Tengo que cambiar suelo y vigas de madera de primera planta

Tengo que reformar una vivienda de pueblo con una superficie de 7,3 x 13 en planta, la planta superior esta formada por las habitaciones y un baño, y en la inferior lo normal, cocina, salon, dormitorio etc.

Tiene las vigas de madera con un apoyo central, son de 7,3m de largo y estan con carcoma y muy deterioradas.

Mi idea es sustituiras por vigas de acero y poner el suelo con chapa colaborante. El problema me surge por que hace mucho que ya na hacia calculos de vigas metalicas de estructura y por un metodo me sale ipn220 y por otro ipn 160.

Otra de las dudas que me sale es sobre la chapa colaborante, ¿cada cuánta distancia tengo que poner viguetas para la sujeccion de la chapa?

1 Respuesta

Respuesta

No sé si eres un profesional dentro del ramo, o eres muy atrevido. Lo que quieres hacer requiere la intervención de, al menos, un aparejador quien vea físicamente el lugar de la obra, dictamine lo que se puede hacer, y dirija los trabajos. No sé si has contado con que necesitas, además, presentar un proyecto en el ayuntamiento para que te den el permiso de obra correspondiente, lo cual implica la firma de un aparejador precisamente.

He hablado con el alcalde, y aunque en la descripción parece que es mucha obra, me ha dicho que solo necesito permiso de obra, es lo que tienen los mini pueblos, que se permite más, respecto a lo de si puede soportar peso etc, las paredes maestras son de granito de 70cm de grosor, tiene más de 90 años. Por eso mi pregunta, espero respuestas y agradezco la tuya.

Comprendo lo que me cuentas. Pero, aparte de "permisos", ¿vale la pena correr el correr el riesgo de que todo se te venga abajo si cometes un error?

Como te comento, no creo que sea problema estructural, pues podría cambiar la. Viga de madera por una igual apuntalando el suelo de. Madera hasta que se colocara la nueva viga, pero prefiero poner una metálica para no sufrir este problema más adelante.

Entiendo lo que me dices, pero no veo el problema si lo que voy a hacer es poner algo más estable y seguro que lo.que tengo ahora

Tu puedes juzgar mejor que yo el caso. Yo no estoy ahí para verlo. Era solo prevenirte con la mejor de las intenciones.