¿Se puede sacar cables de iluminación desde caja de enchufes?

Antes de nada primero agradeceros vuestro apoyo y preguntaros una duda:

Aunque no soy experto, ciertos arreglos si se hacer, estoy arreglando la instalación, poco a poco y en la planta superior de la casa que es antigua llega un cable a un enchufe desde el cuadro, térmico de 20 y el cable de De 4 . A provechando eso he

Quitado el enchufe y he instalado una caja para sacar de hay varios enchufes, ya que la habitación no tiene enchufes. Hasta hay bien pues mi pregunta es esta:

L a iluminación (lámpara principal) llega de un cable mal tapado, encintado etc...

Entonces esto lo voy ha quitar y arreglar también la iluminación, se que lo correcto

Sería conectar desde el cuadro térmico de 10, cable de 1,5 y sacarlo de ahí. Ya que

El cable que conecta la lámpara es antiguo y seguro que viene de circuitos de enchufes etc...(esta claro que este lo anularía, haga lo que haga).

Un amigo me dijo que no me moleste tanto en la iluminación, que sanee el encintado

Y no toque el cable antiguo que está enterrado en la pared y al ser de 1,5 no pasa nada.

¿Coloco térmico de 10 en cuadro y cable de 1,5 hasta la lámpara o conecto la luz de la caja que he colocado para los enchufes, lo digo porque esta más cerca y al ser

De iluminación no habría problema. Tengo ya dudas y no se que hacer.

Lo digo, porque siempre dicen que no se deben mezclar circuitos.

4 respuestas

Respuesta

Es mejor alumbrado y enchufes por separado. Hay que añadir una línea desde el cuadro, magnetotérmico de 10A y cable de 1,5mm2.

El montaje quedará más seguro que si conectas el alumbrado ablos enchufes, sobretodo si hay partes antiguas.

El circuito de enchufes debe protegerse con un magneto de 16A, ya que este es el limite de los enchufes. El cable adecuado para esa corriente es de 2,5mm2, pero puedes dejar los tramos existentes de 4mm2, ya que está, una mayor sección hace que se noten menos las caídas de tensión.

Hola, muchas gracias por tu respuesta y se que eso seria lo correcto, pero hasta que lo haga desde el contador como dices,¿qué pasaría si lo saco de donde están los enchufes?..

Como solución provisional podrías conectarlo al de enchufes a través de un magneto de 10A.

Pero si es muy complejo añadir la línea de alumbrado, no es mala idea lo que te comenta Alfonso de poner un subcuadro, aprovechando que tienes una línea de 4mm2.

Respuesta

La respuesta a lo que preguntas, aquí: ¿Se puede sacar cables de iluminación desde caja de enchufes? Te suena, ¿NO?

Sobre tu amigo, añado a lo que ha dicho Alfonso : con amigos como ese, no te hacen falta enemigos ( revisar el " encintado "... y ya está...)

Continúas queriendo " ahorrar " evitando poner cable, ... a la larga ( y mas bien pronto ) vas a tener problemas, y lo que hagas y pongas ahora, no te va a servir de nada, luego empieza a hacer las cosas como se debe, o el ahorro no lo vas a tener por ningún lado, Y LA SEGURIDAD TAMPOCO

Si sabes que lo que preguntas no es lo correcto, y sabes como se tienen que hacer las cosas,...¿podrías decirnos que es lo que quieres saber? Porque yo por lo menos, no le veo ningún sentido a tu pregunta

Una última cosa: SIGUE AL PIÉ DE LA LETRA las indicaciones de David y Alfonso

Respuesta

"Momentaneamente" ...

Coloca sobre el enchufe ése de la segunda planta, un cuadrito ...

En ése cuadrito, coloca un magnetotermico para enchufes, de 16 Amp ... y de ése magneto, toma la linea para los enchufes que coloques...

Tambien en ése cuadro, coloca un magnetotermico de 10 Amp... y de éste, toma la linea para iluminacion.

De ésa manera, tendrás un cuadro "secundario" en la segunda planta y funcionando "cumpliendo las normativas...

Supongo que en tu cuadro electrico, ya tendras instalado un diferencial electromagnetico de 30 miliamperios de sensibilidad ...

YA SÉ..! Que si el cable que te llega a la segunda planta de de 4 mm, podrias poner un magneto de 20 Amp ...

Pero visto lo visto y que tu instalacion es bastante (ó muy..) fuera de lo comun ... déjalo en 16 Amp, como si fuese cableado de 2,5 mm ... igual te sobrará potencia.

Respuesta

Primero dile a tu amigo que en los últimos 100 (ó 1000 ó ...) incendios eléctricos tampoco pasaba nada. Total, que más dá una desgracia más!

En tu caso, lo que podrías hacer es poner un cuadro secundario en la planta superior aprovechando el circuito que tienes (4mm y 20A). Desde ese cuadro podrías distribuir el alumbrado con cable de 1,5mm y PIA de 10A y los enchufes con cable de 2,5mm y PIA de 15A.

Recuerda que es obligatorio que TODOS los cuadros dispongan de IGA (Interruptor General Automático) que en tu caso (en el cuadro secundario) tendrá que ser de, como máximo, 20A y de protección diferencial, que tendrá que ser, como mínimo, de 2x25/0,03A.

Haré lo que dices en La olanta de arriba, aprovechando el circuito que tengo.y una ultima pregunta; en el cuadro principal. Tengo el contador electrónico que puso la compañía, que se supone que tiene icp etc.. pero no tengo IGA, ¿mi pregunta es si lo correcto sería instalar un iga de 2x40?.

Muchas gracias amigo.

Simplemente tenía dudas y tenía que asegurarme.Gracias por todo

Hola amigo Alfonso y perdona que te pregunte de nuevo, ¿qué sección tendría que tener el puenteado de los térmicos del nuevo cuadro auxiliar? Y de lo demás; si no he entendido mal, ¿el iga tendría que ser de 20? Porque el térmico es también de 20, ¿no? ¿Y el diferencial de cuanto tendría que ser exactamente en dicho cuadro auxiliar?

Los puentes, al tener un IGA de 20A (en el cuadro secundario) puedes hacerlos en 4mm.

El diferencial de 2x25/0,03A te vale.

Los puentes, en el CGMP (Cuadro General de Mando y Protección), como mínimo, de 6mm (aunque esté admitido, para vivienda, 4mm).

El IGA del CGMP tiene que estar en función de la sección y los metros de la DI (Derivación Individual).

Muchas gracias por tu ayuda y la ultima cosa ; el segundo cuadro esta claro que lo colocaría fuera del dormitorio,ya que es hay donde llega el cable desde

Abajo,pondría la caja de derivaciones y desde hay elegir un punto donde colocaría todo.lo que no tengo claro es de cuanto seria el Iga. Por ejemplo abajo en el principal no tengo Iga y teniendo en cuenta q la acometida que llega es de 10 de seccion ,seria de 2x40, creo. Pero si el segundo cuadro la seccion es de 4 ,¿De cuanto pongo el Iga? Perdona si soy cansino pero me

Quiero asegurar. Muchas gracias por todo.

Como te indiqué en la primera respuesta yo lo pondría de 20A. Los más puristas dirán que tendría que ser inferior al del PIA del CGMP (que entindo que es, también, de 20A).

Respecto al IGA del CGMP, si tu DI es de 10mm, discurre bajo tubo empotrado (que no enterrado), los contadores están totalmente centralizados (en un solo lugar y no es un unifamiliar o similar) y la distancia no supera los 14 metros podrías ponerlo de 40A (OJO: Tienen que darse todas las condiciones indicadas).

Si alguno de los supuestos anteriores (o varios) no son correctos indícamelo y te calculo el IGA necesario.

Y ... PERFECTO con lo de poner el cuadro secundario fuera de la habitación (ya que esa es una zona prohibida al igual que cocinas y baños).