nada, y le explico el porqué.

Las herencias se dividen en tres partes. Dos tercios son la legítima y el otro es el llamado tercio de libre disposición.

Bueno, no me quiero extender mucho, pero lo impportante es que unos padres pueden donar a un solo hijo (en vida) lo que gusten, siempre y cuando a esos hijos reciban en herencia un tercio de la herencia a repartir entre todos.

Es uno de los dos tercios de la legítima.

El primer tercio es la legítima estricta y es obligatoriamente a repartir a partes iguales entre los hijos.(Usted incluida).

El otro tercio de legítima, que también es para los hijos, es el llamado tercio de mejora.

Que se puede repartir entre los hijos libremente. Incluso dejándoselo a un solo.

Y nos queda el otro tercio de libre disposición.

Así pues, unos padres pueden dar en vida a un solo hijo tanto como quieran siempre y cuando que a los otros les quede su parte de ese tercio primero. El de legítima estricta.

Así qiue no tiene más que valorar la suma de los tres pisos y mientras a ellos les corresponda en los otros pisos la tercera parte del primer tercio, no ñpueden quejarse ni reclamar.

O sea, que mientras reciban en herencia cada uno de sus dos hermanos un 11%, no pueden quejarse.

Consideren que ha sido donación o no.

Un saludo y no olvide finalizar la preghunta.

Muchísimas gracias por su respuesta. De todas formas entiendo que el concepto de donación no se da en este caso. Ellos quieren que salgamos a un piso por hijo y por eso quieren meter mi piso en la masa hereditaria. No hay ningún documento firmado por ningún notario en el que se diga que eso fue una donación. Como digo, convivíamos mis padres, mis dos hijos pequeños y yo. Los ingresos que entraban durante años de convivencia fueron la pensión de mi padre que equivalía a la letra del piso mas o menos y mis fuerte ingresos en aquella época en negro; dinero que hacía que se redujera la letra cada cierto tiempo. El valor de los tres pisos a día de hoy debe andar por los 300.000 euros mas o menos. Uno de ellos es el que está a mi nombre.¿Qué opina ahora por favor? No sabe cuánto se lo agradezco. Ahora me encuentro parada y agobiada con todo esto. Un saludo afectuoso.

Lo de donación solamente se lo he comentado como segunda opción.

Si usted puede demostrar que el `piso lo compró con su dinero, no tiene problema.

Pero si no pudiera demostrarlo y los hermanos le demandaran como que ha sido donación, tampoco podrían reclamar, ya que aunque se considerara como donación, la parte de los dos pisos que a sus hermanos les corresponderían siempre sería superior a la estricta legítima como herederos.

Por tanto, las alegaciones que ante un tribunal pudieran hacer serían el que la recibiera por donación y desde luego, no podrían reclamar nada.

Pongamos esa valoración de los pisos.

Mientras sus hermanos reciban una valoración superior a la legítima estricta no pueden quejarse ni reclamar nada.

Dividimos 300.000 entre tres y son 100.000 euros.

Esa es la legítima estricta.

Pero dividida entre los tres hermanos, a cada uno le corresponde 33.333 euros.

Pues si valorando solo los dos pisos, reciben cada uno (su parte) 33.333 euros, nada pueden reclamar.

Y como dos pisos son 200.000, y van a recibir una tercera parte de su valor, o sea, unos 70.000 euros (de esos dos pisos), nada pueden reclamar.

Todo lo demás que usted dice de que usted aportaba dinero en negro, de que pagaba y reducía la hipoteca, y todo lo demás, carece de importancia ante el hecho consumado de que el piso está a su nombre y que los otros herederos reciben suficiente como ante la Ley, sin tener que meter su piso en la herencia.

Legalmente no tienen nada que hacer.

No sabe cómo se lo agradezco. Me tenían muy asustada diciendo que iban a denunciarme a a la policía. Muchísimas gracias de verdad. Un saludo afectuoso.