¿Se puede sacar cables de iluminación desde caja de enchufes?

Antes de nada primero agradeceros vuestro apoyo y preguntaros una duda:

Aunque no soy experto, ciertos arreglos si se hacer, estoy arreglando la instalación, poco a poco y en la planta superior de la casa que es antigua llega un cable a un enchufe desde el cuadro, térmico de 20 y el cable de De 4 . A provechando eso he

Quitado el enchufe y he instalado una caja para sacar de hay varios enchufes, ya que la habitación no tiene enchufes. Hasta hay bien pues mi pregunta es esta:

L a iluminación (lámpara principal) llega de un cable mal tapado, encintado etc...

Entonces esto lo voy ha quitar y arreglar también la iluminación, se que lo correcto

Sería conectar desde el cuadro térmico de 10, cable de 1,5 y sacarlo de ahí. Ya que

El cable que conecta la lámpara es antiguo y seguro que viene de circuitos de enchufes etc...(esta claro que este lo anularía, haga lo que haga).

Un amigo me dijo que no me moleste tanto en la iluminación, que sanee el encintado

Y no toque el cable antiguo que está enterrado en la pared y al ser de 1,5 no pasa nada.

¿Coloco térmico de 10 en cuadro y cable de 1,5 hasta la lámpara o conecto la luz de la caja que he colocado para los enchufes, lo digo porque esta más cerca y al ser

De iluminación no habría problema. Tengo ya dudas y no se que hacer.

Lo digo, porque siempre dicen que no se deben mezclar circuitos.

4 respuestas

Respuesta
1

Es mejor alumbrado y enchufes por separado. Hay que añadir una línea desde el cuadro, magnetotérmico de 10A y cable de 1,5mm2.

El montaje quedará más seguro que si conectas el alumbrado ablos enchufes, sobretodo si hay partes antiguas.

El circuito de enchufes debe protegerse con un magneto de 16A, ya que este es el limite de los enchufes. El cable adecuado para esa corriente es de 2,5mm2, pero puedes dejar los tramos existentes de 4mm2, ya que está, una mayor sección hace que se noten menos las caídas de tensión.