Sustituir viga madera por metal

Tengo una caseta antigua con dos alturas, la parte baja es para animales y la parte alta para guardar paja y aperos, no en gran cantidad, pero hay bastante peso.

Lo que pasa es que las vigas son de 8 m de madera con un apoyo central y la carcoma ha hecho de las suyas. Quería cambiarlas por vigas metálicas no se a quien hacer caso, unos me dicen ipn 180 y otro ipn 300.

Por aclarar el peso a soportar seria el almacenamiento de la primera planta y el techo de chapa con aislamiento de 5 cm.

¿Me pueden ayudar?

1 respuesta

Respuesta

Tienes una cuadra con tenada.

Vamos por partes, hay dos aspectos diferentes pero interrelacionados: deformación (lo que flecte o flexione el forjado) y resistencia. Ambos dependen de la carga, el material y las dimensiones.

La carga de la tenada puede ser bastante alta, esto hace ir a perfiles grandes.

A los animales de abajo les da igual lo que se deforme (lo que flecte o flexione) la viga, a las personas no nos da igual (dicho de otra manera: no nos gust estar debajo de techos que parezca que van a caer aunque le quede bastante para caer, la vaca no se entera de esto)

Suppongo, así a ojo, que con una luz de 8 metros, con un apoyo central, la viga de madera de ahora andará como mucho en 35 centimetros de canto (altura).

Un IPN 300 es matar moscas a cañonazos.

Para tener una idea de si el IPN 180 valdría, habría que tener una idea de la altura de la tenada. Según sea de alta, cabrá más o menos hierba o paja, y en consecuencia podrá haber más o menos carga. Si anda alrededor de los 3 metros, así, a ojo, no veo mal el IPN 180.

Si operas con maquinaria en el movimiento de la carga en la planta superior, la cosa cambia y bastante. Las cargas dinámicas son otra "guerra" en las estructuras. Puede que ahora no lo hagas ¿Es posible que se haga en un futuro, para metar pacas grandes?

No obstante te recomiento que te pongas en manos de un técnico de la zona, para obtener licencia de obras y no tener disgustos. Además tendrás seguridad en lo que hagas y tranquilidad de a quien reclamar si ocurre algo en el futuro. Además de la tranquilidad y la legalidad a la larga poiblemente te salga más barato que los experimentos.

Yo te recomendaría que el técnico fuese arquitecto, ingeniero agrónomo, o ingeniero técnico agrícola de la especialidad de construcciones agrarias (otras especialidades de ingeneiros técncios agrícolas no pueden hacer proyectos de construcción, y los aparejadores sólo pueden proyectar edificios sin uso y de obras auxiliares de construcción). Es una recomendación basada tanto en las competencias profesionales que establece la LOE (Ley de la Ordenación de la Edificación) como en mis años de experiencia profesional.