Entresuelo 36m2

Que IPN'S son necesarias para realizar un entresuelo de 36m2 distribuidos en un cuadrado de 6m por 6m, empotradas, sin pilares y para uso domestico, con chapa colaborante en la cual se verterá una losa de hormigón de al menos 10 cm.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo decirte que No soy arquitecto ni ingeniero, solo tengo mucha experiencia y las mismas tablas de calculo. Me parecería correcto que volvieras a poner la pregunta para una segunda opinión.
Según mis cálculos y teniendo encuenta que van a ir apoyadas, aunque las empotren en la pared, habría que poner 7 IPN paralelas con unas luces para las colaborantes de unos 900mm
Las dos de las paredes podrían valer de 220 y las 5 centrales de 280.
Está claro que con que más grande más seguridad, pero ahí está el problema para el cliente, que si el arquitecto se pasa con las tolerancias para curarse en salud, la obra es inviable y en muchos casos no llegan a hacerse por ese tema.
Según mis cálculos la IPE220 a 6 m de luz, apoyada tiene la flecha 1/500 en 2720kg, con el peso repartido en todo el largo, repartidos entre 3m sale a 906kg/m a lo que hay que descontar el peso del hormigón y la ferralla.
Las 280 centrales soportarían 6750 kg y cada viga soporta 6m2, lo que queda en 1125kgs
10cms de hormigón armado no llega a 250 kg por metro por lo que queda un peso útil de carga de 875kj m2
Si por empotradas entendiera que van soldadas en toda la cabeza, la carga útil sería de más 1/2, pero tapar los agujero con cemento lo considero apoyadas.
Quizá IPN 240 en las paredes estaría más equilibrado, de todas formas esto es orientativo y al final lo va a decidir un arquitecto.
Te he explicado mis cálculos para que no creas que lo he puesto a voleo por no ser profesional, está claro que a más perfil mejor, pero así cualquiera, ¿no? Bueno, espero servir de ayuda, acepto criticas constructivas de demás foreros.
Con los cálculos que han salido creo que perfectamente podría quitarse una viga central para poner solo 4 vigas centrales separadas a 120, que con el grosor de las alas es menos aún.
El calculo está en mi opinión algo pasadillo pero así hacen los cálculos los especialistas.
Me parece una respuesta muy buena y muy currada, pero se me ocurre (no se si se podrá hacer) poner una HEB perpendicular y sobre esta poner las IPE para dividir el vano de 6m en dos de 3m, se que poniendo un pilar en el centro lo solucionaría, pero me gustaría evitar ponerlo.
Gracias por tu atención y saludos.
Hay muchas opciones, pero yo he descartado esa por el cuelgue, no se a que altura queda de la planta baja, incluso con unas 300 quizá se podría quitar otra viga central más. La chapa colaborante admite mucha más luz.
A mi personalmente no me gusta una HEB de cargadero más que si hay problemas con la altura, o cuando hay que apoyar dos placas de hormigón, ya que se necesitan más kgs para soportar lo mismo que una IPE, que es por así decirlo la más rentable.
Si por lo que veo, no hay problemas de altura te lo puedo calcular si quieres con IPE separadas a 1,5 metros que sigue siendo poco para la colaborante, lo que pasa es que al repartir el peso en menos puntos es más comprometido. ¿Apoyarían en una cadena de hormigón, un muro?
Como no tengo ni idea de estructuras se me van ocurriendo sobre la marcha un millón de preguntas, para no liarte a ti, ni hacerme un lio yo.
¿Cómo realizarías el entresuelo de la manera más sencilla?, no tengo mucho problema de altura pero si puedo aprovechar el máximo mejor.
Si yo tuviera que hacerlo con poco presupuesto y no hay problemas de altura lo haría con cuatro vigas IPE, que son más ligeras que las IPN pero las pondríamos de más sección.
Hablamos sin pilar debajo, claro. Con un pilar sería más barato pero es una pena cargarse la habitacón de abajo.
A las dos vigas de las paredes les pondría unos pilares UPN para poner las dos vigas mucho más pequeñas.
Las dos centrales me salen IPE 400 a 6m con una carga útil más bien de uso industrial.
Las vigas laterales con dos pilaritos contra la pared UPN de 160mm valdrían para 3m de luz, 2 IPE 220.
En kg serían: 12m de IPE400= 796kg
12m de IPE220= 315kg TOTAL 1110kg
Falta añadir lo que entraría en la pared y los pilares. Así que por unos 1000€ yo creo que te sale la estructura sin mano de obra, piensa si entran bien por la puerta, eso no se dobla. Y que te hará falta una pila. SI, una pila de tíos para meterlas en la pared.
Te vuelvo a insistir que a ver donde apoyarían esas vigas y que cimentación hay. Solo vale en um muro armado.
Se me olvidaba otra cosa. Los primeros cálculos eran para una capa de compresión como la que indicabas, vigas muy cejadas, pero este ultimo cálculo obliga a incrementar el grosor del hormigón, el de la chapa colaborante y más hierro de ferralla como grosor de mallazo y negativos. También es conveniente usar un buen hormigón de la planta, no hecho allí en la hormigonera.
Muchas gracias por tu tiempo y tu atención, me es de mucha utilidad tu respuesta, así me hago una idea de lo que me supone la obra.
Saludos.