¿Enchufe en cuadro eléctrico para que sirve?

Estoy reformando mi. Vivienda y voy a poner cuadro eléctrico ya que aun tenia los típicos fusibles de filamento( seguro que algún estudiante de fp ni sabe lo que es de lo viejo que es eso) en mi cuadro eléctrico me gustaría poner un enchufe en el carril del cuadro. Mi pregunta es para que sirven y como. Se conecta en el. ¿Mismo pia de 16A?

4 Respuestas

Respuesta

No se entiende tu pregunta

Perdón a lo que me refiero es a los enchufes modulared que tienen algunos cuadros eléctricos

Lo as vist0 en alguna vivñienda''''¿

Respuesta

Los enchufes modulares no se suelen montar en viviendas, sobre todo se montan en cuadros de obra para dar alimentación a las herramientas y maquinaria eléctricas

Aun así, se protege con un PIA de 16 A y cable de 2,5 mm de sección

Respuesta

Se suelen usar en otro tipo de entorno como cuadros de comunidad, cuadros de piscina o como te ha indicado javichin5555, en cuadros de obra, entre otros usos, o incluso ligados a programadores horarios. En cuadros de vivienda no se suelen instalar pero, si pusieras uno, debería ir al térmico de enchufes varios de 16A, conectado con cable de 2,5mm2 y computaría dentro de los 20 enchufes que ese térmico puede controlar. No se muy bien porque planteas dicha instalación porque, normalmente, con los enchufes existentes en el vestíbulo o zona donde este instalado el cuadro, suele ser suficiente para dar servicio pleno a esa zona.

Respuesta

Como te comentan mis compañeros estas bases de enchufe se instalan con el mismo tipo de cable y magneto que los enchufes normales.

Ahora bien, si decides instalar uno en tu cuadro eléctrico sería interesante que tuviera protección diferencial y magnetotérmica solo para el, ya que en caso necesario o en caso de reparación o avería, tendrás un enchufe en tensión mientras el resto de la instalación esta desconectada, lo cual te permite utilizar con facilidad luces de trabajo y herramientas.

Por otra parte, de un enchufe se puede conectar hasta 3600W (si es un uso continuo es mejor no sobrepasar el 80%), si necesitas mucha potencia un día por lo que sea, y tu potencia contratada es de 4,6kW o más, podrás conectar potencia en el circuito de enchufes normal y potencia en este otro circuito, lo que te permite tener más potencia.